Sociedad y Cultura

ACTO DE ENTREGA DE LA PARTITURA DE LA MARCHA “PERAL, EL MARINO UNIVERSAL” EN LA UNIDAD DE MUSICA DE LA A.G.A. DE SAN JAVIER

El maestro D. Jesús Añó hace entrega de la partitura original de su obra a la Unidad de Música de la Academia General del Aire

El pasado día 16 de mayo, se ha hecho entrega de la Marcha Militar titulada “PERAL, EL MARINO UNIVER-
SAL”.
Tal entrega tuvo lugar en el despacho del Co-
mandante director de la Unidad de Música D. José Ma- nuel Castelló por el compositor de la misma, D. Jesús Añó Martínez, miembro del Tercio de Veteranos de la Infantería de Marina (TERVET). La unidad militar está encuadrada en la Academia General del Aire (A.G.A.) de San Javier (Murcia).
Dicha Marcha Militar fue compuesta expresa- mente con motivo y recuerdo del 170 aniversario del nacimiento del Insigne Inventor del primer submarino torpedero de la historia, en la Trimilenaria ciudad de Cartagena.
Según el comandante Castelló, ya había tenido ocasión de escucharla, ya que se divulgó tanto por prensa como por medios auditivos el día del estreno en Cartagena y estaba esperando la ocasión de poder tenerla e incluirla en su repertorio, así como programar- la en los conciertos que realiza tal Unidad, tanto milita- res como civiles.
El maestro D. Jesús Añó le contó al Comandante que según el historiador que más sabe de la vida de Isaac Peral y que es Diego Quevedo Carmona, a este gran inventor mundialmente conocido se le otorgan más de una veintena de composiciones de distintos
género y estilos como, polkas, pasodobles, tangos, ma- zurcas, zorzicos, pasacalles, jotas, habanera, valses, en general todo tipo de música.
Todas las composiciones musicales fueron com- puestas en el breve periodo transcurrido entre los años 1888/1891, coincidiendo en el tiempo de más fama del inventor.
También le llamo la atención que, siendo un militar, con tanta relevancia y conocido mundialmente en aque- llas fechas, no tuviera ninguna marcha, luego estamos hablando de la primera marcha compuesta y dedicada al Insigne Inventor Isaac Peral. Hemos tenido que esperar nada menos que 130 años para que Isaac Peral tuviera su Marcha Militar.
El comandante Castelló le comentó a Añó, de la amistad que mantenía con el conocido Compositor y Director de la Compañía de Zarzuela en Madrid y que también dirige el Coro de la Zarzuela de Cartagena, D. José A. Torres, la posibilidad de actuar conjuntamente en algún acto militar, (ya que el Maestro José A. Torres), le había hecho llegar a Jesús Añó, la composición de una letra para dicha marcha que se podía cantar con la com- pañía Lírica. A Jesús Añó le pareció una magnífica idea. Después de hablar de distintos proyectos a llevar a cabo en el futuro, Jesús Añó y su esposa se despidieron del Comandante Castelló dándole las gracias por su amabili- dad e interés por la Marcha Militar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba