Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 17 de noviembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 17 de noviembre de 2022, ha dado el visto bueno a un Decreto Ley de medidas fitosanitarias excepcionales y urgentes para la gestión de los restos vegetales generados en la propia explotación mediante quema controlada in situ, para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos en la Región de Murcia.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la concesión de subvenciones a entidades financieras para instalar cajeros automáticos en zonas rurales y pedanías con riesgo de despoblación, con el objetivo de hacer frente a la exclusión financiera en el marco de la estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia.

En materia educativa, el Consejo ha aprobado el Decreto por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia, que será de aplicación en todos los centros docentes que impartan dicha etapa

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Alcantarilla para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en Alcantarilla con el objetivo derevitalizar, relanzar e impulsar el sector turístico de esta localidad.

Medio Ambiente

Decreto Ley para la regulación de quemas de restos de poda en explotaciones agrícolas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha aprobado un Decreto Ley de medidas fitosanitarias excepcionales y urgentes para la gestión de los restos vegetales generados en la propia explotación mediante quema controlada in situ,para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos en la Región de Murcia.

La norma da respuesta a un problema acuciante para el sector agrícola y tiene el objetivo de regular los condicionantes que deben concurrir para la autorización individualizada de la utilización del método de la quema de restos vegetales agrícolas o silvícolas procedentes de la poda u otras operaciones de cultivo generados en una explotación. El decreto tiene en cuenta aspectos como la sanidad vegetal y control de plagas, al tiempo que garantiza la protección del medio ambiente y de la salud pública.

Para llevar a cabo la quema controlada de restos de poda, el interesado deberá presentar a la Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, y con un plazo mínimo de un mes previo a la quema, una solicitud acompañada de un informe técnico, parapoder recibir la correspondiente autorización.

Tras el visto bueno autonómico deberán comunicar al Ayuntamiento del municipio donde se ubique la explotación agrícola la autorización de la Consejería para la adopción, en su caso, de medidas complementarias en materia de protección contra la contaminación atmosférica y de protección de la salud, cuando la quema pueda afectar a la población por su proximidad.

Lucha contra la despoblación

Instalación de cajeros automáticos en zonas rurales para evitar la exclusión financiera

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, la concesión de subvenciones a entidades financieras para la instalación y mantenimiento de cajeros automáticos en zonas rurales y pedanías con riesgo de despoblación en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

La iniciativa, en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, tiene como objetivo hacerfrente a la exclusión financiera en el marco de la estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia.

El Gobierno regional destina 598.000 euros para financiar esta actuación, que permitirá la instalación y mantenimiento de 13 cajeros automáticos, cuatro de ellos gestionados por Cajamar y nueve por CaixaBank. Esta subvención se destinará a las obras de instalación de los cajeros, conexión a Internet y tareas de mantenimiento, entre otros gastos. Los ayuntamientos solo tienen que ceder el espacio para la ubicación de los terminales bancarios y proporcionar el suministro eléctrico.

Los nuevos terminales bancarios se ubicarán en Ojós (único municipio de la Región que no dispone de este servicio en su casco urbano), Ulea(donde se prevé la sustitución del cajero existente, totalmente obsoleto), tres pedanías de Caravaca de la Cruz (Navares, Singla y La Encarnación), tres localidades de Cehegín (Canara, Chaparral y Campillo de los Jiménez/ Algezares), dos poblaciones de Lorca (Coy y La Parroquia), dos de Moratalla (Cañada de la Cruz y el Sabinar),además de La Copa (Bullas).

Estos nuevos cajeros automáticos beneficiarán directamente a los más de 5.000 habitantes que residen en esas zonas poco pobladas y estarán instalados a principios del próximo año.

Esta medida pretende contrarrestar los procesos de despoblamiento que sufren determinadas áreas rurales del interior de la Región, que llevan aparejado un paralelo proceso de desaparición de servicios presenciales, circunstancia que, a su vez, impulsa la emigración y acelera el envejecimiento de las zonas másdespobladas.

En este contexto, el generalizado cierre de sucursales financieras y de crédito ha colocado a zonas rurales en una situación de exclusión financiera, provocando que núcleos de población aislados no dispongan de cajeros automáticos, lo que obliga a sus habitantes -con frecuencia personas mayores-, a realizar desplazamientos para disponer de dinero en efectivo o abonar recibos.

Este acuerdo para la instalación de cajeros automáticos ayudará a paliar este problema, en el marco de la estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia.

Educación

Aprobado el currículo de Primaria 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado el Decreto por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia, y que será de aplicación en todos los centros docentes que impartan dicha etapa. Este nuevo currículo tiene en cuenta lo establecido en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Primaria. 

La Educación Primaria es una etapa que comprende seis cursos académicos y tiene carácter obligatorio y gratuito. Se estructura en tres ciclos de dos años académicos cada uno, y de manera general se cursará entre los seis y los doce años de edad.

El nuevo conjunto de objetivos, contenidos y criterios pedagógicos recoge que la finalidad de Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Así, se busca una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad, y que prepare a los alumnos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria. 

 

El currículo establece que la enseñanza de la lengua extranjera se impartirá desde el primer curso de Primaria, y que ésta será el Inglés, mientras que la segunda lengua extranjera será el Francés, en los cursos que la incluyan.  

 

Igualmente, se pone énfasis en que los centros docentes dedicarán un tiempo diario a la lectura comprensiva durante la jornada escolar, en todos los cursos de la etapa. De esta forma, la lectura será considerada como un elemento transversal del currículo.  

 

Otro de los puntos que subraya el currículo es que tanto la Consejería como los centros educativos adoptarán medidas para que la actividad física y la alimentación saludable formen parte del comportamiento infantil y juvenil. Con el objetivo de fomentar y consolidar hábitos de vida saludables, se promoverá la práctica diaria de actividad física y deporte por parte del alumnado durante la jornada escolar, para inculcar hábitos saludables de alimentación y movilidad, así como para reducir el sedentarismo.  

 

El documento define una serie de competencias clave que deberán adquirir los alumnos para progresar en su formación con garantías de éxito, y que serán: comunicación lingüística; plurilingüe; matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora, y finalmente en conciencia y expresión culturales. 

 

En cuanto a los métodos pedagógicos, algunos de los que se aplicarán serán la selección de materiales y recursos didácticos diversos, variados, interactivos y accesibles; el desarrollo de tareas tanto de forma individual como en equipo y de forma cooperativa; las tareas que impliquen el uso significativo de la lectura, la escritura, las tecnologías de la información y de la comunicación y la expresión oral mediante debates y presentaciones orales; o el fomento de la reflexión e investigación. 

 

Por lo que respecta a las áreas de la Educación Primaria que se impartirán en todos los cursos, serán las siguientes: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales; Educación Física; Educación Plástica y Visual; Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; Matemáticas, y Música y Danza. A ellas se añadirá en sexto curso el área Educación en Valores Cívicos y Éticos. 

Atención social

1,6 millones para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, así como el gasto que comporta para el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que es de 1.632.960 euros repartidos en dos anualidades.

Son beneficiarias de este servicio las personas que tengan reconocida una situación de dependencia en grado protegible y el de reconocimiento del derecho de acceso a esteservicio mediante resolución. En total, el número de personas beneficiarias de este servicio en el área de Cartagena es de 259.

Las actuaciones del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia son los relacionados con la atención personal, dirigidos a promover y mantener autonomía personal del beneficiario, a fomentar hábitos adecuados y a adquirir habilidades básicas en la realización de las actividades de la vida diaria, así como los relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia avanza en la mejora del modelo de servicio centrado en la persona. Dentro de este modelo de cuidados son parte fundamental los servicios de ayuda a domicilio para personas dependientes,que permiten que puedan permanecer en su hogar.

Este servicio cuenta con una alta demanda que aumenta progresivamente al permitir atender a las personas dependientes en un entorno conocido, seguro y que cumple las necesidades óptimas de atención y acompañamiento.

Convenio con el Ministerio para los servicios de atención a la Dependencia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la firma del convenio con la Administración General del Estado para el desarrollo del Marco de Cooperación Interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

El convenio acuerda los objetivos, medios y recursos para la aplicación de los servicios y prestaciones previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2022, el Plan de choque para la Dependencia.

La firma del convenio tiene por objeto financiar los gastos de inversión y funcionamiento del sistema, en concreto los dirigidos a la implementación de las medidas contenidas en el Plan de choque acordado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Cada una de las partes aportará 12.897.075 euros.

Las medidas que persigue el plan incluyen la disminución de la lista de espera y la mejora de la agilidad administrativa, el avance en la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y la mejora de las intensidades de los servicios y prestaciones.

Turismo

1,4 millones para impulsar Alcantarilla como destino turístico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha dado el visto bueno al convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Alcantarilla para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Alcantarilla, cuyo objetivo es revitalizar, relanzar e impulsar el sector turístico de esta localidad.

Dotado con un presupuesto de casi 1,4millones de euros, estará financiado a partes iguales por el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, que aportarán cada uno 471.638 euros, y se llevará a cabo en el período 2023-25, con el fin de acelerar el crecimiento de visitantes, la activación económica y la potenciación de Alcantarilla como destino turístico.

Se trata, en concreto, de impulsar un turismo formado principalmente por excursionistas hacia un turismo cultural e industrial, mediante actuaciones que, además, transformen el municipio en torno a la eficiencia e inteligencia en la gestión, la sostenibilidad, la digitalización y elaumento de su competitividad y rentabilidad. El plan se marca el doble objetivo de atraer a másvisitantes y turistas, y velar por la calidad de vida de los residentes.

Este plan contempla en total 12 actuaciones,entre las que destacan la rehabilitación de una antigua fábrica como Museo de la Conserva, habilitando un espacio singular e identitario de la localidad capaz de crear sinergias con el Museo de la Huerta; la creación del producto de turismo industrial que incluya visita a fábricas agroalimentarias, y la creación de un espacio de interpretación para el Acueducto los Arcos.

También recoge acciones como la activación del plan de accesibilidad turística a la localidad, iniciativas de impulso de la digitalización para implantar el ente gestor de Destino Turístico Inteligente (DTI), mejoras en web y marketing digital, apoyo y formación al sector empresarial y acciones de comunicación y sensibilización sobre sostenibilidad turística para residentes y para turistas.

Con este proyecto, Alcantarilla quiere explotar un legado cultural singular y todo el potencial de su turismo industrial, completando la oferta gastronómica y cultural de la ciudad de Murcia, y dando continuidad a la apuesta que la localidad ha realizado en los últimos años por el turismo, a través del desarrollo de planes locales de impulso del turismo y del modelo DTI.

Entre las riquezas histórico-arqueológicas del municipio se encuentran la Noria de Alcantarilla, el Acueducto de la Noria y el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia (recogidos todos ellos en el actual Parque del Acueducto), a los que se suman otros atractivos como las Fiestas de Mayo y la Semana Santa, ambas declaradas de Interés Turístico Regional.

Fomento

Más de un millón en ayudas para la rehabilitación de viviendas en Molina de Segura y Archena

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un importe total de 1.062.779 euros a los ayuntamientos de Molina de Segura y Archena para la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El Ayuntamiento de Molina de Segura obtendrá 831.050 euros y el de Archena 231.729 euros para rehabilitar 100 y 18 viviendas, respectivamente. Estas subvenciones serán ampliables si el número de solicitudes de ayudas supera las inicialmente previstas.

La subvención a la que podrán acceder los particulares que residan en estos municipios oscila entre 8.100 y 21.400 euros por vivienda, en función del ahorro energético, que debe ser como mínimo del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.

Oficinas de Rehabilitación Next Generation

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones directas por valor de 1.280.000 euros para la constitución de seis Oficinas de Rehabilitación Next Generation, desde las que se llevará a cabo la difusión y publicidad de estas subvenciones europeas. También serán un medio de apoyo a la presentación de expedientes como ventanilla única y de tramitación de los mismos en colaboración con la Administración regional.

 

Para la constitución de estas oficinas los colegios oficiales de Arquitectos, y de Aparejadores y Arquitectos técnicos recibirán 500.000 euros cada uno, y 100.000 euros el de Ingenieros Técnicos Industriales. Los ayuntamientos de Águilas, Fuente Álamo y Molina de Segura también obtendrán 60.000 euros cada uno para habilitar las citadas oficinas en sus municipios.

 

Salud

430.000 euros para el mantenimiento y soporte del sistema informático de Atención Primaria 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto para la contratación del mantenimiento y soporte del sistema de Atención Primaria OMI-AP y de la plataforma e-Salus del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto de 431.970 euros y un plazo de ejecución de un año.

 

Estos dos productos son los utilizados por el SMS para todos sus centros de salud de atención primaria y para sus consultorios, y ambos hacen posible la integración de aplicaciones como la tarjeta sanitaria, la mensajería de peticiones de laboratorio o el sistema de historia clínica electrónica. El sistema presta servicio diariamente a más de 2.000 profesionales, constituyendo la historia clínica electrónica de atención primaria para el SMS.

 

Para dar soporte adecuado a estos servicios, este contrato proporciona servicios especializados ante posibles contratiempos y ofrece un servicio de mantenimiento de licencias que comprende su actualización, así como cualquier adaptación del producto a las necesidades que plantee el SMS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba