Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 25 de febrero

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 25 de febrero de 2021, ha dado el visto bueno a la autorización del gasto de 600.000 euros a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia para licitar y suscribir una póliza de seguro de asistencia en viajes, con motivo de los riesgos derivados de la pandemia por covid-19.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a un convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras para desarrollar actividades de asesoramiento, investigación, formación e intercambio de información ambiental.

En materia educativa, el Consejo ha aprobado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la promoción del pensamiento computacional, la programación y la inteligencia artificial en todas las etapas educativas no universitarias, un acuerdopor el que la Región de Murcia facilitará la participación de hasta 60 docentes y 30 centros educativos en esta iniciativa.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la suscripción de un convenio con el Ministerio de Consumo para dar continuidad a la labor de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Turismo

600.000 euros para una póliza de seguro de  asistencia en viajes destinado al turista nacional e internacional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha autorizado el gasto de 600.000 euros a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) para licitar y suscribir una póliza de seguro de asistencia en viajes, con motivo de los riesgos derivados de la pandemia por la covid-19.

Dentro de las actuaciones para reactivar el flujo de turistas, durante el período de recuperación paulatina que se espera en los próximos meses, al menos a partir del verano, la Región ha decidido contratar un seguro de asistencia en viaje que cubra las posibles incidencias médicas que pudieran tener, como consecuencia de covid-19, los turistas que visiten la Región. Esta acción está considerada como una herramienta clave para impulsar la recuperación del sector.

El objetivo es asegurar a los turistas nacionales e internacionales que lleguen a la Región de Murcia, entre junio de 2021 y junio de 2022, la cobertura de gastos sanitarios, concretamente, gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización; repatriación o retorno al domicilio por motivos sanitarios; la repatriación o retorno por fallecimiento y la prolongación de estancia por cuarentena o aislamiento por covid-19. La autorización del gasto corresponde a dos ejercicios: 300.000 euros, para 2021, e igual cuantía a abonar en 2022.

Este contrato ofrecerá un marco ideal para fomentar la llegada de turistas nacionales e internacionales a la Comunidad, y estará incluido dentro de las actuaciones proyectadas para incentivar a los turistas a escoger el destino, y lo más importante, contribuirá a la mejora de la imagen de la Región de Murcia.

338.000 euros para promocionar la Región de Murcia como destino turístico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha autorizado el gasto de 338.239 euros para promocionar la Región de Murcia como destino turístico, dentro de las campañas que se llevan a cabo desde el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) para favorecer los diferentes productos y destinos turísticos regionales.

El Gobierno regional considera que la realización de estas campañas publicitarias a nivel regional, nacional e internacional es necesariadentro de la estrategia de la Consejería para posicionar a la Región de Murcia como un destino turístico de primer orden.

Durante el segundo semestre de 2020 se formuló la contratación de una agencia especializada en la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, dentro del Plan de Medios Regionales, que se realizó en base a las audiencias de los medios.

El Itrem ha realizado un Plan de Medios Regional que se desarrollará durante este año con el objetivo de dar continuidad a las campañas en este ámbito para que la población de la Región conozca mejor los atractivos turísticos de su propia Comunidad y sus posibilidades como destino de ocio y vacaciones.

Medio Ambiente

Convenio para actividades de asesoramiento y formación ambiental con la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE), para el desarrollo de actividades de asesoramiento, investigación, formación e intercambio de información ambiental.

 

Los propósitos del convenio se concretarán en el intercambio de información y documentación, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades propias de la AEVE y la Dirección General de Medio Ambiente; el desarrollo de actuaciones conjuntas encaminadas a una mayor coordinación en el seguimiento de los efectos ambientales y a la mejora ambiental; y la realización de publicaciones, estudios, exposiciones y campañas de información conjuntas.

 

Igualmente contempla la celebración y organización de actividades formativas coordinadas como cursos, jornadas, congresos y seminarios en materia de calidad ambiental y, en particular, de unas Jornadas de Medio Ambiente, donde se abordarán aspectos de interés común, tales como novedades normativas e intercambio de información sobre el desarrollo de actuaciones en materia de calidad ambiental.

 

Finalmente, se definirá por las partes del convenio el marco para el despliegue de la Estrategia del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, mediante la formulación y ejecución de los proyectos necesarios para su materialización.

Fomento vocaciones tecnológicas

Acuerdo para la promoción del pensamiento computacional a través del Proyecto EPCIA

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la promoción del pensamiento computacional, la programación y la inteligencia artificial en todas las etapas educativas no universitarias a través del Proyecto EPCIA ‘Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial’. La Región de Murcia facilitará la participación de un máximo de 60 docentes y 30 centros educativos en esta iniciativa.

La finalidad principal de este convenio, que tiene una duración de dos años, es contribuir a impulsar y generalizar el uso de las tecnologías en las aulas, comprendiéndolas y explotándolas para beneficiar la formación del alumnado y ayudando al profesorado en su tarea de formar a los alumnos del Siglo XXI. El acuerdo persigue el objetivo de reducción de la tasa de abandono temprano de la educación, la mejora de los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, la optimización de la empleabilidad y el estímulo del espíritu emprendedor del alumnado.

El proyecto EPCIA se centrará en el pensamiento computacional como temática principal y podrá hacer hincapié en temáticas incluidas en el mismo, como la inteligencia artificial, la programación o la robótica. Entre sus líneas de actuación incluirá la elaboración de recursos útiles para los centros participantes, la creación y tutorización de cursos de formación en línea y/o presenciales, la implementación de proyectos colaborativos entre profesorado y alumnado, la difusión de ejemplos de buenas prácticas de los centros que participen y la celebración de jornadas y encuentros para la difusión de iniciativas y proyectos relevantes, entre otras medidas.

Por su parte, la Región de Murcia se compromete a seleccionar a los coordinadores y responsables de la gestión del proyecto, así como a los centros educativos y del personal docente participante en el proyecto.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado coordinará el proyecto con el objetivo de ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes a incorporar en su práctica las habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, la programación y la inteligencia artificial.

Reducción de la litigiosidad

Convenio con el Ministerio para dar continuidad a la labor de la Junta Arbitral de Consumo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Consumo y la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía para dar continuidad a la labor de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este organismo se constituyó en el año 1986en la Región y funciona a pleno rendimiento. El nuevo convenio es necesario para adaptarlo al nuevo marco jurídico, derivado de la aplicación de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El arbitraje de Consumo es el sistema extrajudicial de resolución de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y las empresas a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los consumidores y usuarios, siempre que el conflicto no esté relacionado con un caso de intoxicación, lesión o muerte, o existan indicios racionales de delito.

En la actualidad están adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia un total de 10.103 empresas y profesionales.

El pasado ejercicio se registraron un total de 2.430 solicitudes de arbitraje, de las que 2.148 cuentan con el expediente resuelto, 474 por acuerdo de mediación entre las partes. Además, se emitieron 668 laudos dirimentes, correspondientes a otras tantas audiencias celebradas, casi en su totalidad por medios electrónicos. 

Por sectores, en 2020 se produjo un considerable incremento en las reclamaciones relativas a servicios turísticos, aunque la mayor parte de las solicitudes se refieren a desacuerdos en materia de servicios de prestación continuada, como teléfono, gas, energía eléctrica y agua.

 

La Junta Arbitral de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se encuentra acreditada desde 2018 a nivel europeo como entidad de resolución alternativa de conflictos en materia de Consumo, y como tal está incluida en el listado notificado a la Comisión Europea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba