RegiónUncategorized

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 21 de octubre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 21 de octubrede 2021, ha autorizado destinar una partida de casi un millón de euros, a través del lnstituto Murciano de lnvestigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), para poner en marcha el Observatorio del Mar Menor, cuya finalidad es promover estudios e investigaciones que permitan avanzar en la sostenibilidad de este ecosistema y monitorizar su estado.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado la concesión directa de más de 2,5 millones en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para la protección y apoyo de las familias y la infancia, con el objetivo de que superen determinadas situaciones de emergencia social, compatibilicen la vida personal y laboral y cuenten con los servicios de intervención necesarios.

En atención sanitaria, el Consejo ha dado luz verde a diversas inversiones, por importe superior a 9,3 millones, entre las que destaca la adquisición de un lote de medicamentos exclusivos empleados para el tratamiento del cáncer de mama, el melanoma o la migraña crónica, o la compra de diverso material de protección frente a la covid-19 con destino a los centros sanitarios del SMS.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones a las 56 federaciones deportivas de la Región, por importe global superior a 190.000 euros, para colaborar en los gastos de funcionamiento e implantación de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 en la actividad deportiva.

Casi un millón de euros para la puesta en marcha del Observatorio del Mar Menor

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar una partida de 994.867 euros, a través del lnstituto Murciano de lnvestigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA),  para la puesta en marcha del Observatorio del Mar Menor. El último Decreto Ley aprobado tras el episodio de anoxia del pasado agosto situaba al IMIDA como centro investigador de referencia del Mar Menor.

La puesta en marcha del Observatorio del Mar Menor es un paso más del Gobierno regional para la protección de este ecosistema. La finalidad del Observatorio es promover los estudios e investigaciones que permitan avanzar en la sostenibilidad del Mar Menor y monitorizar su estado.

 

El Observatorio se encargará de monitorizar y realizar un seguimiento de la evolución del Mar Menor y está concebido como un centro de referencia científica nacional e internacional que promueva estudios e investigaciones para avanzar en la sostenibilidad de este espacio natural, además de como un instrumento para la captación de fondos destinados a su protección y recuperación.

El conocimiento científico es uno de los principales soportes sobre los que se debe sustentar la recuperación del Mar Menor, con el rigor y la experiencia que atesoran los profesionales que se dedican a su estudio. El Observatorio pretende reforzar el respaldo y asesoramiento científico de todas las actuaciones que se impulsen para proteger el Mar Menor. 

Agua

 

Recurso contra el Ministerio por el recorte del trasvase del Tajo del mes de septiembre

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 12 hm3 en septiembre de 2021.

La decisión, que se formalizó a través de la Orden TED/972/2021, de 14 de septiembre, autorizó ocho hectómetros menos del máximo que prevén las reglas de explotación con el actual nivel de reservas.

El recurso contencioso administrativo se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.

Desde 2018, cuando Teresa Ribera tomó posesión como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha producido un recorte de 101,4 hm3 de los volúmenes de agua trasvasados, pues se han autorizado 328,2 hm3, frente al volumen propuesto por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que asciende a 429,6 hm3.

Competitividad

Casi medio millón a los Centros Tecnológicos de la Región para acciones de alta innovación

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la concesión directa de subvenciones a los nueve Centros Tecnológicos de la Región de Murcia (CCTT) para la ejecución del programa de actuaciones para el fomento de las industrias disruptivas y el descubrimiento emprendedor (PIDE 2021).

Esta subvención cuenta con un presupuesto total de 466.534 euros, con el siguiente reparto: Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, 62.389 euros; Naval y del Mar, 55.457 euros; del Mármol, Piedra y Materiales, 53.916 euros; del Calzado y el Plástico, 52.376 euros; del Mueble y la Madera, 52.376 euros; de la Energía y el Medio Ambiente, 49.295 euros; del Metal, 48.525 euros; de las TIC, 46.200 euros; y para el de la Construcción, 46.000 euros.

Salud

Más de 3,5 millones para medicamentos contra diversos tipos de cáncer y otras patologías

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición de un lote de medicamentos exclusivos empleados para el tratamiento del linfoma cutáneo de células T, el cáncer de mama, el carcinoma de tiroides, la leucemia mieloide aguda, el melanoma, la migraña crónica y asma eosinofílica grave.

El presupuesto base de licitación asciende a 3.556.622 euros para un plazo de dos años, prorrogables mediante anualidades.

Se trata de medicinas con los principios activos Bexaroteno, Eribulina, Lenvatinib, Ribociclib, Erenumab, Midostaurina, Encorafenib, Binimetinib, Reslizumab y Fremanezumab, de los laboratorios Eisai, Novartis, Pierre Fabre Ibérica y Teva Pharma SLU.

2,5 millones para el servicio de alimentación de pacientes del hospital Rafael Méndez de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de alimentación de pacientes del hospital universitario Rafael Méndez de Lorca, por un presupuesto de 2.511.148 euros para un plazo de ejecución de tres años. El precio total se basa en las estimaciones de consumo de los menús alimenticios realizados, que incluyen desayunos, comidas, meriendas, cenas y alimentos extra.

El adjudicatario prestará el servicio en toda su amplitud, desde la gestión de compra de la materia prima hasta la supervisión en la cinta de emplatado y comunicación con las plantas. Asimismo, establecerá y pondrá  en marcha sistemas y procedimientos eficaces de control relativos a la higiene de productos alimentarios.

Así, se aplicará un programa de requisitos de higiene que incluirá planes de formación continuada, capacitación e higiene del personal manipulador; de mantenimiento de instalaciones y equipos; de control de temperaturas (cámaras de refrigeración, congelación, mesas calientes y  baños maría, entre otros) y de limpieza y desinfección. También contemplará un plan de eliminación de residuos;  de control de plagas; de control de calidad del agua; de proveedores y de trazabilidad.

Más de 1,7 millones para material de protección frente a la covid para centros sanitarios del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la adquisición de diverso material de protección frente a la covid-19 con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 1.723.600 euros para un plazo de un año.

Se trata de productos y ropa de protección frente a riesgos biológicos para la protección de los profesionales sanitarios del SMS, y de los pacientes y sus acompañantes, frente a los riesgos inherentes a la covid-19.

En concreto, se incluyen batas de protección individual y buzos con capucha desechables, contra agentes químicos e infecciosos, batas deaislamiento estándar para acompañantes y pacientes y monos/buzo completos de alta protección impermeable. También capuces de protección biológica, pantallas faciales de protección, calzas cubrezapatos y gorrosquirúrgicos y de tipo escafandra.

Todos los materiales deberán cumplir con todas las disposiciones normativas vigentes como producto sanitario.

1,5 millones para un sistema de navegación en cirugía craneal y raquídea de La Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición de un sistema de navegación quirúrgico en cirugía craneal y raquídea y una guía estereotáctica para el servicio de neurocirugía del hospital de La Arrixaca. El presupuesto inicial del contrato, cuyo objetivo es renovar y sustituir los equipos actuales, es de 1.558.480 euros y el plazo de ejecución de seis meses.

La cirugía craneal y raquídea usa en casi todos los casos un sistema de neuronavegación para encontrar lesiones en la profundidad del cerebro, evitar estructuras cerebrales elocuentes o dirigir electrodos a ciertas partes de este órgano, así como dirigir material de osteosíntesis a través de las vértebras con seguridad para no dañar la médula.

Asimismo, en la práctica neuroquirúrgica diaria es imprescindible un sistema de localización con coordenadas estereotácticas para realizar biopsias de lesiones cerebrales pequeñas y profundas y poder someterlas a radiación mediante radiocirugía. Este sistema se denomina guía estereotáctica.

El sistema de navegación quirúrgico es una herramienta imprescindible para realizar cirugía guiada por imagen para las intervenciones de cirugía base de cráneo, cirugía vascular cerebral y medular, cirugía de raquis, cirugía oncológica cerebral y medular, cirugía de hidrocefalea y patología de circulación LCR  (líquido cerebroespinal o cefalorraquídeo) y cirugía endoscópica.

El sistema incluye un equipo de neuronavegación (planificación y ejecución de la cirugía), un ecógrafo y un equipo de adquisición de imágenes intraoperatorio para planificación y ejecución de cirugía de raquis y de estimulación cerebral. Todos estos componentes integrados entre sí conforman el sistema de cirugía craneal y raquídea asistida por imagen.

Atención social

2,5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de apoyo a la familia y la infancia

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la concesión directa de 2.518.956 euros en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para la protección y apoyo de las familias y la infancia, con el objetivo de que superen determinadas situaciones de emergencia social, compatibilicen la vida personal y laboral y cuenten con los servicios de intervención necesarios.

 

Los proyectos sociales dirigidos a este fin se enmarcarán dentro de dos tipologías, la de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, y el Programa específico para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Se trata de ayudas destinadas a cubrir necesidades básicas como la alimentación, ropa o higiene, así como vivienda o servicios como los de salud y educación. También orientadas a facilitar los procesos de inserción socio-laboral de familias con hijos a su cargo, cubriendo gastos de asistencia a escuelas infantiles, o la atención de los niños para cubrir necesidades puntuales de conciliación.

 

15,8 millones para la reserva de 44 plazas en centros para menores con medidas judiciales

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, aprueba el gasto de 15.813.864 euros, para el concierto social con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, para la reserva y ocupación de 44 plazas en centros con medidas de seguridad para menores a los que se les haya impuesto medidas judiciales de internamiento dictadas por Jueces de Menores.

 

Con este acuerdo la Comunidad mejora la atención, el acogimiento y protección de los menores a partir de los 14 años. La duración inicial del concierto social es de cuatro años, prorrogables, comenzando el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2025.

Infraestructuras

1,6 millones para las obras de mejora de la carretera que une Campos del Río y Alguazas

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la inversión de 1.687.729 euros para llevar a cabo la licitación de las obras de mejora del trazado de la carretera regional que une los municipios de Campos del Río y Alguazas (RM-531).

En concreto, se trata del tercer tramo del proyecto de mejora de esta vía regional, entre los puntos kilométricos 12,2 y 14,4, que pertenecen al término municipal de Alguazas.

  

Universidades

Más de 155.000 euros para colaborar en la financiación de la EBAU

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a una subvención de 155.690 euros para colaborar en la financiación de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad en el año 2021 (EBAU).

A la Universidad de Murcia (UMU) se destinan un total de 140.000 euros por la organización y desarrollo de la prueba en las sedes ubicadas en sus campus, para hacer frente a las actualizaciones necesarias en los procedimientos y herramientas informáticas utilizadas en la prueba de evaluación de bachillerato, confección de formularios y de material para las pruebas y también para contribuir a los gastos ocasionados por la utilización de más profesorado para la vigilancia y control de aulas en todas las sedes de la EBAU, como consecuencia del desdoblamiento de aulas, en algunos caso, para mantener las distancias de seguridad aconsejada frente a la covid.

Para la Universidad Politécnica de Cartagena (UCPT) se destinan 15.359 euros por la organización y desarrollo de la prueba en sus instalaciones. De las indemnizaciones al profesorado de vigilancia y control también en las sedes del ámbito de la UPCT se encarga la UMU.  

Las pruebas 2021 se han tenido que adaptar, un año más, a la situación creada por el Covid-19 y, además, adecuar los espacios, aumentar sedes (15) y proporcionar material de prevención al alumnado y profesionales intervinientes en las pruebas. En el presente año 2021 se matricularon un total de 8.636 alumnos entre fase general y voluntaria, de los que 7.386 superaron las pruebas.

30.000 euros a las universidades públicas para el programa dirigido a murcianos y sus descendientes residentes en el exterior

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y a la Universidad de Murcia (UMU) por valor de 30.000 euros en total para que lleven a cabo el proceso selectivo de los alumnos que forman parte del programa Golondrina durante el curso 2021/2022. De esta cantidad, 20.000 euros corresponden a la UMU y 10.000 a la UPCT.

Este programa de estancias de estudio, dirigido a murcianos y sus descendientes residentes en el exterior, favorece la internacionalización de las universidades e impulsa la movilidad y la atracción de talento a nuestra Región y potencia las relaciones con los murcianos y sus descendientes que residen en el exterior. Entre ellos merecen una atención significada por su lejanía y determinadas circunstancias las personas residentes en países de América y Europa, especialmente aquellos en los que existen Casas y Centros de la Región de Murcia.

Deportes

Subvención a las federaciones deportivas para sufragar gastos frente a la pandemia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de subvenciones a las 56 federaciones deportivas de la Región para colaborar en los gastos de funcionamiento e implantación de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 en la actividad deportiva, durante 2021.

Las ayudas, dotadas de un total de 191.414 euros, se distribuirán teniendo en cuenta la aportación económica de la Comunidad Autónoma al desarrollo de los programas de promoción deportiva previstos en los Presupuestos para el ejercicio 2021.

El acuerdo permite a las federaciones deportivas disponer de los medios económicos adecuados para la implantación de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 en la actividad deportiva.

Colaboración interadministrativa

Convenio con el Ministerio para realizartrabajos de estadística agraria

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma, por importe de 51.710 euros, para llevar a cabo durante el año 2021 la recogida de información en explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios, así como su grabación y validación, en el ámbito territorial de la Región de Murcia, para la ejecución de los Programas de Estadística asignados en el Plan Estadístico Nacional 2O2L-2024 (PEN).

La Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, se compromete a realizar lasoperaciones estadísticas precisas para la ejecución de su programa y entregar los resultados obtenidos al Ministerio, así como disponer de los recursos materiales y humanos necesarios, ya sea de forma directa o indirecta.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se compromete a realizar el tratamiento, depuración, integración y difusión de las operaciones, en materia de estadística, realizadas por la Comunidad; y financiar aquella parte de los trabajos que debe realizar la Comunidad conducentes a la realización del Programa de Estadísticas.

Convenio de intercambio de información con la Tesorería General y el Instituto Social de la Marina

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, un convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) en materia de estadística, cuyo objeto es establecer un sistema estable y periódico de intercambio de información para el aprovechamiento con fines estadísticos.

De esta forma, la Región recibirá una información similar y con los mismos criterios que el resto de comunidades autónomas contenida en los ficheros y bases de datos en materia de inscripción empresas, afiliación, cotización y recaudación competencia de la TGSS y del ISM.

 

El convenio establece los procedimientos de intercambio de información más eficaces, así como las medidas que garanticen la protección de los datos suministrados y las variaciones que puedan experimentar, tanto en la periodicidad como en la herramienta de transmisión para su suministro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba