Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 1 diciembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 1 de diciembre de 2022, ha dado luz verde a la concesión de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para que desarrollen diversos proyectos de apoyo a la familia e infancia, por un importe global de más de 2,5 millones de euros.

También en materia de atención social, el Consejo ha dado el visto bueno a destinar más de un millón de euros a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales para que atiendan las necesidades básicas de las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado el contrato de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de ampliación y mejora de diez depuradoras y bombeos de aguas residuales de la Región, por un importe de algo más de 525.000 euros.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con CaixaBank Dualiza para impulsar en la Región de Murcia la Formación Profesional, y especialmente la Dual, con un refuerzo de su difusión y mayor apoyo a empresas interesadas en esta vía.

Fomento de la innovación empresarial

Los centros tecnológicos de la Región generan más de 25 millones en inversiones gracias a las ayudas del INFO

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha presentado al Consejo de Gobierno un balance sobre las ayudas que, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha concedido la Consejería a los centros tecnológicos de la Región de Murcia en el periodo 2015-2022.

En total, el INFO ha destinado a los centros tecnológicos algo más de 30 millones de euros en ese periodo, de los que 22,5 millones corresponden a ayudas y 7,5 millones a subvenciones a través de diversos convenios.

En cuanto a las ayudas, el INFO ha aprobadoun total de 252 expedientes de concesión de fondos, que han generado inversionesempresariales por valor de 25,3 millones de euros, con la creación de 196 nuevos puestos de trabajo. La inversión media por proyecto aprobado durante el periodo 2015-2022 ascendió a 100.500 euros, con una subvención por proyecto que supera los 89.000 euros. Así, por cada euro de ayuda concedido mediante ayudas destinadas a los centros tecnológicos se generan 1,2 euros de inversión.

El Instituto de Fomento, que desde hace años actúa como coordinador de los centros tecnológicos de la Región, siendo éstos independientes y autónomos, ha puesto en marcha numerosos mecanismos de apoyo, especialmente en el aspecto de la financiación, que ha incidido en su notable eficacia, especialmente en el servicio que prestan tanto a las empresas asociadas como a otras que demandan sus servicios para asuntos concretos en materia de I+D+i.

Para el conjunto del periodo 2015-2022, esta financiación ha tenido una repercusión directa en el desarrollo de la I+D+i de las empresas, tanto las asociadas directamente como en el resto del tejido empresarial de la Región de Murcia. Esa repercusión se refleja en el importante progreso de los indicadores oficiales del ámbito innovador regional.

Así, se ha doblado el número de tecnólogos empleados por los centros tecnológicos durante el periodo (doctores y titulados), hasta alcanzar los236 en 2022, de los que el 15 por ciento son doctores y el 81 por ciento titulados. Además, se ha triplicado el número de empresas bajo contrato durante el periodo, pasando de 48 en 2015 a 135 en 2022; se han conseguido 173 patentes; y se han llevado a cabo 1.016 proyectos de I+D+i bajo contrato durante el periodo analizado.

Además, desde el año 2015 se han emitido o prestado más de 208.000 informes y servicios desde los centros tecnológicos, se han atendido más de 25.300 consultas de información y se han ofrecido 780 cursos y jornadas de formación, con la participación de unos 35.000 alumnos.

Atención social

2,5 millones para el desarrollo de actuaciones de apoyo a la familia e infancia  

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región de Murcia para el desarrollo de actuaciones de apoyo a la familia e infancia, por un importe global de 2.518.956 euros.  

 

Estas subvenciones tienen como objetivo la financiación de tres tipos de proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia. 

 

Por un lado, proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, para cubrir necesidades básicas, entre otras de alimentación, higiene o ropa y facilitar el acceso a otros servicios como los de salud, educación (materia escolar o ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc.) y de empleo, así como el acompañamiento y trabajo social con las familias. 

 

Además, otros proyectos se centran en el apoyo a la conciliación familiar y laboral, destinados a familias en procesos de inserción sociolaboral con hijos a cargo, tales como gastos de asistencia a escuelas infantiles, y la atención de menores para cubrir necesidades puntuales de conciliación. 

 

Por último, se ofrecen servicios de intervención y apoyo familiar, y un programa específico para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de menores de 18 años durante las vacaciones escolares y para la conciliación de la vida familiar y laboral. 

Más de un millón de euros para la atención de personas afectadas por el conflicto de Ucrania  

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales para que atiendan las necesidades básicas de las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes, por un importe global de 1.052.100 euros.  

La Comunidad Autónoma concede estas ayudas teniendo en cuenta los aspectos sociales existentes derivados de la crisis humanitaria en Ucrania a causa del conflicto bélico en ese país, y que un gran número de las personas ucranianas desplazadas a la Región de Murcia se encuentran fuera del sistema nacional de acogida y en situación de vulnerabilidad.

Son actuaciones financiables por estas subvenciones los servicios de información y orientación, los de alojamiento y manutención, la prestación de ayudas económicas o de servicios de conciliación, ocio y tiempo libre, así como de aprendizaje del castellano. 

Según datos facilitados por el InstitutoNacional de Estadística (INE) en septiembre de 2022,  el número de personas ucranianas que había solicitado protección temporal en la Región de Murcia ascendía a 4.803 personas, de las que solo 887 estaban siendo atendidas dentro del sistema de acogida, por lo que se estima que al menos 3.900 personas se han desplazado a la Región huyendo de la guerra y han sido acogidas por familiares, amigos o personas, que por iniciativa privada han decidido apoyarlas. 

Casi 300.000 euros para el servicio residencial de mujeres víctimas de violencia de género con problemas de salud mental  

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado una subvención de 285.000 euros a la Asociación Salud Mental Molina y Comarca (Afesmo), para financiar un recurso residencial especializado en salud mental dirigido a mujeres víctimas de violencia de género.

El objetivo de esta subvención, incluida en el marco del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a fondos Next Generation de la Unión Europea, es apoyar económicamente el funcionamiento de un recurso de acogida de media estancia, lo que incluye gastos de personal, gastos de alojamiento y manutención, y de formación para la reinserción sociolaboral de las usuarias. 

  

Subvención a la Fundación Secretariado Gitano para un programa de inclusión social y laboral   

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha autorizado una subvención de 56.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para el desarrollo de itinerarios integrados de inclusión social y laboral para la población gitana en la Región de Murcia. 

 

El objetivo de esta subvención (Programa Acceder), es mejorar la inclusión social y laboral de la comunidad gitana, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad de los puestos de trabajo, y desarrollando las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral.  

 

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. La misión de la Fundación es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural. La FSG trabaja desde el año 2000 en la mejora de las condiciones sociolaborales de la población gitana en la Región de Murcia 

 

Desarrollo sostenible

Ayuda a actividades formativas de investigación y divulgación sobre los objetivos de la Agenda 2030  

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado una subvención de 20.000 euros a la Universidad de Murcia para financiar actividades formativas de investigación y divulgación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, dentro del programa 17ODSesiones para el año 2022.

 

La Universidad de Murcia ha desarrollado un programa integral durante 2022 (17ODSsesiones), con implicación de todos los agentes responsables de la implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia, administraciones locales, empresa, etc., y alineado a las políticas de la Administración regional en materia de investigación y divulgación de la Agenda 2030. 

 

La consecución de los objetivos de la Agenda 2030 son esenciales para la Comunidad y a través de este convenio se busca promover la educación y sensibilización en los valores de desarrollo sostenible y ciudadanía global, quedando acreditada las razones de interés público que justifican la colaboración de la Administración regional en la financiación del programa 17ODSsesiones de la Universidad de Murcia.

Medio ambiente

525.000 euros para la redacción de diez proyectos de ampliación y mejora de depuradoras

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el contrato de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de ampliación y mejora de diez depuradoras y bombeos de aguas residuales de la Región, por un importe máximo de 525.203 euros, que será adjudicado mediante procedimiento abierto.

Las instalaciones gestionadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) se encuentran en algunos casos, debido al crecimiento de la población y de la actividad económica, próximas al límite de su capacidad de tratamiento, por lo que es necesaria su ampliación. En otros casos es necesario dotarlas de nuevos tratamientos o sistemas de regulación que permitan optimizar el proceso, o acometer la actualización de sus instalaciones, no solo para la renovación de equipos obsoletos o deteriorados, sino para dotarlas de sistemas más avanzados y eficientes.

Los proyectos de ampliación y mejora que han de ser redactados mediante este contrato se refieren a las estaciones de aguas residuales (EDAR) de Abanilla, Lorquí, La Unión y Librilla (ampliación), Alhama de Murcia y Roldán-Balsicas,  en Torre Pacheco (tanque de laminación de caudales), San Javier y San Pedro del Pinatar (ampliación y mejora de pretratamiento); Casas Nuevas, en Mula (remodelación) y estación de bombeo (EBAR) de Cieza (segunda línea de impulsión). 

Fomento

Casi 200.000 euros para la rehabilitación de 27 viviendas en Fuente Álamo

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones por valor de 195.249 euros al Ayuntamiento de Fuente Álamo para la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de 27 viviendas en el municipio.

Estas ayudas, procedentes de los fondos europeos Next Generation, a las que podrán acceder los particulares que residan en este municipio oscilan entre los 8.100 y los 21.400 euros por vivienda, en función del ahorro energético, que debe ser como mínimo del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.

Educación

Refuerzo de la difusión de la FP Dual y mayorapoyo a empresas interesadas en esta vía

El Consejo de Gobierno ha autorizado unconvenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Fundación por la Formación Dual CaixaBank (CaixaBank Dualiza), que contempla una serie de acciones para impulsar en la Región de Murcia la Formación Profesional, y especialmente la Dual, con un refuerzo de su difusión y mayor apoyo a empresas interesadas en esta vía.

Por lo que respecta a la difusión, el convenio establece que CaixaBank Dualiza organizará jornadas y encuentros con docentes, empresas y agrupaciones empresariales, para contribuir a la divulgación de la FP Dual. En cuanto al apoyo a las empresas, ese asesoramiento se centrará en la identificación de puestos de aprendiz, la formación de tutores y el contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de FP Dual.

Además, el acuerdo también contempla la puesta en marcha de proyectos formativos para la adquisición de aprendizajes en el entorno laboral, preferiblemente en modalidad dual. Por su parte, la Consejería informará a los centros educativos que imparten FP sobre las opciones que abre el convenio y facilitará su relación con CaixaBank Dualiza.

Uno de los objetivos principales de este convenio es facilitar el primer acercamiento de las empresas a la Formación Profesional, resolviendo posibles dudas, e involucrando en el proceso a los centros educativos.

Convenio para el funcionamiento de la Escuela de Idiomas en Yecla

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Yecla para coordinar la enseñanza oficial de idiomas en el municipio, que se ofrecen desde una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Molina de Segura.

En virtud de este acuerdo para los próximos cuatro años, la Consejería de Educación se compromete a dotar a la citada extensión con el personal docente necesario para impartir las enseñanzas, así como a aportar el equipamiento didáctico adecuado.

De cara a la oferta docente, se seguirán utilizando las dependencias del Instituto de Educación Secundaria José Martínez Ruiz ‘Azorín’, ubicado en la calle Clara Campoamor de Yecla.

Por su parte, el Ayuntamiento de Yeclaproporcionará el personal administrativo necesario para intermediar entre los alumnos y la Escuela Oficial de Idiomas, así como para atender trámites relacionados con las matrículas. El Consistorio también sufragará los gastos corrientes que se ocasionen con motivo del funcionamiento de la citada extensión, como los de electricidad, teléfono o limpieza.

Deporte de competición

Ayuda al Club Deportivo Futsal Alcantarilla por su participación en la máxima categoría de fútbol sala femenino

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención al Club Deportivo Futsal Alcantarilla para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de su participación en la Primera RFEF Futsal Femenina durante latemporada 2022/2023.

La ayuda, por importe de 12.000 euros, se dirigirá a contribuir con la financiación de los costes de alojamiento, manutención y transporte, de personal, de organización y arbitrajes, ocasionados con motivo de su participación en la máxima categoría nacional de fútbol sala femenino, de gran repercusión mediática.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba