Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 2 de abril

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 2 de abril de 2020, celebrada por vía telemática, ha aprobado la ampliación de la concesión de las becas extraordinarias de comedor escolar durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El Ejecutivo regional ha autorizado asimismo un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para adquirir las vacunas frente a la gripe estacional para la temporada 2020-2021, periodo de tiempo para el que la Comunidad estima que será necesario adquirir 265.100 dosis.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención de 200.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que tiene por objeto desarrollar el proyecto sobre modelado hidrodinámico de alta resolución que estudia el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

El Gobierno regional amplía las becas de comedor durante el tiempo que dure el estado de alarma

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la ampliación de la concesión de las becas extraordinarias de comedor escolar durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha movilizado para ello 428.149 euros con los que se cubrirán las necesidades de 4.919 escolares de 37 municipios de la Región que tienen alumnos con becas de comedor concedidas por la Consejería de Educación y Cultura en el presente curso.

El dinero, que sale de fondos estatales designados para hacer frente al impacto económico del coronavirus, se distribuirá a razón de 5,12 euros por escolar y día hábil.

En un primer momento la Consejería destinó a estas becas de comedor 237.000 euros, pero al ampliarse el período de duración del estado de alarma hasta llegar a 17 días, esta partida también aumentó hasta casi duplicarse.

Estas becas de comedor son de carácter extraordinario y llegan a los escolares gracias a la colaboración entre Educación (se encarga del listado de beneficiarios), Política Social (moviliza la partida presupuestaria) y los Servicios Sociales de los ayuntamientos, que son los encargados de distribuirlas entre las familias.

Estas becas escolares extraordinarias sólo son para el tiempo que dure el estado de alarma, ya que en cuanto retomen las clases en los colegios el alumnado tendrá acceso a las becas de comedor que tienen adjudicadas desde el principio del curso escolar.

Salud

Visto bueno a la propuesta para la compra de vacunas de gripe de la temporada 2020/2021

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional para la temporada 2020-2021. El número estimado de dosis que la Comunidad propone adquirir es de 265.100 para la próxima temporada.

La compra de estas vacunas se realiza mediante procedimiento centralizado, al que se suma el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de promover la prevención de enfermedades y coadyuvar en las medidas de contención del gasto y ahorro en costes de adquisición.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud decidió el pasado 14 de noviembre tramitar un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional al que se han adherido las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja, más Ceuta y Melilla, así como la Administración General del Estado, con el objetivo de reducir el coste del programa de vacunaciones en España.

Educación

El Aula Virtual de Educarm recibe cerca de un millón de conexiones en las dos últimas semanas

El Consejo de Gobierno ha sido informado, por parte de la titular de Educación y Cultura, de la estrategia de implantación de distintas plataformas y tecnologías para los estudiantes y el profesorado de la Región, que ha hecho posible que la suspensión de la actividad lectiva presencial en las aulas interfiera lo menos posible en el sistema educativo.

La comunidad educativa dispone de múltiples recursos, como un espacio virtual de aprendizaje (Aula Virtual) basado en software libre donde el profesor prepara los materiales y el alumno realiza los ejercicios. Esta plataforma tuvo problemas de rendimiento los primeros días pero ya quedaron resueltos. Así, en las dos últimas semanas ha habido más de 900.000 conexiones, han accedido más de 200.000 usuarios.

También cuenta con la plataforma de teleformación para el profesorado, basada en software libre, que posibilita a todos los profesores tener cursos en todo aquello que necesitan. Esta plataforma está siendo muy utilizada, con casi 12.500 usuarios en las últimas dos semanas.

El profesorado también dispone de un espacio web en el que comunicarse con sus alumnos, o sus compañeros. Estas dos últimas semanas ha habido más de 103.000 conexiones, con una media de casi 31.000 usuarios diarios.

Los alumnos de educación a distancia pueden seguir de forma normal sus clases a través de la plataforma de educación a distancia, también basada en software libre, que registra más de 7.700 usuarios conectados estas dos últimas semanas.

En estas semanas, además, se han enviado 8 millones de mensajes de correo electrónico, se han compartido 5,2 millones de documentos y se han realizado 90.000 videoconferencias.

Por otra parte, con objeto de impulsar la comunicación a través de sistemas de videoconferencia, se están realizando hasta tres webinars diarios para formar a los docentes, de los que ya se han formado más de 2.500 docentes en su uso.

Además, con objeto de dotar de una mayor oferta de contenidos digitales, se ha puesto a disposición de todos los centros 1.400 libros digitales libres de derechos de autor que pueden ser utilizados y descargados de la plataforma de gestión de bibliotecas escolares Edutecarm.

Medio Ambiente

La Comunidad encarga a la UPCT un estudio para conocer el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, encargar a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la elaboración de un estudio que permita conocer el volumen de intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo. El trabajo tiene un importe de 200.000 euros y permitirá desarrollar el proyecto sobre modelado hidrodinámico de alta resolución que estudia la conexión y actividad entre ambos mares.

El acuerdo se toma como consecuencia de la aprobación el pasado 7 de noviembre en Consejo de Gobierno del paquete de medidas urgentes para paliar, en la medida de lo posible, la situación ecológica del Mar Menor, entre las que se encuentra la de conocer de qué forma influye en sus parámetros la entrada o salida de agua, ya que este factor es el que mayor impacto tiene en los procesos ecosistémicos del Mar Menor.

Para ello se hace necesario continuar con el proyecto desarrollado en esta materia por la UPCT, que fue objeto de financiación mediante subvención en 2018, por el especial interés social y singularidad que supone su implantación para la investigación de este intercambio de agua entre ambos mares a lo largo del año y entre diferentes años, con objeto de entender con mayor precisión su funcionamiento y proporcionar una base para la futura toma de decisiones, así como para elaborar modelos predictivos que permitan prever futuros episodios de estratificación o anoxia en el Mar Menor.

Administración pública

Aprobado un protocolo para prevenir y erradicar el acoso laboral en la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, el Protocolo contra el Acoso Laboral, una herramienta diseñada para prevenir y erradicar este tipo de conductas en el ámbito de la Administración regional que establece un procedimiento de prevención y actuación ante las posibles situaciones de acoso con el objetivo de prevenir, detectar, controlar y eliminar este tipo de comportamientos.

El protocolo define los pasos que se deben seguir en caso de detectar un caso de acoso, garantizando el respeto y la confidencialidad de las personas implicadas, así como la imparcialidad en la resolución del mismo o la adopción de medidas correctoras que pongan fin a la situación de acoso y eviten futuros casos similares.

El texto, además, define y tipifica aquellas conductas que serán consideradas como acoso, entre las que figuran las diferentes formas del abuso de autoridad, como dejar al personal sin ocupación efectiva de manera continuada, ocupar a los empleados en tareas inútiles o dictar órdenes imposibles de cumplir.

También se considera como acoso el trato vejatorio, como insultar o menospreciar de manera repetida a un empleado, reprenderle reiteradamente delante de otras personas o difundir rumores falsos sobre su trabajo o su vida privada.

Ceses y nombramientos

Marisa López Aragón, nueva directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Marisa López Aragón como directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), organismo autónomo de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Marisa López Aragón es licenciada en Derecho en la Universidad de Murcia. Se inició en el ejercicio de la abogacía en 1999, con su incorporación a una firma de abogados especializada en derecho administrativo en la que ha desarrollado su carrera durante 20 años. Asimismo, es profesora asociada en el departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia desde el año 2010. Ha sido ponente de diversos cursos y másteres, así como coautora de varios libros profesionales.

2

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar