Universidad e innovación

Acuerdos de cooperación y movilidad entre siete universidades indias y nepalíes y EUt+ a través de la UPCT

Acuerdos de cooperación y movilidad entre siete universidades indias y nepalíes y EUt+ a través de la UPCT

 

 

20.dic.2021.- La sala rectoral de la UPCT ha acogido esta mañana la firma de siete memorandos de entendimiento entre otras tantas universidades indias y nepalíes y la alianza EUt+, cuya sede en España es la Politécnica de Cartagena. Estos acuerdos facilitarán futuras colaboraciones en materia de cooperación y movilidad de estudiantes y personal universitario.

Responsables de internacionalización de cinco universidades indias y dos nepalíes concluyen este martes el mes de formación que están realizando en Cartagena, impartido por el servicio de Relaciones Internacionales de la UPCT para impulsar la apertura al exterior de estos centros educativos asiáticos, que participan junto a la Politécnica y la portuguesa Universidade de Aveiro en el proyecto con financiación europea InterNepInd.

«Está siendo una experiencia muy útil y fructífera, en la que estamos aprendiendo mucho sobre técnicas y herramientas de internacionalización», explica Ramesh Shrestha, rector del Sagarmatha Engineering College de Lalitpur, en Nepal. 

Estas siete universidades asiáticas se incorporan así al conjunto de instituciones extraeuropeas interesadas en colaborar con la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), un consorcio de ocho politécnicas europeas. «Es un modelo para nosotros de colaboración entre universidades y de impulso a nuevas políticas educativas», resalta Devang Parekh, rector de la Indubhai Parekh School of Architecture de Rajkot, en India, cuyos estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y Empresa ya realizan programas de movilidad en la Politécnica de Cartagena.

«El contacto con el resto de socios de la UPCT en EUt+ nos ha interesado especialmente y también nosotros facilitaremos las relaciones con las universidades asiáticas con las que colaboramos», añade el rector nepalí, destacando las «oportunidades de colaborar en proyectos de capacitación y en movilidades semestrales para estudiantes y estancias semanales para investigadores» a través del programa Erasmus, que cuenta con partidas para países de fuera de Europa.

La estancia formativa de los representantes de universidades asiáticas en Cartagena forma parte del proyecto europeo de cooperación ‘A step Forward in the internationalisation of Higher Educations Institutions in Nepal and India. InterNepInd’ (310303-EPP-1-2019-ES-EPPKA2-CBHE-JP). Las universidades participantes han sido las indias Nalla Malla Reddy Engineering College, VES Institute of Management Studies and Research, Shantaben Manubhai Patel School of Architecture, Sarvajanik College of Engineering and Technology e Indubhai Parekh School of Architecture, así como la Nepal Engineering College y la Sagarmatha Engineering College del país vecino.

“El objetivo es la capacitación de los responsables de estas universidades para apoyar la creación de estructuras de internacionalización en estos centros, donde no cuentan con oficinas de relaciones internacionales”, explica el vicerrector de Estudios y Relaciones Internacionales, Juan Ángel Pastor.

«Los acuerdos se han firmado con la Universidad Europea de Tecnología porque uno de los objetivos del consorcio es extender la colaboración entre universidades hacia otros continentes y la UPCT está aportando sus numerosos contactos con instituciones latinoamericanas y asiáticas», concluye Rafael Toledo, delegado de la rectora para EUt+.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba