Sociedad y Cultura

*Actos conmemorativos del 750 Aniversario de la Fundación de la Orden de Santa María de España.*

*Actos conmemorativos del  750 Aniversario de la Fundación de la Orden de Santa María de España.*

En 1272, el Rey Alfonso X el Sabio funda la Orden Religiosa y Militar de Santa María de España, su proyecto  personal de Orden de Caballería Militar y Religiosa, situando su sede principal en  Cartagena con el fin de la defensa de Castilla en el Mar Mediterráneo y fechos allend mar.

La Orden de Santa María de España celebra esta efemérides con una serie de actos en Cartagena que dan comienzo hoy 12 de noviembre con la participación en la Solemne Eucaristía, ofrenda floral y de caridad a la Santísima Virgen del Rosell en la Parroquia de Santa María de Gracia a las 19:30h.

Del 15 al 17 de noviembre a las 20:00 horas,  tendrá lugar un ciclo de conferencias en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

El martes, 15 de noviembre, la conferencia estará a cargo del Caballero del Consejo de Treces de la Orden de Santa María, José Antonio Ortás, bajo el título «Las Siete Partidas del Rey Alfonso X, El Sabio».

El miércoles, 16 de noviembre, el Coordinador del Grupo de Investigación Histórica de la Orden de Santa María, Jacobo A. Sanjurjo presentará los últimos descubrimientos en relación a «La Fundación de la Orden de Santa María».

Finalmente, la ponencia del jueves, 17 de noviembre la dará el Cronista Oficial de la ciudad de Cartagena, Luis Miguel Pérez, en la que hablará sobre «Cartagena, Ciudad Castellana desde 1246».

El viernes 18 se celebrará el en Paraninfo de la UPCT un Acto Conmemorativo de la Fundación de la Orden, con la entrega de un galardón a entidades que han prestado su apoyo a la misma desde su restauración.

El sábado 19 a las 12h tendrá lugar en la explanada de la Plaza de la Villa de Cartagena un homenaje frente al busto de Alfonso X, El Sabio. Y los actos finalizarán con la participación en la Eucaristía y ofrenda floral a Santa María de España en la Parroquia Castrense de Santo Domingo a las 19h.

https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=70784

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba