Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 10 de noviembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 10 de noviembre de 2022, ha autorizado la contratación para el suministro de más de 9.200 equipos informáticos para alumnos de centros educativos de la Comunidad Autónoma, por un importe máximo de 4.899.268 euros, con el objetivo de seguir avanzando en la transformación digital del ecosistema educativo.

En materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de acondicionamiento de dependencias para la ubicación de dos aceleradores lineales en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, por un importe cercano a 800.000 euros.

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a la prórroga del contrato de los Servicios de Ayuda a Domicilio para personas dependientes de la Región de Murcia, por un importe de 6,7 millones de euros para el próximo año.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural, bajo la figura de Lugar de Interés Etnográfico, del Conjunto de los Pozos de Nieve de Sierra Espuña, en Totana, un conjunto de 26 pozos junto a 12 construcciones anejas, dos fuentes de agua, dos caminos de la red de senderos naturales y una vía pecuaria, a lo que hay que añadir un entorno natural de gran valor medioambiental.

Educación

4,9 millones para adquirir más de 9.200 portátiles para alumnos de centros educativos

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, sacar a licitación la adquisición de más de 9.200 equipos informáticos para alumnos de centros educativos de la Comunidad Autónoma, por un importe máximo de4.899.268 euros.

 

La adquisición centralizada de estos ordenadores tiene como objetivo dotar con el mayor número de equipos a los escolares para seguir avanzando en la transformación digital del ecosistema educativo. En concreto, la inversión servirá para adquirir 6.250 ordenadores portátiles chromebook con pantalla de 11,6 pulgadas; y 2.952 con pantalla de 14 pulgadas.

 

Para lograr la máxima eficiencia de los casi cinco millones invertidos, así como para agilizar la tramitación y que los alumnos puedan disfrutar de estos equipos en el menor tiempo posible, la Consejería emplea el acuerdo marco de contratación fijado por el Ministerio de Hacienda y al que se encuentra adherida la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

El plazo máximo de entrega será de cinco meses contados a partir el día siguiente a la notificación de la adjudicación del contrato. Además, se establecen cuatro plazos de entregas parciales con un número mínimo de equipos que se ha de entregar en cada uno de ellos

 

La adquisición de equipos se realiza empleando fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la acción de Transformación Digital de la Educación del Plan Nacional de capacidades digitales.

 

Salud

792.000 euros para instalar dos nuevos aceleradores lineales en el hospital Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de obras de acondicionamiento de dependencias para la ubicación de dos aceleradores lineales en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El presupuesto inicial del contrato es de 792.813 euros y el plazo de ejecución de ocho semanas.

El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca es el de referencia del área de salud I del Servicio Murciano de Salud (SMS) y ofrece servicio a la población de los términos municipales de Murcia-Oeste, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Mula, Pliego, Librilla, Albudeite y Campos del Río.

Dentro del programa establecido para la ampliación de sus instalaciones, se hace necesaria la adecuación de unas dependencias para la ubicación de dos aceleradores lineales.

587.000 euros para componentes de infraestructura de electrónica red del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de componentes de la red de área local LAN (switch) y de puntos de acceso Wifi para el Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 586.866 euros y el plazo de ejecución de tres años.

La infraestructura de electrónica red es crítica para que el sistema de información del SMS funcione en todo momento. La disponibilidad de las redes de datos es imprescindible para garantizar que se presta al ciudadano un servicio de la máxima calidad.

La atención sanitaria se presta todos los días del año, por lo que el sistema de información tiene que estar siempre accesible y con capacidad de conexión y fiabilidad. Para ello, el SMS dispone de sistemas de monitorización y de un Centro de Soporte que vigila el correcto funcionamiento de la red de datos y se encarga de la administración integral de la red de área local (LAN), Wifi y seguridad en las comunicaciones.

El objetivo es reponer una cantidad importante de equipamiento compatible con las actuales redes del SMS con el fin de abastecer el crecimiento de sus redes y la sustitución ante incidencias de equipos instalados.

La duración del contrato será de tres años desde su firma, sin posibilidad de prórrogas.

Atención social

6,7 millones para el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la prórroga del contrato de los Servicios de Ayuda a Domicilio para personas dependientes de la Región de Murcia, por un importe de 6.719.306 euros.

El contrato se ejecutará en el periodo comprendido desde el próximo día 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2024.

Estos servicios ocupan un lugar fundamental y prioritario en el nuevo modelo de cuidados, por la importancia de potenciar los servicios y prestaciones que permitan que las personas mayores, por propia decisión y junto con su familia, permanezcan en su hogar.

En ese sentido, la Ayuda a Domicilio para personas dependientes es un servicio con una alta demanda y en progresivo ascenso de solicitudes. Ha sido esencial durante la pandemia, periodo durante el que se ha prestado sin interrupciones y ha permitido atender a las personas dependientes y altamente vulnerables, cubriendo sus necesidades básicas de atención y acompañamiento.

El servicio de Ayuda a Domicilio alcanza actualmente a casi 2.700 usuarios y ha ampliado su cobertura como servicio público a 27 municipios. Es un recurso que permite cubrir los 45 municipios de la Región de  Murcia, ya que los 18 restantes lo tienen conveniado con los propios ayuntamientos.

Subvención para la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Murcia

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, una subvención de 10.000 euros destinada a la Universidad de Murcia para la financiación de las actividades de la ‘Cátedra de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 durante el curso académico 2022/2023.

Entre las actividades a desarrollar por esta Cátedra se encuentra la promoción de estudios y/o informes específicos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Región, la difusión de actividades y publicaciones en materia de buenas prácticas o la celebración de cursos de formación dirigidos a personal empleado público de las distintas administraciones.

Patrimonio histórico

Declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto de los Pozos de Nieve de Sierra Espuña

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a la declaración de Bien de Interés Cultural, bajo la figura de Lugar de Interés Etnográfico, del Conjunto de los Pozos de Nieve de Sierra Espuña, en el término municipal de Totana.

Los informes técnicos emitidos por el Servicio de Patrimonio Históricofundamentan esta medida en la indudable calidad del paisaje donde se ubican y en el hecho de que gracias a su conservación se pueden rememorar técnicas constructivas, oficios desaparecidos y formas de vida de la población que perduraron durante más de tres siglos. Señalan asimismo que el bien posee un sobresaliente interés cultural, por su singularidad, autenticidad, integridad, interés rememorativo y representatividad para la Región de Murcia, al tiempo que reviste interés técnico, valor simbólico, tipológico y una inigualable situación en el ámbito natural.

El Lugar de Interés Etnográfico está formado por un conjunto de 26 pozos junto a 12 construcciones anejas (ermita y casas), dos fuentes de agua, dos caminos de la red de senderos naturales (PR-MU-57 y PR-MU-63) y una vía pecuaria (con un abrevadero y descansadero de ganados). A esto hay que añadir un entorno natural de gran valor medioambiental.

Las edificaciones fueron construidas entre los 1.350 y los 1.450 metros de altitud, aproximadamente. La elección de esta zona vino determinada por ser el área donde las precipitaciones anuales de nieve son más abundantes. Las dos áreas en las que se concentran estos pozos se han conocido tradicionalmente como ‘Pozos de Murcia o del Tío Cola’ y ‘Pozos de Cartagena o de los Zurdos’, y entre ellas existe una separación aproximada de unos 500 metros.

Los pozos de nieve se realizaron en Sierra Espuña debido a su localización estratégica en la zona más alta de todo el valle del Guadalentín,próximo a los principales núcleos de población, y al encontrarse situada en una zona de umbría. De este modo, se aseguraba la conservación del hielo en los meses de menos frío y que se mantuviera bien preservado de un año para otro en aquellos años en los que las nevadas eran más intensas,puesto que al año siguiente podía escasear la nieve.

El sistema de fabricación artesanal de hielo en Sierra Espuña comenzó a despegar alcanzando importantes cotas de producción a finales del siglo XVI y, muy especialmente, durante el siglo XVII y XVIII. Era utilizado tanto para fines medicinales como para consumo a través de laingesta de bebidas, helados y sorbetes, empleándose también para la conservación de determinados alimentos.

Formación laboral

Estudiantes de la Universidad Internacional de Valencia podrán realizar prácticas en las consejerías y centros educativos de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, un convenio con la Universidad Internacional de Valencia para que sus estudiantes de Grado, Máster y Doctorado puedan realizar prácticas académicas externas universitarias, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este convenio se enmarca en el objetivo de la Administración regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en centros y departamentos de la Comunidad, para lo que se pondrá a disposición los centros y personal tutor.

Esta colaboración favorecerá especialmente a los estudiantes de la Región de Murcia matriculados en las titulaciones que oferta esa universidad y particularmente en las de carácter semipresencial y online.

El convenio recoge las contraprestaciones de la Universidad con los centros donde se vayan a realizar las prácticas, y determina las horas de prácticas tanto curriculares y extracurriculares que estos alumnos pueden hacer en los centros y departamentos de la Comunidad, que tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 750. La vigencia del convenio es de cuatro años, prorrogable. Quedan excluidas las prácticas de titulaciones del área de Salud, que se rigen por lo establecido en los conciertos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las universidades de la Región y con otras 38 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en ellas. Anualmente se ofertan 26.000 plazas y 22.928 tutores, y participan más de 500 centros. La gran mayoría de estas plazas son para realizar prácticas en centros educativos públicos y concertados.

Deportes

Subvención para el Ucam Tenis de Mesa Cartagena y el Club de Ajedrez Casino de Beniaján

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado la concesión de sendas subvenciones cuyos beneficiaros serán dos clubes deportivos de Cartagena y Murcia.

La primera de ellas, por importe de 15.000 euros, tiene como destinatario el Club Universidad Católica San Antonio, que dispondrá de esta ayuda para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de laparticipación de su equipo Ucam Tenis de Mesa Cartagena en la liga Iberdrola superdivisión femenina durante la temporada 2022/2023.

La ayuda tiene por objeto colaborar en los gastos federativos y de arbitraje, alquiler, desplazamientos y manutención, salarios y asesoría, ocasionados con motivo de la participación del equipo en esta competición, que son imposibles de sufragar por la entidad sin un apoyo de las administraciones públicas.

Por su  parte, el Club de Ajedrez Casino de Beniaján (Murcia) recibirá una subvención de 10.000 euros para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de su participación en la división de honor de clubes de la temporada 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba