Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 12 de mayo

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 12 de mayo de 2022, celebrada en el municipio de Abanilla, ha aprobado la denominación oficial ‘Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva’, con el objetivo de posicionar una marca y un destino, la Región de Murcia, y de honrar la memoria del inventor murciano, uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo, por su relevancia internacional en el desarrollo tecnológico de la ingeniería aeronáutica.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de las obras de construcción de nuevos centros de salud en Abanilla, Corvera (Murcia) y Cartagena-Barrio Peral, para lo que destinará más de 11,2 millones de euros.

Asimismo, el Consejo ha dado el visto buenoa la concesión de una subvención de 3,4 millones de euros al Ayuntamiento de Lorca para la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de las carreteras regionales RM-C9 y RM-503 que confluyen en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a destinar 440.000 euros para la convocatoria de programas deportivos de alto rendimiento y tecnificación estatal en el Centro de Tecnificación Deportiva ‘Infanta Cristina’ de Los Narejos (Los Alcázares) durante la temporada deportiva 2022/2023.

El Consejo aprueba la denominación oficial‘Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva’

El Consejo de Gobierno ha aprobado la denominación oficial ‘Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva para dar el homenaje que merece el legado y la figura delinventor murciano.

La nueva denominación obedece a razones de interés general, ya que con ella se busca posicionar una marca y un destino, la Región de Murcia y, al mismo tiempo, honrar la memoria de uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo, por su relevancia internacional en el desarrollo tecnológico de la ingeniería aeronáutica y a la Historia de la Ciencia.

Además, Juan de la Cierva Codorníu fue la primera persona que propuso públicamente la construcción de un aeropuerto comercial en la Región de Murcia, en abril de 1935.

La nueva denominación está impulsada inicialmente por una moción de la Asamblea Regional, materializada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, y apoyada por los ayuntamientos de Murcia y Cartagena y el Congreso de los Diputados, entre multitud de instituciones privadas, agentes económicos y sociedad de la Región de Murcia.

Salud

Más de 11,2 millones para nuevos centros de salud en Abanilla, Murcia y Cartagena

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras de construcción de nuevos centros de salud en Abanilla, Corvera (Murcia) y Cartagena-Barrio Peral por un presupuesto base de licitación por importe global de 11.234.272 euros para las anualidades 2022 y 2023. 

 

El contrato es susceptible de cofinanciación europea por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder 2021-2027 de la Región de Murcia, en un porcentaje del 60 por ciento. 

 

A la demolición y construcción del nuevo centro de salud sostenible de Abanilla se destinan 4.463.726 euros. La construcción del nuevo centro de salud sostenible en Corvera (Murcia) cuenta con un presupuesto de 4.233.812 euros. Por su parte, la construcción del nuevo centro de salud sostenible en Cartagena-Barrio Peral dispone de una partida de 2.536.733 euros. 

 

Estos tres nuevos centros contarán con instalaciones adaptadas tanto a la vigente normativa sectorial como a los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética. Forman parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria de la Región de Murcia 2022-2026. 

 

Nuevo centro de salud de Abanilla 

 

La ubicación del centro actual en un edificio antiguo dificulta su ampliación o reforma, por lo que el proyecto incluye su demolición y la construcción de uno nuevo con la incorporación de un solar anexo.  

 

Así, el nuevo centro de salud de Abanillatriplicará la superficie del actual, con 2.767 metros cuadrados de superficie construida frente a los 963 actuales, y mejorará la asistencia sanitaria con consultas más grandes y confortables. El edificio contará con una superficie útil de 2.437 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, planta baja, planta primera y cubiertas.  

 

La planta sótano tendrá una superficie útil de 777 metros cuadrados destinados a aparcamientos, almacenes e instalaciones auxiliares, como grupo electrógeno e instalaciones antiincendios.  

 

En la planta baja, con 753 metros cuadrados, se ubicará el acceso al público con las zonas de recepción y atención administrativa, así como una sala de técnicas y extracciones, dos consultas de enfermería, una zona de pediatría con una consulta de pediatra, una consulta de enfermería pediátrica y una consulta polivalente, así como zona de urgencias. 

 

La planta primera, con 735 metros cuadrados, albergará el despacho del trabajador social, cuatro consultas de Medicina de Familia, tres consultas de enfermería, dos consultas polivalentes y zona de atención a la mujer con consulta de matrona y una sala de usos múltiples. 

 

Este centro estará dimensionado para atender a la actual población de la zona de salud, que alcanzó en 2021 los 6.116 habitantes, y dispondrá de consultas de reserva para absorber un potencial incremento y nuevas prestaciones que se puedan incorporar a la cartera de servicios de Atención Primaria. 

 

Nuevo centro de salud de Corvera (Murcia) 

 

El centro de salud de Corvera entró en funcionamiento en 1995 con la ampliación del consultorio local y, tras varias remodelaciones, ofrece cobertura a unas 2.700 tarjetas sanitarias, pero ahora es preciso construir un nuevo centro y dimensionarlo para atender a una población de hasta 7.000 habitantes. Así, el centro contará con 1.842 metros cuadrados construidos en planta baja y 1.162 metros cuadrados en sótano.  

 

Contará con cuatro médicos y cuatro enfermeros de Medicina de Familia, así como tres consultas polivalentes y trabajador social. Asimismo, dispondrá de un área de pediatría, con un pediatra y un enfermero, así como sala de observación y sala de lactancia. 

 

También habrá una Unidad de la Mujer, con una consulta de matrona y una sala de usos múltiples, y una Unidad del Adulto en la que se realizarán extracciones, curas y técnicas diagnósticas y ecografías, además de zona de urgencias (Punto de Atención Continuada) con dos consultas, zona de personal, doble circuito para posibles enfermos con patologías infectocontagiosas (Covid) y una zona disponible para posibles ampliaciones. 

 

Centro de salud Cartagena-Barrio Peral 

 

El centro de salud Cartagena-Barrio Peral precisa de un desdoble del actual que permita dotarlo de más dependencias y garantizar, además, futuras necesidades. Así, contará con un módulo de ampliación y tendrá 2.523 metros cuadrados construidos en planta baja y 244 en sótano. 

 

Tendrá área de pediatría, con tres pediatras y tres enfermeros, además de sala de lactancia. También una consulta polivalente y un trabajador social, así como Unidad de la Mujer, con una consulta de matrona y una sala de usos múltiples.

Asimismo, contará con una Unidad de Fisioterapia con una consulta y una sala de cinesiterapia, así como con una Unidad del Adulto en la que se realizarán extracciones y curas y técnicas diagnósticas/ecografías. También contará con Zona de Personal y doble circuito Covid. 

 

1,7 millones para el suministro de gasas y otros materiales para centros del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de gasas y sistemas de inmovilización con destino a centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un presupuesto base de licitación de 1.701.313 euros.

Entre los materiales que está previsto adquirir se incluyen vendas y vendajes, inmovilizadores y collarines de distintas tipologías, así como protectores y espuma de alhomadillado.

El contrato tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables por otros tres.

Atención social

Casi 10 millones para el concierto social de 226 plazas residenciales y 57 de centro de día para personas mayores  

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado luz verde a destinar 9.654.241 euros para el concierto social de un total de 283 plazas para personas mayores, de las que 226 son residenciales y 57 son de centro de día.  

Emergencias

El Gobierno incrementa el gasto de personal del CEIS para lanzar la mayor oferta pública de empleo de su historia

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado incrementar el gasto de personal del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) para realizar la mayor oferta pública de este ente en su historia.

El objetivo es convocar hasta 70 plazas, con un aumento en el gasto de personal de 1,2 millones de euros, y alcanzar los 26.288.828 euros en este ejercicio. De esta forma, se podrá convocar la oferta de empleo, lo que no se ha podido hacer con anterioridad por la tasa de reposición impuesta por el Estado.

Empresas

8,5 millones de euros para investigación en el sector agroalimentario

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha acordado la aceptación de 5.560.000 euros provenientes de la subvención directa a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con cargo al presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación para el ejercicio 2022.

Esta subvención está destinada a financiar el Programa de I+D+I de Agroalimentación, que tiene como objetivo impulsar la transformación del sector agroalimentario en un escenario más sostenible, saludable y digital.

La Comunidad aportará a este programa un presupuesto adicional de 3 millones de euros, por lo que la Región contará con un total de 8.560.000 euros para desarrollarlo.

A finales del mes pasado, el Estado publicó un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la realización de cuatro programas del segundo marco para la implementación de los Planes Complementarios de I+D+I con las comunidades que forman parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado ‘Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación’.

El pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó las normas especiales reguladoras de la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación de un programa colaborativo de I+D+I integrado en el Plan Complementario en el Área de Agroalimentación.

En la ejecución de este Plan Complementario, la Región de Murcia colaborará junto con Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón.

La Comunidad apoyó 182 proyectos empresariales en 2021 a través de la Estrategia de Emprendimiento

La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha informado al Consejo de Gobierno sobre la memoria anual 2021 de la Estrategia de Fomento del Emprendimiento para el periodo 2018-2021.

De los 160 millones de euros con los que contaba la anterior Estrategia cuatrienal, durante el año 2021 se logró apoyar a 182 proyectos empresariales y la inversión privada en ‘startups’ de la Región de Murcia ascendió a 13,9 millones de euros.  

Las convocatorias de ayudas que se han gestionado desde el Instituto de Fomento (INFO)han supuesto la creación de 81 nuevos empleos. Asimismo, desde la oficina de información del INFO se ha asesorado a más de 4.000 emprendedores, y se ha contado con la participación y asistencia de más de 6.400 emprendedores en las distintas actividades y eventos que se han organizado a lo largo del año.

Durante 2021 se intensificó la coordinación por parte del INFO de todos los organismos integrantes de la Estrategia de Emprendimiento, siendo 50 las entidades que colaboraron en diversas actuaciones, alcanzando la cifra de 95 si se añaden las 45 agencias de Desarrollo Local de los ayuntamientos de la Región que integran la Red Punto Pyme.

Por otro lado, se incrementaron las actuaciones de fomento de los perfiles STEM, siendo el empoderamiento femenino uno de los principales objetivos de la Estrategia, con programas como ‘Ciencia y Tecnología en femenino’, ‘Techonovation Girls’, ‘Cibervoluntarias’ o ‘Gira Mujeres’. Sigue creciendo el número de actuaciones para fomentar las habilidades tempranas, alcanzándose en 2021 la participación de 157 centros educativos y 3.546 estudiantes.

Innovación tecnológica

La Comunidad se adhiere al proyecto ‘1.070 Km Hub’ para impulsar la colaboración en digitalización

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la adhesión de la Comunidad Autónoma al proyecto ‘1.070 Km Hub’ para impulsar la colaboración en materia de digitalización e innovación tecnológica.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo generar sinergias favorables para las distintas áreas implicadas y el desarrollo de tecnologías que incentiven la transformación digital y potencien los respectivos ecosistemas, a partir de propuestas diseñadas por cada uno de los nodos que intervienen y con transversalidad con el resto.

 

Este proyecto cuenta con nodos en Valencia, Baleares, Alicante Málaga, Ceuta y Murcia, y constituye una plataforma de colaboración entre empresas e instituciones para fomentar la escalabilidad de las compañías, la especialización tecnológica y digital, y la complementariedad de los territorios

Universidades

Aprobadas cuatro nuevas titulaciones de la UMU y la UPCT para el próximo curso

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado la implantación de cuatro nuevos títulos universitarios oficiales en las Universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para el curso 2022-2023.

En concreto, se ha dado el visto bueno al Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos por la Universidad de Murcia y por la Universidad Politécnica de Cartagena (interuniversitario).

Además, también se ha autorizado a la Universidad de Murcia la implantación del Grado en Estudios de Comunicación y Medios/Bachelor in Communication and Media Studies.

Asimismo se ha autorizado a la UMU para impartir los títulos de Máster Universitario en Gestión Clínica, Calidad y Seguridad del Paciente, y de Máster Universitario en Electroquímica Ciencia y Tecnología (interuniversitario) junto a las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, de Alicante, de Barcelona, de Burgos, de Córdoba, de Sevilla y Politécnica de Cartagena.

Todos los títulos han obtenido la evaluación favorable de ANECA y la verificación positiva del Consejo de Universidades, en su caso, y el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia. Asimismo, cumplen con los requisitos establecidos en la normativa universitaria.

Las dos universidades públicas incrementan la oferta de enseñanzas, fundamentalmente en sus ámbitos de especialización, destacando la colaboración y  apuesta por la implantación de títulos interuniversitarios, aprovechando recursos humanos, infraestructuras y sinergias.

Infraestructuras

Casi 3,5 millones para la mejora de carreteras en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Lorca por un valor total de 3.457.091 euros para la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de las carreteras regionales RM-C9 y RM-503 que confluyen en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana.

Las actuaciones tienen el objetivo de reforzar la seguridad vial a través de la mejora del trazado, drenaje, señalización y accesos en una longitud total de 6,5 kilómetros de ambas vías. En concreto, los tramos en los que se va a intervenir son desde el punto kilométrico 13,150 de la carretera RM-C9 hasta la intersección con la RM-503, y desde esta hasta la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana.

El pago de la subvención tendrá carácter anticipado al Ayuntamiento que contará con un plazo máximo de ejecución de las obras y justificación hasta el 31 de mayo de 2023.

Deportes

440.000 euros para el desarrollo de programas de tecnificación en el CAR de Los Narejos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, autorizar el gasto, por un importe de 440.000 euros, para la convocatoria de programas deportivos de alto rendimiento y tecnificación estatal en el Centro de Tecnificación Deportiva ‘Infanta Cristina de Los Alcázares durante la temporada deportiva 2022/2023.

Esta convocatoria permitirá ofertar 100 plazas para los 200 días que se estiman de estancia media por deportista, desde mediados de septiembre a mediados de junio.

El acuerdo permite continuar con el desarrollo de los programas deportivos del centro y mantener los servicios ofertados para la formación integral y la mejora del rendimiento de los deportistas de diferentes disciplinas que se seleccionen a través de la convocatoria anual que se dirige a todas las federaciones españolas.

Nombramientos

María Dolores Jiménez, directora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Dolores Jiménez Pérez como directora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

María Dolores Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2014) y máster en Gobernanza y Marketing Político y Comunicación Estratégica por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha desarrolladosus prácticas y el inicio de su carrera profesional en distintos bufetes de abogados. Asimismo, ha sido concejal del Ayuntamiento de Alcantarilla y, desde febrero de 2020, gerente de la Fundación para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos de la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba