Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 27 de enero

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 27 de enero de 2022, ha autorizado la propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de retirar las acciones judiciales emprendidas contra el Estado para reclamar la cantidad correspondiente del IVA de 2017 que se dejó de recibir en la liquidación de ese ejercicio.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a diversas contrataciones destinadas a centros del Servicio Murciano de Salud por un importe global de casi 17 millones de euros, entre las que destacan inversiones de casi 3,8 millones para equipos de endoscopia digestiva, de 3,2 millones para prótesis valvulares y de 2,5 millones para equipos destinados a servicios de Otorrinolaringología de hospitales.

Asimismo, el Consejo ha acordado autorizar al Instituto de Fomento el gasto para la participación de 36 empresas de la Región de Murcia en el Pabellón Oficial de España en la Feria SIAL 2022, que se celebra el próximo mes de octubre en París, una de las ferias más importantes del sector agroalimentario a nivel mundial.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo  de la Mesa General de Negociación de las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la AdministraciónPública de la Región de Murcia en materia de planes de igualdad, medidas de conciliación y fomento del diálogo social.

Financiación autonómica

La Comunidad retira las acciones judiciales para reclamar el IVA de 2017 al obtener delEstado el compromiso de su abono

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de retirar las acciones judiciales emprendidas contra el Estado para reclamar la cantidad correspondiente del IVA de 2017 que se dejó de recibir en la liquidación de ese ejercicio.

En concreto, el Estado adeudaba por este concepto a la Región de Murcia 85,88 millones de euros, a los que ahora se deben sumar los intereses, hasta alcanzar una suma cifrada en 91,41 millones de euros.

Mediante el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, la Comunidad acepta ese pago que el Gobierno central adeudaba a los murcianos y retira los procedimientos judiciales que tenía abiertos para recuperar la cantidad correspondiente del IVA de 2017 que no se percibiópor la aplicación del Suministro Inmediato de información del IVA (SII).

 

La Comunidad Autónoma remitirá Ministerio de Hacienda y Función Pública el acuerdo adoptado hoy en Consejo de Gobierno para que el Estado satisfaga la deuda y se compromete a retirar las medidas judiciales adoptadas y a no iniciar nuevos procedimientos en vía administrativa o judicial relativos a estas reivindicaciones.

El Gobierno regional interpuso dos contenciosos contra el Estado después de solicitar en varias ocasiones el pago de la liquidación pendiente. Fue el pasado 29 de abril cuando el Ejecutivo regional aprobó iniciar el procedimiento y reclamar el importe del IVA de 2017, con carácter previo a la vía judicial. El 10 de mayo se presentó el requerimiento ante el Consejo de Ministros, obteniéndose el 15 de junio respuesta negativa a la petición del Gobierno regional.

 

Ante esta negativa, y tras las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Estado a devolver la liquidación del IVA a Galicia y a la Junta de Castilla y León, la Comunidad Autónoma acudió en octubre pasado a la vía judicial con un contencioso por la liquidación del IVA que no recibió en 2017 como Comunidad Autónoma, así como otro por la cantidad de IVA que debió recibir por ser comunidad uniprovincial.

Salud

Casi 3,8 millones para equipos de endoscopia digestiva en hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de equipos de endoscopia digestiva destinados a diversos hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto es de 3.797.161 euros y el plazo de ejecución de dos meses.

Se trata de tres lotes con 168 unidades. El primero está compuesto por 146 videocolonoscopios, videogastroscopios, videoduodenoscopios y otros equipos. El segundo lo integran 15 ecogastroscopios y procesadores de ultrasonido y el tercero 7 electrobisturís con gas argón.

Esta contratación es susceptible de ser financiada como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19, en el marco del eje React-UE del Programa Operativo Feder de la Región de Murcia 2014- 2020. El impacto asistencial del Covid-19 ha supuesto la necesidad de intensificar la inversión sanitaria para responder a las necesidades de la pandemia.

La creciente demanda de exploraciones digestivas y el aumento de la endoscopia terapéutica, que reduce estancias y evita cirugías, hace preciso el suministro de nuevos equipos de endoscopia digestiva para asegurar una actividad asistencial de mañana y tarde ininterrumpida y de calidad.

La entrega de los equipos de endoscopía digestiva se hará en un plazo máximo de dos meses desde la formalización del contrato.

Más de 3,2 millones para prótesis valvularesdestinadas a centros sanitarios del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de prótesis valvulares con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 3.227.378 euros para un plazo de dos años.

Se trata de productos dirigidos a la implantación de prótesis valvulares, necesarias para realizar diferentes técnicas en los servicios de Cirugía Cardiovascular. Dichas prótesis son dispositivos biomédicos que regulan el flujo de sangre entre dos cavidades cardíacas impidiendo su retroceso. Existen dos tipos de prótesis valvulares cardíacas: las biológicas y las mecánicas. Las válvulas que se sustituyen con más frecuencia son la mitral y la aórtica.

Se trata de productos dirigidos a sustituir las válvulas cardiacas de los pacientes cuando aquellas se lesionan por el estrechamiento o fusión de la válvula (estenosis) que dificulta la apertura de la válvula y el paso de sangre o debido a las insuficiencias o cierre defectuoso valvular que hace que la sangre fluya en una dirección errónea.

La reparación quirúrgica de una válvula implica su reconstrucción para que funcione correctamente, o de forma directa la sustitución por una prótesis, medida generalmente aconsejada en casos de enfermedades congénitas del corazón, en personas que tienen síntomas importantes que impiden una vida razonable para su edad, lesiones producidas por la fiebre reumática o por lesiones degenerativas en personas de avanzada edad.

2,5 millones para diversos equipos destinados a servicios de Otorrinolaringología de hospitales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de  suministro, instalación y puesta en funcionamiento de diversos equipos destinados a los servicios de otorrinolaringología de varios hospitales y centros de especialidades dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación es de 2.564.958 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Esta contratación es susceptible de ser financiada en el marco del eje React-UE del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020.

El contrato se divide en cuatro lotes. Está prevista la compra de un total de 197 unidades, de las que 137 corresponden al lote I, 29 al lote II, 6 al lote III y 25 al lote IV.

El lote I incluye diverso equipamiento especializado, como el relacionado con el sistema integrado de visión endoscópica, videorrinolatingoscopio flexible, además de endoscopios rígidos, videoendoscopios con canal de biopsia, videorrinasolaringoscopios flexible de exploración y sistemas de estroboscopia.

El lote 2 está compuesto por microscopios de exploración y el lote 3 por dispositivos de ecografía cervical, mientras que el 4 contempla audiómetros, impedianciómetros, rinomanómetros acústicos y sistemas de análisis de patología vestibular.

2,5 millones para microscopios y biómetros para Oftalmología de hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de  suministro, instalación y puesta en marcha de microscopios y biómetros para los servicios de oftalmología de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 2.525.270 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.

El objetivo del contrato, que es susceptible de ser financiado en el eje React-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020, es reforzar la capacidad asistencial del SMS, de forma que pueda afrontar con eficiencia las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía.

El contrato se divide en siete lotes, correspondientes a microscopios quirúrgicos para las áreas de salud I y VII (lote 1); áreas II y VI (lote 2); área VIII (lote 3); área V (lote 4); biómetros de no contacto para las áreas de salud I, IV y VII (lote 5); y microscopios especulares para las áreas de salud VI (lote 6) y para las áreas I, IV, V y IX (lote 7).

La cirugía oftalmológica, en especial la de catarata y de vítreo retina, que constituyen entre ambas más del 90 por ciento de las indicaciones de esta cirugía, está ligada indisolublemente al uso de un microscopio quirúrgico. Por ello, la adquisición de equipos de microscopios, herramienta imprescindible para procedimientos quirúrgicos como los de catarata y retina, mejorará las capacidades asistenciales de los quirófanos, incluso en los procedimientos de oculoplastia.

Los biómetros son equipos que se utilizan a diario para medir la potencia de la lente intraocular que hay que implantar en el paciente que va a ser intervenido de cataratas, por lo que la precisión en su medida es fundamental para evitar el error del cálculo biométrico.

Los microscopios especulares son aparatos necesarios para el estudio de endotelio corneal previo a la cirugía de catarata, entre otros aspectos. Su finalidad es mejorar el estudio de las distintas capas cornealesy optimizar y hacer más eficiente el circuito de trasplante de córnea.

Más de 2,2 millones para equipamiento técnicopara los servicios de Urología

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contrato de suministro, instalación y puesta en marcha de diversos equipos para los servicios de urología de varios hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación es de 2.280.184 euros y el plazo de ejecución de seis meses. El contrato es susceptible de ser financiado en el marco del Eje React-UE del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020.

La urología es una especialidad médico-quirúrgica muy amplia que abarca el tratamiento de múltiples patologías del aparato urinario y reproductor masculino. Además, está intensamente ligada al desarrollo tecnológico, lo que permite que los tratamientos urológicos sean hoy día mucho más eficientes.

En concreto, está previsto comprar 38 unidades de equipos, de los  que 7 corresponden a equipos de láser holmium de alta potencia, 7 a equipos de morcelación de tejido prostático, 8 torres de endoscopia full HD y dos videocistoscopios de alta definición, 8 aparatos de ecografía y 8 equipos de mini-nefroscopia.

Entre las ventajas de estos equipamientos, como el láser holmium,  empleado en el tratamiento de cálculos de diferente tamaño, dureza y composición localizados en cualquier parte del aparato urinario y  en la hipertrofia de próstata de gran tamaño, destaca la reducción en la tasa de complicaciones intra y postoperatorias y menor tiempo intraoperatorio y de estancia hospitalaria.

1,5 millones para equipos de los servicios de Ginecología de hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de suministro, instalación y puesta en marcha de diversos equipos para los servicios de ginecología de los hospitales del Servicio Murciano de Salud(SMS), por un presupuesto de 1.521.696 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El contrato es susceptible de ser financiado en el marco del eje React-UE del Programa Operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020.

Está previsto comprar un total de 71 unidades que incluyen 4 torres de laparoscopia, 7 torres de histeroscopia, 5 colposcopios, 47 sillones de exploración ginecológica y 8 sillones para histeroscopias.

El contrato se divide en cinco lotes. El primero es el de torres de laparoscopia. En Ginecología, la mayoría de la cirugía mayor se realiza por vía laparoscópica, lo que ha permitido reducir los costes sanitarios al disminuir los días de hospitalización de las pacientes, ya que los postoperatorios son mucho más cortos (1-2 días frente a 5-6 días), así como el consumo de analgésicos y antibióticos, ya que esta cirugía va asociada a menor dolor postoperatorio y menor índice de infecciones hospitalarias que la cirugía abierta.

Estos equipos supondrán una mejor calidad de visión de las nuevas cámaras, con posibilidad de visualización de fluorescencia con el verde indocianina, lo que permite la realización del ganglio centinela en cáncer de endometrio y de cérvix. La visión fluorescente permite además mantener identificado continuamente durante la intervención órganos como los uréteres, lo que disminuye la posibilidad de lesión accidental y disminuye la morbilidad de la cirugía.

El segundo lote está integrado por torres de histeroscópica, necesarias para las histeroscopias quirúrgicas y en consultas ambulatorias. Supondrá una mejor calidad de la visión, lo que facilita un mejor diagnóstico, además de una mejora del control de la irrigación y del corte y coagulación mediante el electrobisturí de última generación.

El tercer lote está compuesto por colposcopios. La colposcopia es una exploración imprescindible en la prevención secundaria del cáncer de cuello de útero (CCU), de vagina y de vulva y en la evaluación del tracto genital inferior. La actualización de la calidad de la imagen implicará una mejora del diagnóstico de lesiones premalignas, evitando su progresión a cáncer, así como un mejor diagnostico precoz del cáncer de cérvix, vagina y vulva. En la Región se realizan más de 1.300 colposcopias de media al año.

El cuarto y el quinto lote lo integran sillones de exploración ginecológica y de exploración histeroscópica, respectivamente. Este equipamiento supondrá una importante mejora en la exploración del paciente, la toma de muestras, citologías, biopsias e histerocopias, con el fin de hacer estas exploraciones con mayor seguridad y sin disconfort para la paciente.

506.000 euros para la gestión del archivo y unidades documentales clínicas del hospital Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del servicio de gestión del archivo y unidades documentales clínicas del hospital general universitario José María Morales Meseguer. El presupuesto inicial del contrato es de 506.610 euros y el plazo de ejecución de dos años.

El objetivo es el almacenamiento, custodia y gestión externa del archivo pasivo y otras unidades documentales clínicas, primordial para contribuir al buen funcionamiento del área asistencial del área de salud VI-Vega media del Segura, al que está adscrito el citado hospital.

La empresa que resulte adjudicataria deberá cumplir de forma estricta lo preceptuado en el ordenamiento jurídico en materia de protección y custodia de datos de carácter personal y asistencial y de derechos de acceso y conservación de documentación e información clínica.

Asimismo, a petición del servicio de Informática del Morales Meseguer, la adjudicataria deberá realizar la integración de su base de datos del archivo externo con el Sistema de Información que contiene el archivo activo del hospital, actualmente Selene.

485.000 euros para el mantenimiento del equipamiento de electromedicina en centros del área de salud VII-Murcia Este

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento del equipamiento de electromedicina en centros adscritos al área de salud VII-Murcia Este. El presupuesto del contrato es de 485.161 euros y el plazo de ejecución de dos años.

El objetivo es asegurar el óptimo funcionamiento de estos equipos en las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad, lo que resulta imprescindible para una rápida, segura y eficaz atención asistencial.

Estos equipos de electromedicina incluyen desfibriladores, electrocardiógrafos, espirómetros, pulsioxímetros, tensiómetros, otoscopios y oto-oftalmoscopios, detectores fetales, analizadores de hemoglobina glucosidada, ecógrafos o lámparas luz, entre otros muchos. El contrato comprende también pequeños equipos, como poliscopios, laringoscopios, otoscopios, oftalmoscopios y tensiómetros manuales.

El contrato podrá ser prorrogado, con un máximo  de tres años, por periodos de 12 meses. En cuanto a su extensión geográfica, se circunscribe a la demarcación territorial del área de salud VII.

Administración pública

La Comunidad actualizará sus planes de igualdad, medidas de conciliación y fomento del diálogo social

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, el acuerdo  la Mesa General de Negociación de las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia, en materia de planes de igualdad, medidas de conciliación y fomento del diálogo social.

 

El objetivo del acuerdo es actualizar los criterios para la elaboración de los Planes de Igualdad y su diagnóstico, el impulso de medidas en materia de responsabilidad social, conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y el fomento del diálogo social.

 

El ámbito de aplicación del acuerdo será el de la Mesa General de Negociación de las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Región de Murcia extendiéndose por tanto a todos los sectores de la Administración regional y a todos su personal empleado público: de Administración y Servicios, docente de enseñanza no universitaria, y del Servicio Murciano de Salud.

Aprobados los criterios para la convocatoria de857 plazas de empleo público hasta 2023

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, el acuerdo que establece los criterios para convocar 857 plazas de empleo público de la Comunidad Autónoma para Administración y Servicios.

 

En concreto, establece un baremo en el que el peso de los méritos y de la antigüedad como funcionario interino asciende al 40 por ciento, mientras que el 60 por ciento restante corresponde al resultado de la prueba selectiva.

 

Así fue aprobado en el acuerdo de la Mesa General de Administración y Servicios sobre criterios aplicables a los procesos selectivos derivados de la Oferta de Empleo Público y de la Oferta de Empleo Extraordinaria del año 2021, así como de las ofertas de estabilización y libre publicadas en los años 2019 y 2020, que ha ratificado hoy el Consejo de Gobierno.

 

La aplicación de esos criterios supone la culminación del proceso de reducción drástica de la temporalidad en el sector de Administración y Servicios, que quedará por debajo del 6 por ciento.

 

Además, este acuerdo permitirá adelantar el plazo en el que se alcance ese porcentaje de interinidad, puesto que agrupará todas las ofertas en una única convocatoria. Mientras que el Gobierno de España ha establecido de plazo hasta 31 de diciembre de 2024 para alcanzar el objetivo del 8 por ciento, la Región de Murcia está adoptando las medidas para que se cumpla el 6 por ciento antes de que finalice 2023.

Impulso de las exportaciones

Ayuda para la presencia de empresas de la Región en la feria del sector agroalimentario de París

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha acordado autorizar al Instituto de Fomento (INFO) el gasto máximo de 433.192 euros, previo a la correspondiente licitación para la contratación del servicio para la participación de empresas de la Región de Murcia en el Pabellón Oficial de España en la Feria SIAL 2022, organizado por el ICEX.

El objetivo es que 36 empresas de la Región participen el próximo mes de octubre en la feria SIAL 2022 (París), una de las ferias más importantes del sector agroalimentario a nivel mundial, punto de encuentro entre los agentes con mayor relevancia en el sector. Además, en este evento se muestran las innovaciones, así como las tendencias actuales y futuras mundiales y las novedades disponibles.

Entre las funciones del INFO se encuentra el propiciar y favorecer la internacionalización y competitividad de las empresas de la Región, facilitando el acceso de éstas a mercados emergentes o de amplia demanda de productos.

La participación en SIAL supondrá impulsar las ventas de las empresas de alimentación de la Región de Murcia, que podrán consolidar sus exportaciones en los mercados tradicionales europeos y establecer nuevos lazos comerciales con empresas extranjeras procedentes de cualquier parte del mundo que visiten este evento.

Capacitación para el empleo

Convenio para que profesionales sénior promocionen la Formación Profesional Dual

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y la Asociación de Sénior de Empresa del Sureste (ASES) por el que ésta promocionará la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual entre la población de la Región de Murcia.

ASES integra profesionales de alto rango en activo y jubilados, provenientes de diversos sectores, y que ponen a disposición de la sociedad su experiencia y trayectoria a través de cursos, conferencias, charlas y seminarios.

 

En virtud de este convenio, la Asociación ofrecerá información y asesoramiento a los centros educativos de la Región con enseñanzas de Formación Profesional, sobre contenidos prácticos de la empresa en todos sus ámbitos. También colaborará en las actuaciones de emprendimiento profesional que realicen los centros educativos, y ofrecerá a los sectores más vulnerables orientación temprana sobre las posibilidades que ofrece la Formación Profesional como camino hacia la inclusión.

 

Además, impartirán talleres de empleabilidad y orientación empresarial, a la vez que desarrollarán programas de refuerzo de las denominadas ‘habilidades blandas’. Entre estas competencias profesionales se encuentran, por ejemplo, la responsabilidad, el trabajo en equipo o la comunicación.

 

Los miembros de ASES, que en muchos casos han trabajado en empresas colaboradoras en ámbitos de la Formación Profesional y la FP Dual, tienen un elevado dominio y experiencia en este campo, por lo que su colaboración tiene un alto valor para los centros educativos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba