Economia

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 15 de abril

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 15 de abril de 2021, ha aprobado destinar más de 3,5 millones de euros a la contratación de las obras de ampliación del hospital comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, la seguridad en la atención sanitaria a los pacientes y las condiciones laborales de los profesionales.

También en atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la compra de materiales para el tratamiento de hemorragias y quemaduras, por valor de 2,3 millones de euros, y a la adquisición e instalación de equipos de lavado y procesado de ropa con destino a la lavandería del Hospital de La Arrixaca, por un importe cercano a los dos millones de euros.

Asimismo, el Consejo ha autorizado la licitación del servicio de control de vertidos en industrias, por un importe de 2,4 millones de euros para un plazo de tres años prorrogables, para garantizar la salud de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente y proteger a las estaciones depuradoras y su correcto funcionamiento, permitiendo la depuración de aguas y su posterior reutilización.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro Fundación Rocamur y Fundación Tienda Asilo de San Pedro, para el mantenimiento de casas de acogida para enfermos de VIH/sida en riesgo de exclusión social y/o discapacidad en estadio de enfermedad avanzada, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Salud

Más de 3,5 millones para la ampliación y la Unidad de Críticos del hospital comarcal del Noroeste

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de las obras de ampliación del hospital comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, por un presupuesto base de licitación de 3.599.609 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

El objetivo es mejorar la calidad asistencial, la seguridad en la atención sanitaria a los pacientes y las condiciones laborales de los profesionales.

En concreto, se prevé la creación de una Unidad de Atención a Pacientes Críticos, así como la creación de una nueva zona para Hospital de Día, ya que en la actualidad ocupa un espacio perteneciente al Servicio de Urgencias, con escasa capacidad para sillones de terapia. Se considera igualmente necesaria la ampliación de Consultas Externas debido a la actual falta de espacio.

La complejidad de los actuales procesos quirúrgicos hace necesaria la habilitación de la Unidad de Atención a Pacientes Críticos, cuyo fin es mejorar la atención a los pacientes del Servicio de Urgencias. La avanzada edad de la población de referencia, con las consiguientes pluripatologías y posibilidad de complicaciones de los pacientes ingresados con cargo a medicina interna, requieren una atención sanitaria de alta capacidad resolutiva.

El hospital comarcal del Noroeste atiende a una población aproximada de 80.000 personas. Tras su última reforma, finalizada en 2005, se ha ampliado la cartera de servicios y modificado las necesidades asistenciales, lo que hace necesario estas nuevas inversiones para ampliar la superficie útil del edificio a corto y medio plazo.

2,3 millones para comprar materiales para el tratamiento de hemorragias y quemaduras

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la adquisición de apósitos hemostáticos, sellantes, sustitutivos de la piel y tratamiento de quemaduras con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un presupuesto base de licitación de 2.344.035 euros para un plazo de dos años.

Los materiales licitados se emplean en atender hemorragias de diversa consideración en pacientes de urgencias y en las áreas quirúrgicas de los hospitales. También para tratar quemaduras de mayor o menor grado, así como sustitutos de la piel cuando la gravedad de las lesiones así lo requiere.

El tratamiento de hemorragias engloba una serie de productos con diversas formas de actuación, desde hemostasia por agregación plaquetaria y apósitos de colágeno hasta sellantes para líneas de suturas. Todos estándirigidos a tratar hemorragias que deben ser controladas con urgencia, dado el riesgo que supone para la salud de los pacientes.

En cuanto a las quemaduras, deben ser controladas con apósitos que reducen el calor, el dolor y el riesgo de infección de las heridas, y una vez controladas y dependiendo de su gravedad y evolución pueden requerir el uso de sustitutos de la piel que ayuden en la cicatrización de las lesiones.

La adquisición de estos materiales se debe a la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

Casi dos millones para equipamiento en la lavandería del hospital Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un contrato para la adquisición e instalación de equipos de lavado y procesado de ropa con destino a la lavandería del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. Su presupuesto base de licitación es de 1.999.888 euros y el plazo de ejecución de tres meses.

El objetivo es responder a las necesidades derivadas de la Covid-19 en el proceso de lavado de ropa y garantizar la seguridad y la máxima calidad asistencial.

En concreto, se precisa un túnel de lavado para uniformes y los equipos de procesado posterior de la ropa limpia, tanto para el secado, con dos unidades, como equipos complementarios para el funcionamiento automático (transportador y desliadora) y un tren completo de planchado y plegado de la ropa (introductor, planchadora y plegadora). El contrato incluye las actuaciones necesarias para poner en marcha los equipos, como instalaciones complementarias de gas, vapor, agua, electricidad, aire comprimido y barrera sanitaria, entre otros.

La finalidad es mejorar la capacidad y condiciones de trabajo de este servicio y optimizar la distribución de prendas, espacios de almacenamiento y trazabilidad de la lencería. También incorporar nuevas tecnologías que permitan modernizar los procesos, mejorar la operatividad y gestión, disminuir costes y aumentar la productividad, entre otros aspectos.

578.000 euros para sustituir varios ascensores en el hospital Morales Meseguer de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de las obras de sustitución de varios ascensores en el hospital general universitario Morales Meseguer de Murcia, por un presupuesto base de licitación de 578.325 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Los ascensores actuales datan de la inauguración del hospital en 1993, por lo que está prevista la sustitución de dos ascensores interiores para personal y visitantes, y dos ascensores montacamillas.

En 2015, el Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud aprobó el Plan Director de Reformas del área VI de Salud de Murcia, que recoge las actuaciones en el hospital Morales Meseguer y en algunos centros de Atención Primaria para adecuarlos a las necesidades de asistencia sanitaria, para lo que se analizan los principales problemas de estructura, instalaciones y equipamiento.

484.000 euros para el servicio de control de calidad de proyectos y obras del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el acuerdo marco para la contratación de servicios de control de calidad en la redacción de proyectos y la ejecución de obras promovidas por el Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 484.000 euros para un plazo de un año con posibilidad de prorrogar por otro.

El pliego de prescripciones técnicas del acuerdo marco establece que el contratista deberá asumir el control de calidad relativo a la redacción de proyectos y/o en la fase de ejecución de obras promovidas por el SMS.

El objetivo es garantizar, para la redacción de proyectos, la integridad documental, es decir, la verificación de la existencia de toda la documentación exigida en la normativa aplicable, así como la comprobación de la corrección de estos documentos, de los cálculos del proyecto y de la viabilidad de las soluciones técnicas. También de todos los documentos que integran las mediciones y el presupuesto.

En cuanto a la ejecución de las obras, el contratista verificará su corrección de conformidad con el proyecto técnico aprobado y la normativa, realizará ensayos técnicos y documentarán determinadas cuestiones técnicas y realizarán pruebas de funcionamiento, entre otros aspectos.

277.000 euros a las fundaciones Rocamur y Tienda Asilo de San Pedro para la acogida deenfermos de VIH/sida en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la concesión directa de sendas subvenciones, por importe global de 277.200 euros, a las entidades sin ánimo de lucro Fundación Rocamur y Fundación Tienda Asilo de San Pedro, para el mantenimiento de casas de acogida para enfermos de VIH/sida en riesgo de exclusión social y/o discapacidad en estadio de enfermedad avanzada, con el objetivo de mejorar su calidad de vida durante el presente ejercicio.

En concreto, la subvención va dirigida a la atención en 12 plazas, seis en cada fundación, que recibirán 138.600 euros por institución, en modalidad de casa de acogida para alojamiento de pacientes en régimen de residencia completa, con posibilidad de semihospitalización en casos necesarios.

Saneamiento y depuración

2,4 millones para la contratación del servicio de control de vertidos industriales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la licitación del servicio de control de vertidos en industrias de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), por un importe de 2,4 millones de euros. El contrato se realizará por un plazo de tres años prorrogables, ampliable por un máximo de dos ejercicios adicionales, lo que supondría un importe estimado de contrato de cuatro millones de euros.

Con estas inspecciones, Esamur, además de garantizar la salud de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente, protege las estaciones depuradoras y su correcto funcionamiento, permitiendo la depuración de aguas y su posterior reutilización.

La finalidad de esta vigilancia y seguimiento llevada a cabo por Esamur es realizar una labor de prevención de la contaminación en origen, garantizando que las empresas aplican los tratamientos adecuados conforme a la ley y, de esta forma, asegurar que llegan de forma óptima a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para su correcta depuración.

Entre las funciones de la empresa adjudicataria se encuentran el desarrollo del plan de inspección, la realización de visitas a las industrias, toma de analíticas, comprobación del canon de saneamiento, lectura de agua, e investigación o realización de informes, entre otros.

Dentro las novedades de esta nueva licitación destaca la de la incorporación de labores de sistemas de información geográfica de las instalaciones, revisión de la población conectada, así como el desarrollo de la red de control telemático para la monitorización permanente de los parámetros de forma instantánea.

Cinegética

Aprobado el Decreto que regula los cotos intensivos de caza

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan los cotos intensivos de caza en la Región de Murcia, como desarrollo de la Ley de Caza y Pesca Fluvial, tras ser sometido a información pública y haber sido informado favorablemente por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, el Consejo Económico y Social, los Servicios Jurídicos y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

La citada Ley define los cotos intensivos de caza y determina los aspectos que pueden regularse reglamentariamente, entre los que se encuentran las condiciones para el desarrollo de la actividad y, en especial, las referentes a períodos de caza, controles genéticos y sanitarios, requisitos para realizar sueltas, frecuencia y, en su caso, marcado de las piezas.

El Decreto era particularmente necesario para regular los cotos intensivos. Para evitar su proliferación, se obliga a que haya una actividad empresarial con facturación, a diferencia de los cotos privados. Además, se limitan las distancias mínimas a nidos, senderos y poblaciones, y deben someterse a una evaluación de repercusiones para no afectar a la Red Natura 2000.

La Ley en la que se enmarca el nuevo decreto regula también las especies, períodos en los que se puede cazar y modalidades, exige memoria de resultados para justificar la actividad y describe cómo se ha de realizar la expedición, el marcado y la suelta de piezas de caza, así como el traslado y comercialización de las piezas cazadas.

Además, para evitar accidentes, se tendrá que concienciar sobre normas de seguridad y se llevarán a cabo medidas de prevención contra incendios, además de respetar y cuidar el medio, así como la flora y fauna protegida.

La caza tiene una gran repercusión social y su gestión y práctica ordenada garantiza la defensa del patrimonio natural y el fomento de los recursos renovables objeto de caza, además de constituir una actividad potencialmente económica generadora de empleo y rentas en el medio rural.

Otros acuerdos

Adhesión al impulso del Corredor Mediterráneo

El Consejo de Gobierno ha expresado hoy su adhesión al impulso del Corredor Mediterráneo manifestado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), sindicatos UGT y CCOO y la asociación empresarial Ferrmed, por la excelente oportunidad para poner en valor las infraestructuras en el proceso de recuperación económica en el que las citadas instituciones, de la mano de las administraciones públicas, deben centrar todos sus esfuerzos.

El Ejecutivo regional comparte con estas instituciones la importancia de trasladar al Gobierno central la urgencia de acelerar todas las infraestructuras, tanto las ferroviarias, viarias, logísticas y portuarias pendientes en la Región de Murcia, porque suponen un motor de crecimiento indiscutible para el desarrollo y el futuro de la sociedad.

Así, señala como prioritario el desarrollo del Corredor Mediterráneo tal y como lo ha definido la Unión Europea en su red Transeuropea de Transportes (TEN-T Network), en sus variantes ferroviarias y viarias de mercancías y pasajeros que conecten la línea de alta velocidad con Murcia, Cartagena, Lorca y su conexión con Almería (Andalucía).

El Gobierno regional también marca como imprescindible la ejecución de las autovías nacionales del Arco Norte y Arco Noroeste, la autovía del Altiplano, la ampliación del tercer carril de la Autovía del Mediterráneo hasta Puerto Lumbreras y la construcción de una vía de gran capacidad que mejore las comunicaciones del interior de la Región con las comunidades limítrofes de Andalucía y Comunidad Valenciana, así como la futura terminal de contenedores.

Considera de vital importancia que se aúnen esfuerzos y voluntades para que se impulsen el desarrollo de estas infraestructuras porque suponenuna mejora de la competitividad de la economía, fomenta la generación de empleo, que se ha visto impactado como consecuencia de la pandemia, al tiempo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Ceses y nombramientos

Juana Mulero, nueva presidenta del Consejo Escolar de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Juana Mulero Cánovas como presidenta del Consejo Escolar de la Región de Murcia, que sucede en el cargo a Juan Castaño López, cuyo cese ha sido igualmente autorizado por el Consejo.

El Consejo Escolar de la Región de Murcia es el máximo órganoconsultivo y de participación en materia de enseñanza no universitaria, dentro del ámbito territorial de la Región de Murcia, y organismo de representación superior de los sectores de la sociedad afectados, cuyas tareas se refieren a aspectos globales vinculados directamente a la política general educativa y con repercusión en toda la Región.

Juana Mulero es licenciada en Biología, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y doctora en Biología por la Universidad de Murcia. Profesora titular de Nutrición y Biología en la UCAM. Directora del Máster en Nutrición Clínica y secretaria del Departamento de Tecnología de los Alimentos y Nutrición. Ha participado en proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional en materia de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Ha sido directora general de Innovación Agroalimentaria y directora del Instituto Murciano de Investigación y desarrollo Agrario y Alimentario de Murcia (2015-2017), directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos (2017-2019) y, desde diciembre de 2019, secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba