Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 22 de abril

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 22 de abril de 2021, ha dado luz verde a la contratación de las obras de ampliación en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mar Menor de Santiago de la Ribera, en San Javier, por un presupuesto de licitación superior a los 2,9 millones de euros.

El IES Mar Menor podrá albergar así nuevas aulas y talleres para enseñanzas de Formación Profesional, estudios que cursan un 32 por ciento de los 1.260 alumnos con los que cuenta el centro.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del servicio de lavandería y alquiler de uniformes del personal sanitario, lencería y ropa de cama del hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena, así como a la adquisición de 24 millones de guantes de nitrilo para hacer frente a la covid-19.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 300.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena, destinada al desarrollo y continuación del proyecto de modelado de alta resolución sobre intercambio de agua entre el Mar Menor y el mar Mediterráneo, lo que profundizará en el conocimiento de la variabilidad interanual del intercambio mediante el re-análisis de datos.

Educación

2,9 millones para realizar obras de ampliación en el IES Mar Menor de Santiago de la Ribera 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado la contratación de las obras de ampliación en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mar Menor de Santiago de la Ribera (San Javier) por un presupuesto de licitación de 2.914.881 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. 

En concreto, la ampliación proyectada se destina a aulas y talleres para las enseñanzas de Formación Profesional de Administración y Finanzas, Imagen Personal, Sanidad y Actividades Físicas Deportivas, además de gimnasio y sus correspondientes vestuarios.  

El centro cuenta con 1.260 alumnos, el 53 por ciento estudiantes de ESO, el 15 por ciento de Bachillerato y el 32 por ciento de Formación Profesional. Tiene turno diurno (8:20 a 14:20) y vespertino (15:00 a 21:00). 

Cuando inició su actividad en 1998, el IES Mar Menor contaba con un edificio principal para aulas y talleres y un anexo con gimnasio, vestuario y cuartos de instalaciones. En 2001 se llevó a cabo una primera ampliación con cuatro aulas en planta baja en un módulo situado al sur, próximo a la parcela en la que realizará la ampliación aprobada hoy. En 2006 se acometió una segunda ampliación en elevación de planta destinada a otras cuatro aulas. 

 

El centro ofrece bachillerato de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Formación Profesional Básica (Servicios Administrativos y Peluquería y Estética), de Grado Medio (Peluquería y Cosmética Capilar, Gestión Administrativa y Cuidados Auxiliares de Enfermería) y Grado Superior (Administración y Finanzas, Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Acondicionamiento Físico). 

 

Las enseñanzas de FP Básica de Peluquería y Estética y los ciclos formativos de Grado Medio de Peluquería y de Grado Superior de Animación de Actividades Físico-Deportivas se imparten en aulas desplazadas. En los dos primeros casos, en las instalaciones que comparten con el Conservatorio de Música y la Escuela de Idiomas, y en el segundo, en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de San Javier, ubicadas en el Polideportivo Municipal. Así, las obras pretenden reunificar estos espacios formativos con el edificio principal. 

Salud

3,5 millones para el servicio de lavandería y  ropa del hospital Santa Lucía de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de lavandería y alquiler de uniformes del personal sanitario, lencería y ropa de cama del hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena por un presupuesto base de licitación de 3.574.853 euros para un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga por tres más.

El contrato incluye el lavado e higienización de ropa hospitalaria, así como la recogida diaria de ropa sucia y el lavado, secado, higienización, desinfección y planchado. Se trata tanto de ropa de uniformidad del personal como ropa de cama, mantas, ropa de pacientes, con residuos orgánicos e inorgánicos, cortinas y cualquier otra prenda susceptible de recibir un proceso de lavado. Comprende, asimismo, el suministro, en régimen de alquiler, de uniformes del personal sanitario, lencería y ropa de cama.

El objetivo es conseguir el mejor estado de conservación y una total, continua y eficaz desinfección de las prendas. A efectos de este contrato se entiende por limpieza-desinfección la que, además de eliminar la suciedad, contribuya eficazmente a reducir la carga microbiana y permita disminuir  infecciones hospitalarias.

Compra de 24 millones de guantes de nitrilo para hacer frente a la covid-19 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición de 24 millones de guantes de nitrilo para hacer frente a la covid-19. El presupuesto base de licitación es de 2.160.000 eurospara un plazo de seis meses. 

 

La compra se realiza mediante contrato derivado del Acuerdo marco 2020/65 de suministro de diverso material necesario para hacer frente a la covid-19, tramitado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), como gafas, batas quirúrgicas, mascarillas de protección, test moleculares o kits de extracción. 

Atención social

Más recursos para el centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia en Fortuna

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha aprobado una adenda al convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Fortuna para aumentar en 63.255 euros la dotación total del convenio para la prestación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia en este municipio.

Este cambio responde a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, por las condiciones excepcionales de prestación de este servicio.

Las modificaciones previstas en la presente adenda surtirán efectos desde el próximo 1 de mayo hasta la finalización de la vigencia del actual convenio, el 30 de noviembre de 2023.

Protección del medio natural

El Ejecutivo aprueba iniciar acciones legales para ejercer su derecho a comprar los terrenos de Cabo Cope 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar acciones legales para ejercer su derecho a comprar los terrenos de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Así, la Comunidad interpondrá ahora una demanda civil frente a la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) para hacer efectivo su derecho de retracto, que otorga a la Comunidad un derecho preferente para adquirir unos terrenos situados en este Parque Regional y declarados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). 

 

Este paso se adopta ante el bloqueo y los impedimentos por parte de ANSE para llevar a cabo la operación tal y como establece la legislación. 

 

Se trata en concreto de 13 fincas rústicas con una superficie total de 270 hectáreas situadas en los parajes de Calabardina y Cabo Cope, en el término municipal de Águilas, que son propiedad en la actualidad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y sobre los que la Comunidad ya había mostrado interés en el año 2018.  

 

En mayo del año pasado, y tras conocer que ANSE había alcanzado un acuerdo con la Sareb para adquirir estos terrenos por un valor de 500.000 euros, la Comunidad anunció su intención de ejercer este derecho de retracto, amparado en el artículo 40 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Diversidad, que permite a la Comunidad adquirir los terrenos al mismo precio.

300.000 euros a la UPCT para desarrollar el proyecto sobre intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto para la concesión directa de una subvención por un importe total de 300.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena destinada al desarrollo y continuación del proyecto de modelado de alta resolución sobre intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

El objetivo general del proyecto consiste en monitorizar y modelizar el intercambio de agua a través de los canales de comunicación entre el Mar Menor y el Mediterráneo a lo largo de este ejercicio y profundizar en el conocimiento de la variabilidad interanual del intercambio mediante el re-análisis de datos, particularmente en años con eventos meteorológicos extremos. Además, permitirá introducir nuevas variables en el modelo, como el oleaje, y disponer de una herramienta operacional del intercambio de agua entre los dos mares.

La continuidad de este proyecto supondrá disponer de un marco de referencia básico con la obtención de información que pueda contribuir a la adopción de medidas encaminadas a la gestión, protección, conocimiento, conservación y seguimiento de la evolución del Mar Menor.

125.000 euros al Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Decreto para la concesión directa de una subvención por un importe de 124.958 euros al Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) para atender los gastos derivados de su funcionamiento y actividades.

Esta cantidad, cofinanciada por la Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se ampliará hasta 140.706 euros, una vez se apruebe la Ley de Presupuestos para 2021, mediante un nuevo decreto.

Galpemur es el grupo de acción local seleccionado para llevar a cabo la Estrategia de Desarrollo Local Participativo relativa al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, para el logro de los objetivos de fomento del crecimiento económico, inclusión social, creación de empleo y apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en la comunidades costeras y de interior murcianas dependientes de la pesca y la acuicultura.

Sostenibilidad

Actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a la aceptación de la ayuda concedida a la Comunidad por valor de 870.692 euros para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.

Estas ayudas, coordinadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo  adscrito  al  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están destinadas a la renovación energética en explotaciones existentes que supongan un ahorro de energía. Asimismo, tienen como objetivo incentivar la utilización de energías renovables (ya sea mediante la instalación o sustitución de sistemas de frío-calor, de ventilación, o de control de terminales, entre otras).

El programa nacional cuenta con un presupuesto inicial de 30 millones de euros, de los que 870.692 euros corresponden a la Región de Murcia, un 2,9 por ciento del total.

La aceptación y ejecución del programa de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias se enmarca dentro de los objetivos y las políticas de ahorro y eficiencia energética de la Comunidad Autónoma, y tendrá un impacto positivo en la Región, dada la importancia del sector primario en la economía murciana y en consecuencia su consumo de energía.

A nivel nacional, el sector agropecuario, según datos facilitados por IDAE, representa una participación del 3,2 por ciento sobre la demanda de energía final en España. En la Región de Murcia, desde el punto de vista energético, el sector dobla prácticamente la media nacional, representando el 6,2 por ciento del consumo total de energía final de la Región.

Un 68,85 por ciento de la energía final consumida son productos derivados del petróleo; el 26,26 por ciento es electricidad y el 4,89 por cientorestante, gas natural. Los productos petrolíferos se emplean fundamentalmente en la maquinaria, la energía eléctrica en la instalación de pozos para extracción de agua subterránea y distribución de agua para riego, y el gas natural en calefacción de invernaderos.

Ceses y nombramientos

Nuevos altos cargos en la Consejería de Educación y Cultura

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento deRosa Campillo Garrigós como directora general de Bienes Culturales y al de Ramón Palazón Marquina como director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.

 

DG de Bienes Culturales

Rosa Campillo es licenciada en Filosofía y Letras, división de Geografía e Historia, sección Historia Antigua y Arqueología, por la Universidad de Murcia, y doctora en Filosofía y Letras por esta universidad. Máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona, en Administración y Dirección de Fundaciones y otras Entidades no Lucrativas por la Autónoma de Madrid, en Gestión del Patrimonio Cultural por la Complutense y en Patrimonio Cultural y Natural por The Manchester Metropolitan University. Ha sido directora de proyectos de desarrollo local a través de la Gestión del Patrimonio Cultural con Entidades sin ánimo de lucro e instituciones públicas, dentro de los programas de la Comisión Europea, y profesora de másteres de Gestión del Patrimonio Cultural y Natural en diversas universidades españolas. Miembro fundador de asociaciones, fundaciones de ámbito nacional e internacional para la creación de redes de cooperación internacional en relación con el Patrimonio Cultural, como la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde 2015 era directora de Cátedra Patrimonio Cultural, Turismo y Arte en la Universidad Central del Ecuador. Asimismo, ha realizado numerosos trabajos de investigación en Inglaterra, Bélgica, Francia o Argelia, entre otros países, y es autora de más de una treintena de publicaciones académicas, principalmente en el ámbito del patrimonio cultural. 

DG del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes

Ramón Palazón es máster en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Fundesem. Ha desarrollado su labor profesional primordialmente en el sector turístico, ocupando cargos directivos en hoteles tanto de costa como de ciudad. Director ejecutivo, especialista en la promoción turística de destinos dentro del sector MICE (Reuniones, Congresos y Convenciones), así como en la comercialización de destinos turísticos emergentes. Ha sido gerente de la Oficina de Congresos de Murcia desde enero de 1998, proyecto que puso en marcha con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia. Desde 2015, director de Turismo de Murcia Convention Bureau, organismo que, en colaboración con la Concejalía de Turismo, ha sido el responsable de diseñar y ejecutar la política turística para la comercialización y promoción de la ciudad de Murcia. Ha participado con regularidad como ponente en mesas redondas del sector MICE y ha colaborado con varias asociaciones profesionales de diversas ciudades de España en la puesta en marcha de sus Oficinas de Congresos. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba