Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 23 de diciembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 23 de diciembre de 2020, ha dado el visto bueno a un total de 19 convenios de colaboración con 16 ayuntamientos de la Región para la prestación del servicio para personas mayores dependientes en centros de día, acuerdos que contemplan una inversión global de 10,2 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2020 y que incluye un total de 1.083 plazas en las áreas de Educación y de Administración y Servicios, que fueron aprobadas en la Mesa General de Función Pública con el apoyo unánime de todas las organizaciones sindicales con representación en este órgano.

En materia educativa, el Consejo ha autorizado una subvención por importe de 500.000 euros al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para llevar a cabo acciones de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, así como otras subvenciones, por un importe global de 120.000 euros, para que siete federaciones de asociaciones de padres de alumnos organicen actividades durante el curso escolar 2020-2021. 

Además, se ha dado luz verde a destinar 3 millones de euros para subvenciones a las universidades públicas de la Región y al organismo público CEBAS-CSIC, para la adquisición de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos que fortalezcan sus capacidades investigadoras en la lucha contra la covid-19, y contribuyan así a minimizar el impacto sanitario, social y económico ocasionado por la enfermedad.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de consolidación estructural de la Torre del Agua, en Aledo. 

10,2 millones para atender a personas mayores dependientes en 19 centros de día de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la suscripción de  un total de 19 convenios con 16 ayuntamientos para la prestación del servicio para personas mayores dependientes en centros de día de la Región de Murcia.

El coste total de los convenios suma 10.761.696 euros, de los que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aporta un total de 10.223.607 euros, para unos acuerdos que convenían 516 plazas en los centros de día con el fin de que sus usuarios tengan una atención integral durante el periodo diurno y mejoren o mantengan el mejor nivel posible de autonomía personal, así como para apoyar a las familias o cuidadores.

Los centros de día cubrirán con un enfoque gerontológico y terapéutico las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal. Estos servicios comenzarán el próximo 1 de enero y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

El IMAS firmará estos convenios para el servicio de centros de día de mayores dependientes con los ayuntamientos de Alcantarilla (Centro Fernández Caballero), Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Cartagena (El Algar y Los Dolores), Cehegín, Fortuna, Moratalla, Mula, Murcia (Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres), Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

Centro de día

Plazas

Aportación IMAS

Alcantarilla – Pedro Fernández Caballero

33

653.835

Alhama de Murcia

25

495.330

Beniel

20

396.264

Blanca – Virgen de los Dolores

28

554.769

Bullas

22

435.890

Cartagena – Alfonso Escámez, El Algar

20

396.264

Cartagena – Fdez. Caballero, Los Dolores

20

396.264

Cehegín – Virgen de las Maravillas

37

733.088

Fortuna

15

297.198

Moratalla

15

297.198

Mula

25

495.330

Murcia – ‘La Purísima’, Barriomar

29

574.582

Murcia – Beniaján

36

713.275

Murcia – Cabezo de Torres

26

515.143

Puerto Lumbreras – Padre Agustín Tárraga

41

812.341

San Pedro del Pinatar – J. Espinosa Nicolás

20

396.264

Torre Pacheco

30

594.396

Totana

30

594.396

Yecla – Las Teresas

44

871.780

TOTAL

516

10.223.607 euros

Administración regional

Aprobada una oferta de empleo público con más de 1.000 plazas para las áreas de Educación y Administración y Servicios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2020 y que incluye más de un millar de plazas en las áreas de Educación y de Administración y Servicios.

Se trata en concreto de un total de 1.083 plazas que fueron aprobadas la semana pasada en la Mesa General de Función Pública con el apoyo unánime de todas las organizaciones sindicales con representación en este órgano.

La determinación del número de plazas, en la que se incluye el 5 por ciento adicional a la tasa de reposición, responde a la necesidad de reforzar de manera prioritaria estas áreas y de mantener la calidad del normal funcionamiento de la administración.

Así, de esas 1.083 plazas, 580 corresponden a la oferta de empleo público para los cuerpos docentes de enseñanza no universitaria (profesores de Educación Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y profesores de Música y Artes Escénicas y cuerpo de maestros).

Las 503 restantes permitirán reforzar los servicios comunes de la Administración, como los de técnicos tributarios, agentes medioambientales, arquitectos, ingenieros o del cuerpo de gestión administrativa. De ellas, 166 corresponden a plazas de nueva creación, 300 se reservan para la promoción de los empleados públicos y otras 37 para el proceso de estabilización del personal temporal de la Administración.

A estas 1.083 plazas se suman otras 440 de profesionales de la sanidad aprobadas también en la Mesa General de Función Pública que están en trámite de publicación por parte del Servicio Murciano de Salud y que permitirán reforzar también el área sanitaria.

Toda la información referente a esta oferta de empleo está disponible a través de la página web empleopublico.carm.es.

El Consejo de Gobierno acuerda trasladar al Gobierno central los más de 1.000 proyectos de transformación incluidos en Next Carm

El Consejo de Gobierno acordó hoy remitir al Ejecutivo central los más de 1.000 proyectos transformadores incluidos en la iniciativa Next Carm, la estrategia diseñada para optar a los fondos europeos del programa Next Generation.

Se trata en concreto de 1.051 proyectos que alcanzan un valor de 15.089,3 millones de euros y en cuya identificación y definición han participado tanto las diferentes consejerías y departamentos del Gobierno regional como más de 200 entidades y organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad regional.

Las primeras, las iniciativas definidas por las consejerías, se han agrupado bajo la denominación Next Carm Int. En total se han presentado 148 proyectos que suman un presupuesto de 3.261 millones de euros.

Las propuestas presentadas por entidades y organizaciones, por su parte, se agrupan como Next Carm+. Se trata de 903 proyectos por valor de 11.828 millones de euros que han sido definidos por ayuntamientos, centros tecnológicos, universidades, organismos públicos de investigación, asociaciones empresariales, ONG´s y asociaciones del Tercer Sector, entidades sin ánimo de lucro o autónomos y empresas de referencia tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Ahora, tras el envío de estos proyectos e iniciativas transformadores, será el Gobierno central quien los tenga que valorar y tener en cuenta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que articulará el reparto de los 140.000 millones de euros destinados a España dentro del fondo europeo Next Generation UE.

Convenio para desarrollar un proyecto europeo para implementar políticas anticorrupción

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Ciudadana CIVIO para colaborar en el desarrollo del proyecto europeo ‘SceMaps’ que contempla la puesta en práctica en la Administración regional de una encuesta desarrollada por el Center for the Study of Democracy (CSD), con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Europea.

Esta encuesta, online y anónima, se dirigirá a empleados públicos y a agentes externos que se relacionen ordinariamente con la Administración regional. El objetivo de esta acción es monitorizar la implementación de las políticas anticorrupción en la Comunidad, con el fin de analizar la efectividad de las medidas existentes y proponer medidas preventivas más eficientes.

Esta colaboración servirá a la Comunidad de base para diseñar un proyecto piloto de mapa de corrupción en los sectores económicos que se han determinado como de alto riesgo y para adquirir experiencia, aprender metodología y herramientas para abordar la tarea, más amplia, de diseño del Mapa Regional de Riesgos de la Corrupción que contemple las áreas que se definan como más sensibles en el ámbito regional.

Este mapa es una de las medidas recogidas en la línea de ‘Ética, integridad pública y prevención de la corrupción’ contemplada en la Estrategia de Gobernanza Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el periodo 2020-2023 aprobada el pasado 30 de julio en Consejo de Gobierno, cuyo objetivo es definir las líneas y objetivos fundamentales que en materia de gobernanza pública va a impulsar y poner en marcha la Administración regional.

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública se compromete a confeccionar un listado de las áreas de actividad vinculadas con el objeto de estudio para acotar los riesgos de corrupción potenciales; enviar la encuesta a aquellos empleados públicos que trabajen en los departamentos que intervengan en alguno de los tres sectores económicos evaluados por ‘SceMaps(construcción, productos farmacéuticos y venta al por mayor de combustibles). También se enviará una versión de esta encuesta a personas externas como profesionales de otras administraciones, académicos y periodistas con vinculación o conocimiento de aquellas actividades que realiza la Comunidad por las que se pregunta en la encuesta.

Educación

500.000 euros para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha aprobadouna subvención por importe de 500.000 euros al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para llevar a caboacciones de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad para promover su inclusión educativa. 

 

Las actuaciones van dirigidas a unos 2.000 alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad escolarizados en enseñanzas no universitarias y con edades entre los 6 y los 21 años. 

 

El objetivo es mejorar la atención a estos alumnos a través de programas, terapias y metodologías específicas distintas a las que ejerce la Consejería, bien por su especialización o por estar dirigidas a las familias, al profesorado o al personal no docente. Así, se realizarán actividades de refuerzo educativo que mejoren el aprendizaje y la participación de este alumnado en contextos inclusivos por medio del acercamiento a las nuevas tecnologías, con el fin de que adquieran la competencia digital necesaria para conectarse a las tareas educativas. 

 

Cermi realizará también actuaciones de acompañamiento para mejorar la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales o con problemas graves de conducta y llevará a cabo campañas de sensibilización de la comunidad educativa en materia de discapacidad para fomentar el respeto a la diversidad

 

Las actuaciones se desarrollarán fuera del centro educativo y en horario extraescolar, salvo en casos justificados psicopedagógicamente en los que deba desarrollarse en contextos naturales para el alumno. 

 

120.000 euros para fomentar la participación de las asociaciones de padres de alumnos en los centros educativos

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha dado luz verde a la concesión de subvenciones por un importe global de 120.000 euros a siete federaciones de asociaciones de padres de alumnos, de ámbito supramunicipal y enseñanzas obligatorias, para que  organicen actividades durante el curso escolar 20202021. 

 

El objetivo es facilitar la participación de estas entidades en el funcionamiento de los centros educativos y apoyar las iniciativas de impulso de la formación y participación activa de los padres en las actividades y decisiones que pueden complementar las propuestas educativas que realiza el profesorado.  

 

Las beneficiarias son la Federación AmpasConcapa Región de Murcia (15.218 euros); Federación Ampas de Lorca (9.559 euros); Fampace, Federación Ampas de Cooperativas (12.074 euros); Federación Ampas de Cartagena y comarca Fapa-Cartagena (16.745 euros); Federación de Ampas del municipio de Murcia (19.349 euros); Federación Ampas Región de Murcia ‘Juan González’ (37.224 euros) y Federación Ampas supramunicipal de San Javier (9.828 euros). 

Las federaciones de Ampas facilitan unamayor coherencia entre las expectativas educativas que se dan en la familia y en los centros docentes y canalizan la implicación de los padres en la gestión y decisiones que afectan a la dinámica de funcionamiento y escolaridad de los alumnos. Todo ello favorece un sistema educativo de calidad y de mayor representatividad democrática en el marco de los consejos escolares. 

Desarrollo sostenible

Ampliadas a 6 millones las ayudas para fomentar las energías renovables y mejorar la eficiencia energética

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la ampliación de las subvenciones destinadas a energías renovables y mejora de la eficiencia energética, para la convocatoria del 2021, que contará con 6,3 millones de euros, de los que 5,1 estarán destinados al autoconsumo y 1,2 a la mejora en eficiencia, que llegaran a más de un centenar de empresas y superarán los 14 megavatios en instalaciones de generación de energía limpia. 

La convocatoria de las subvenciones destinadas a energías renovables y a la mejora de la eficiencia energética en el sector industrial destinará 3,75 millones a instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y 2,25 a planes renovede instalaciones y equipos. Con ellas se alcanzará una inversión total de más de 13 millones de euros, más de 12 megavatios en potencia solar instalada en autoconsumo, evitando casi 10.000 toneladas equivalentes de CO2 de emisiones contaminantes a la atmósfera. 

Subvención para celebrar unas jornadas para limpiar los fondos marinos de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy  las normas reguladoras de una subvención a otorgar mediante concesión directa por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia.

Se trata de una ayuda de 25.250 euros que permitirá la ejecución del Programa Jornada de Limpieza de Fondos Marinos Región de Murcia, que será financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el restante 25 por ciento por la Comunidad.

Unas jornadas que se celebrarán en abril y mayo, en la que se prevé participen 500 personas de 20 centros de buceo, y que se va a llevar a cabo en puntos de La Manga, Cabo de Palos, Cabo Tiñoso, Mazarrón y Águilas. La iniciativa va a permitir la limpieza de basura de los fondos marinos y las playas del litoral de nuestra Región.

De esta forma se da respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el que se busca el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, reduciendo significativamente lo contaminación marina de todo tipo. Del mismo modo se contribuye a la mejora del sector pesquero como un ejemplo de desarrollo económico sostenible, equiparándolo a los valores de protección y conservación medio ambientales a nivel europeo.

88.000 euros para desarrollar actuaciones que difundan los contenidos de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y el Pacto Verde

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha dado luz verde a una subvención de 88.000 euros a repartir entre las organizaciones profesionales agrarias Coag, Upa y Asaja para que desarrollen actuaciones de divulgación y comunicación que difundan los contenidos en materia de ganadería de la nueva estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y el Pacto Verde.

El objetivo es desarrollar actividades que generen conocimiento entre los distintos sectores ganaderos, a la vez que iniciar estudios para la valoración  del impacto de la aplicación de las nuevas exigencias. Se trata de las estrategias que van a marcar el futuro de las ayudas europeas para la agricultura y la ganadería y tienen importantes implicaciones en el sector ganadero, habida cuenta que la producción  de animales es parte integrante de la agricultura europea y de los sistemas alimentarios de la UE, y de forma especial en la Región de Murcia.

 

Para reducir el impacto medioambiental y climático de la producción animal, resulta crucial el desarrollo de una producción ganadera sostenible en la UE, asegurando a la población europea el acceso a “alimentos nutritivos, asequibles y seguros”, a la vez que adaptando el día a día para hacer que la economía de la UE sea sostenible transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades en todas las áreas de actuación.

Así, para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, es esencial contar con una estrategia alimentaria sostenible, que establezca las medidas reglamentarias y no reglamentarias necesarias para crear sistemas inteligentes y más eficientes desde el punto de vista climático que proporcionen alimentos saludables y garanticen al mismo tiempo una vida digna a los agricultores, ganaderos y pescadores de la UE.

Por este motivo, el Gobierno regional estima imprescindible la puesta en marcha de programas de información y divulgación en materia de sostenibilidad que faciliten una transición de los actuales sistemas de producción ganaderos.

Investigación y Educación Superior

3 millones a las universidades públicas y al CEBAS-CSIC para infraestructuras destinadas a la investigación en covid-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, la autorización del gasto por un importe de 3.000.000 euros a la Fundación Séneca para que pueda conceder las subvenciones reguladas por el Decreto, también aprobado hoy en este Consejo, que establece las normas de la concesión directa de subvenciones a las universidades públicas de la Región y al organismo público CEBAS-CSIC.

Estas subvenciones están destinadas a la adquisición de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos para fortalecer sus capacidades investigadoras en la lucha contra la covid-19, y a contribuir a minimizar el impacto sanitario, social y económico ocasionado por la enfermedad.Constituyen una actuación más dentro del Programa COVI+D Región de Murcia, y está financiada con una transferencia de la Consejería dotada con créditos procedentes del fondo estatal Covid-19.

Gracias a estas subvenciones, la Región va a contar con nuevos laboratorios de bioseguridad que permitirán trabajar con los niveles de contención biológica necesarios para poder realizar proyectos de investigación en covid-19 que no existían todavía en la Región, infraestructuras TIC con suficiente capacidad de cómputo y almacenamiento de grandes volúmenes de información así como un laboratorio de diseño, prototipado, ensayo, validación y fabricación de productos sanitarios relacionados con covid-19.

Subvención a la Fundación Universidad-Empresa para realizar un curso sobre  Agricultura de precisión

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, la concesión de una subvención directa de 6.000 euros a la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia, a través de su Escuela de Negocios ENAE, para contribuir a la realización de un curso sobre ‘Agricultura de precisión, dirigido a la formación específica para técnicos y gestores en la nueva agricultura.

Esta formación coincide con los objetivos de la Administración regional para la transformación socioeconómica y medioambiental del Mar Menor y su entorno, orientada a cambios de su actividad productiva y empresarial.

Impulso de la vocación por las ingenierías en alumnas preuniversitarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, la concesión de una subvención a la Real Academia de Ingeniería para contribuir a impulsar la iniciativa ‘Mujer e ingeniería’, un programa de actividades dirigido a los niveles educativos preuniversitarios con el fin de promocionar la vocación por las ingenierías de las mujeres,  con el objetivo de incrementar la matrícula de mujeres en las enseñanzas de ingeniería de las tres universidades de la Región de Murcia.

Con esta ayuda, que asciende a 5.000 euros, se realizarán acciones de promoción, sensibilización y formación para que desde las enseñanzas medias se oriente a las jóvenes hacia estas titulaciones, muy demandadas por los sectores productivos, pero con poca presencia femenina. El objetivo es incorporar más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de alta responsabilidad.

Las tres universidades de la Región ofertan 64 titulaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arquitectura y Matemáticas) de Grado y Máster, de las que 42 son ingenierías. En titulaciones STEM hay 9.600 alumnos matriculados, de los que 6.513 son hombres y 3.087 mujeres. En las ingenierías, de 6.496 matriculados, 5.048 son hombres y 1.448 son mujeres.

Patrimonio cultural

125.000 euros para el proyecto y las obras de consolidación de la Torre del Agua de Aledo 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención de 125.000 euros para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de consolidación estructural de la Torre del Agua, propiedad del Ayuntamiento de Aledo, con un plazo de ejecución de dos años. 

 

Las razones de interés público y social se sustentan en la catalogación como Bien de Interés Cultural del conjunto histórico de este municipio y del Pozo de los Moros y la Torre del Agua, que tienen la denominación de ‘Complejo defensivo del Pozo de los Moros.  Asimismo, es imprescindible tomar medidas urgentes para garantizar la integridad de las estructuras de tapia de la torre, dado su avanzado estado de deterioro, que presenta incluso un importante descalce en su base que supone un grave peligro para su estabilidad. 

 

La Torre del Agua también llamada por los aledaños ‘La Torreta’- y el Pozo de los Moros forman parte de un dispositivo medieval de captación de agua y de su defensa, infraestructura que se completa con una o varias sendas escalonadas por la ladera que conectaban pozo y torre con el núcleo urbano de la villa y su fortaleza. 

 

Actualmente, más de la mitad del volumen original de la torre ha desaparecido y los restos que se mantienen en pie presentan un estado de conservación muy deficiente. Por ello es fundamental el mantenimiento en pie de los restos que aún se conservan, para lo que es necesario garantizar su estabilidad y que no se pierda esta muestra de arquitectura medieval. 

 

50.000 euros para la auscultación y seguimiento estructural de la cimentación del Casino de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha dado el visto bueno a una subvención de 49.997 euros a la Asociación Casino de Lorca para la auscultación y seguimiento estructural de la cimentación del Casino Artístico y Literario de Lorca. Este importe será aportado íntegramente por la Comunidad y se financiará con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para los terremotos de Lorca. 

La finalidad es el seguimiento de los posibles asentamientos de la cimentación del edificio mediante un sistema de auscultación estructural de precisión con la colocación de puntos de referencia en la estructura muraria de la planta baja.  Para ello, se instalarán un mínimo de 74 dianas en el exterior que no afecten a la estética ni a las actividades comerciales y de rehabilitación del edificio. Las mediciones topográficas se realizarán, al menos, con periodicidad mensual y, en caso de observarse anomalías o tendencias que indiquen asentamientos significativos, se incrementará su frecuencia para una toma de decisiones más eficaz.

En 2019, la Asociación Casino de Lorca recibió otra subvención, por importe de 1.374.639euros, para la rehabilitación del inmueble, pero posteriormente se observó que las características y posibles patologías que pudieran aparecer durante las obras hacían necesario realizar operaciones de auscultación y seguimiento estructural de la cimentación durante el proceso de ejecución, cuya subvención autoriza hoy el Ejecutivo regional.

Atención sanitaria

Más de 4,3 millones para la compra de medicamentos exclusivos para centros del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a un contrato de suministro de los medicamentos Velaglucerasa y Teduglutida, exclusivos del laboratorio Takeda Farmacéutica España S.A., con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 4.317.765 euros para un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga.

Estos medicamentos  son  de  uso  imprescindible  para  tratar las patologías en las que están indicados, que son la enfermedad de Gaucher de tipo 1 y  el tratamiento del síndrome de intestino corto, respectivamente. Los elevados costes de estos medicamentos por parte de los Servicios de Farmacia de hospital hacen que mejorar la  eficiencia  de su importe de adquisición sea uno de los objetivos primordiales.

La de Gaucher es una enfermedad hereditaria poco frecuente que causa acumulación de sustancias grasosas en el bazo, hígado, pulmones, huesos y, a veces, en el cerebro. La tipo 1 es la forma crónica no neurológica de esta enfermedad. Por su parte, el síndrome de intestino corto ocurre cuando falta parte del intestino delgado o lo han extirpado durante una cirugía y, como resultado, el cuerpo no absorbe los nutrientes apropiadamente.

Más de 388.000 euros para renovar sistemas automáticos de dispensación de medicamentos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de la actualización del hardware y software de sistemas automáticos de dispensación de medicamentos en diferentes servicios del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El presupuesto base de licitación es de 388.242 euros para un plazo de dos años.

El contrato incluye nueve armarios dispensadores de medicamentos Pyxis y el servicio de mantenimiento  integral de los  sistemas automatizados para la gestión, almacenamiento y dispensación de medicamentos (Pyxis, Kardex y Rowa) y de materiales (Pyxis) en diferentes servicios del citado hospital. El objetivo es garantizar un funcionamiento  continuado  y  sin  interrupciones  de  los  diferentes servicios hospitalarios, incluido el de Farmacia, que disponen de los citados medios automatizados.

Obras públicas y transportes

3,6 millones para reparar dos carreteras dañadas por la dana de septiembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar cerca de 3,6 millones de euros para la realización de dos obras de reparación y mejora de drenaje de la autovía del Mar Menor (RM-19), que contará con 2.200.462 euros, y de la carretera regional que une las pedanías murcianas de La Tercia y Sucina (RM-F19), que contará con una inversión de 1.398.938 euros.

Ambas actuaciones forman parte del programa que lleva a cabo la Comunidad para reparar los daños extraordinarios ocasionados por la dana de septiembre de 2019 en la red regional de carreteras, valorados en más de 14,7 millones. De todas ellas, el Gobierno regional ya ha realizado obras en 78 vías por valor de 5,6 millones y en breve se iniciarán las obras en otras seis vías por tres millones. A ellas se suman las obras aprobadas hoy y que suponen la ejecución del 83 por ciento de las obras de reparación de las vías deterioradas como consecuencia de las lluvias torrenciales de 2019.

Visto bueno a la concesión de una subvención a la concesionaria del Aeropuerto de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto que regula la concesión de una subvención a la concesionaria del Aeropuerto de la Región de Murcia derivada de la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que estableció restricciones al tráfico aéreo en todo el territorio nacional.

De esta manera, el Estado obligaba a los aeropuertos a mantener abiertas sus instalaciones y operativos sus servicios aeronáuticos para que pudieran seguir acogiendo operaciones médicas o de urgencia al tiempo que les impedía mantener el tráfico habitual de vuelos. Esto supuso asumir distintos gastos, entre ellos los de personal, para mantener abiertas las instalaciones.

La indemnización asciende a 2,6 millones de euros y se realizará en un pago único que corresponde a la inactividad comercial del aeródromo en el tiempo que estuvo vigente el estado de alarma decretado por el Estado en el mes de marzo, para contener la pandemia de coronavirus.

135.000 euros para el Unibono en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la empresa Transportes Urbanos de Cartagena por el que se concede una subvención global de 135.000 euros para garantizar la movilidad en los campus de las universidades de Cartagena.

 

Su finalidad es que los alumnos y el personal universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en Cartagena puedan seguir disfrutando de la tarifa plana de viajes con bono mensual que ofrece la Comunidad en los desplazamientos urbanos del autobús con el Unibono universitario.

 

El bono mensual tiene un valor de 20 euros y permite viajar sin límites de viajes en todas las líneas de ámbito metropolitano que tengan como destino los centros adscritos a las universidades.

Deportes

310.000 euros para un programa de apoyo al desarrollo y consolidación del deporte regional 

 

            El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 310.000 euros a la Fundación Universitaria San Antonio para colaborar con un programa de apoyo al desarrollo y consolidación del deporte en la Región de Murcia, con proyección nacional e internacional, durante la temporada 2020/2021. 

 

Con esta subvención se asegurará este programa que solventará el fuerte impacto que ha tenido la actual crisis sanitaria provocada por la covid-19 en el área deportiva, tanto en la práctica cotidiana como en el deporte de competición en todos los niveles. 

  

La Fundación Universitaria San Antonio es la institución privada que más inversión viene realizando durante los últimos años en promoción deportiva en la Región, aplicándose fundamentalmente a la dotación de recursos, tanto de material deportivo como en los gastos de participación en actividades de equipos que compiten en las categorías de deporte base como nacionales, internacionales y olímpicas. Asimismo, viene apoyando económicamente a deportistas de alto nivel en la participación del Programa Relevo Paralímpico de la Región. La Fundación cuenta con más de 6.000 deportistas compitiendo en 35 modalidades, que reciben el apoyo de una u otra forma por la Fundación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba