Región

‘Acompañamiento Espiritual en el Sufrimiento y el Final de la Vida’, lema de las III Jornadas de espiritualidad en cuidados paliativos del Hospital Morales Meseguer

‘Acompañamiento Espiritual en el Sufrimiento y el Final de la Vida’, lema de las III Jornadas de espiritualidad en cuidados paliativos del Hospital Morales Meseguer

Viernes, 18 de octubre.- El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) en la Región de Murcia ha llevado a cabo la III Jornada de Espiritualidad en Cuidados Paliativos, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia.

El equipo EAPS realiza su labor en la región dentro del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Obra Social “la Caixa” a través de la gestión de la Fundación Jesús Abandonado Murcia.

Bajo el lema ‘Acompañamiento Espiritual en el Sufrimiento y el Final de la Vida’, la jornada estuvo presentada por la Dra. María Rosa Castellano, directora de EAPS Murcia y psicooncóloga del equipo.

El ponente Roberto Álvarez, psicólogo terapeuta de la Fundación Instituto San José de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, compartió con los asistentes sus conocimientos sobre esta materia, abordando temas como la culpa, la psicología del enfermo y sus cuidadores, el afrontamiento de la muerte, el legado y el perdón.

Todo ello encaminado a profundizar en la dimensión espiritual del ser humano que, aplicado al ámbito sanitario, permite un mejor acompañamiento al enfermo y su familia.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas impulsado por ‘la Caixa’ ha cumplido en 2019 diez años de trayectoria en la Región de Murcia, atendiendo a cerca de 6.500 personas en el final de su vida y más de 7.000 familiares hasta el momento. Solo en 2018, atendió a 685 pacientes y 718 familiares.

En la Región de Murcia el programa actúa en tres centros hospitalarios, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital General Universitario Morales Meseguer y el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor.

Además, actúa en 14 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) a través de un equipo EAPS perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Fundación Jesús Abandonado, formado por dos psicólogas y dos trabajadoras sociales.

Concretamente, un ESAD vinculado al Centro de Salud de San Javier (Área VIII), tres ESAD están vinculados al Centro de Salud Virgen de la Caridad de Cartagena (Área II) y diez ESAD vinculados a los Centros de Salud de las Áreas I y VI.

La asistencia a estas jornadas ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia, tramitándose a través de la Unidad de Docencia, Investigación y Calidad (UDICA), del Hospital Universitario Morales Meseguer.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar