Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 27 de mayo

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 27 de mayo de 2021, ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención directa a las universidades públicas de la Región por importe de 107 millones para los gastos de funcionamiento general de ambas universidades, incluidos sus gastos de personal, durante los meses de abril a septiembre de este año.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado, entre otros asuntos, la contratación de la ejecución de las obras de ampliación y reforma del edificio de mantenimiento del hospital Reina Sofía para alojar el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la contratación, por importe superior a 2 millones de euros, del nuevo colector de aguas pluviales de Los Alcázares, que tiene como objetivo minimizar el impacto de las lluvias en el centro del municipio durante los episodios de precipitaciones torrenciales.

En materia de Juventud, se ha dado luz verde a la concesión directa de subvenciones a los 24 ayuntamientos de la Región con población superior a 15.000 habitantes, por un montante total de 463.691 euros, para que los consistorios puedan contratar personal especializado para la prestación de servicios de orientación, información y acompañamiento a los jóvenes de la Región.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para proteger la biodiversidad del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila mediante la limitación del número de visitantes en verano, la mejora del transporte interior y la conservación del patrimonio natural.

Más de 107 millones de euros para los gastos de funcionamiento de la UMU y la UPCT

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la concesión de una subvención directa por un importe total de 107.100.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) destinada a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas universidades, incluidos sus gastos de personal, para los meses de abril a septiembre del año 2021, por prórroga del Presupuesto de la Comunidad de 2020. De esta subvención total, 84.000.000 euros corresponden a la UMU y 23.100.000 euros a la UPCT.

Para los tres primeros meses del ejercicio 2021 el Consejo de Gobierno ya autorizó la concesión de 53.550.000 euros a las universidades públicas (42.000.000 a la UMU y 11.550.000 a la UPCT), por lo que con las subvenciones que ahora se acuerdan se habrán autorizado para ambas instituciones un total de 160.650.000 euros.

Una vez que se apruebe el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2021 se procederá al correspondiente ajuste, transfiriendo a las dos universidades públicas el resto del montante total de la subvención que la Asamblea Regional apruebe para este ejercicio, con una previsión de 214,1 millones, que suponen 5,3 millones más que el anterior.

Las dos universidades públicas recibirán además de estas dotaciones previstas para su funcionamiento general una financiación complementaria, ligada al cumplimiento de objetivos, a través de un Contrato-Programa, así como otras dotaciones para inversiones.

 

Las subvenciones que aprueba el Consejo de Gobierno de hoy permitirán que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos sin tensiones ni incertidumbres, disponiendo de la liquidez suficiente para hacer frente a sus gastos de personal y al pago de proveedores.

Financiación

La Región se adhiere al Fondo React-UE, del que ejecutará 101 millones este año

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, ha autorizado la adhesión de la Comunidad al Fondo de Liquidez React-UE para 2021, que proporcionará financiación y liquidez para el rápido despliegue y ejecución de estas ayudas. Esta línea se traducirá en una ejecución de 101 millones de euros este año, del total de 258 que corresponden a la Región para el periodo 2021-22.

El Fondo React-UE se distribuye a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de un nuevo eje en los programas operativos ya existentes. Estos nuevos recursos se destinarán a financiar fundamentalmente operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, con el objetivo no sólo de paliar el impacto sufrido en estos sectores como consecuencia de la pandemia, sino también para transformarlos estratégicamente de cara al futuro.

La Comunidad podrá decidir de forma autónoma la manera concreta de canalizar los fondos. React-UE añadirá nuevos recursos a los programas actuales de la política de cohesión y no mermará ningún otro programa ni los recursos previstos para próximos años. Por tanto, estas partidas se suman a las dotaciones ya existentes o propuestas para siguientes periodos.

Infraestructuras

7,7 millones para la construcción del tramo 3 de la Ronda Central de Lorca

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la concesión de una subvención por un valor total de 7.700.000 euros, con el objetivo de cofinanciar la ejecución de las obras de construcción del tramo 3 de la Ronda de Lorca Sur-Central. La nueva fase supondrá una inversión de 9.716.000 euros, de los que 2.016.000 euros serán aportados por el consistorio lorquino.

 

El nuevo tramo tiene una longitud de 730 metros, que discurrirá desde la Rambla Tiata hasta la glorieta del Puente de Vallecas. Se trata de una carretera de nuevo trazado formada por dos calzadas de dos carriles cada una, con una longitud de 3,5 metros de ancho, con arcenes de uno a dos metros a la derecha, y de 0,50 metros a la izquierda. Las calzadas están separadas por una mediana elevada de un metro de ancho mínimo.

 

Más de 2 millones para el nuevo colector de pluviales de Los Alcázares

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, la contratación del nuevo colector de aguas pluviales de Los Alcázares, que tiene como objetivo minimizar el impacto de las lluvias en el centro del municipiodurante los episodios de precipitaciones torrenciales.

Para ello, la Comunidad Autónoma va a invertir 2.060.500 euros en una infraestructura que tendrá una longitud de 971 metros y cuyos trabajos se iniciarán en la calle Labrador, recogiendo las aguas de lluvia de la zona exterior al casco urbano y, tras atravesar el colegio y la calle Jaén, pasa por las calles Orense, Joaquín Blume y avenida 13 de Octubre hasta entroncar con la avenida de La Libertad hasta la calle Telégrafos.

El proyecto consta de tres tramos de cajones prefabricados de hormigón armado y discurrirá totalmente bajo las calzadas, con sus correspondientes arquetas, cambios de dirección, sumideros y rejillas transversales de recogida de pluviales, y su capacidad de captación será de 7,12 m3/s. Además, se repondrá el pavimento de las calles afectadas y todos los servicios existentes en su trazado.

La licitación del proyecto se va a publicar de forma inmediata en la Plataforma de Contratación del Estado como contratación plurianual. Este año, la Consejería va a invertir 542.323 euros, y en 2022 la cantidad restante, de 1.518.177 euros.

Convenio para la organización de los XXI Premios de Arquitectura de la Región de Murcia

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y la Fundación Cajamurcia para el desarrollo de la vigésima primera edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. Estos galardones, que se celebran desde 1987, permiten apoyar y reconocer la labor de los profesionales del sector y difundir la arquitectura que se realiza en la Región.

 

Salud

Más de 1,3 millones para las obras del nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de la ejecución de las obras de ampliación y reforma del edificio de mantenimiento del hospital general universitario Reina Sofía para alojar el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública.

El presupuesto es de 1.302.448 euros, de los que 795.202 euros corresponden a la anualidad de 2021 y 507.245 euros al ejercicio de 2022. El contrato será financiado en un 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 de la Región de Murcia.

En el nuevo Laboratorio Regional de Salud se realizarán nuevas líneas de trabajo exigidas por la pandemia mediante métodos basados en PCR para la investigación e implantación de una línea de análisis de aguas residuales, incluyendo el rastreo de virus, entre otros aspectos.

El edificio de mantenimiento del hospital Reina Sofía es un emplazamiento idóneo que permitirá dar respuesta a las necesidades y exigencias normativas del nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública.

Las obras permitirán garantizar el suficiente grado de aislamiento con otros recintos, la disponibilidad de todas las dotaciones necesarias para reducir los riesgos de exposición frente a agentes biológicos en cuanto a espacios de almacenamiento, vestuario e higiene de los trabajadores y el cumplimiento del resto de requerimientos normativos vigentes en materia de  seguridad, salubridad y funcionalidad.

El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses. La adjudicación del contrato será mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

Paso adelante para la futura ampliación del Centro de Salud de Abanilla

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, ha aceptado la cesión gratuita mediante mutación demanial de dos inmuebles propiedad del Ayuntamiento de Abanilla, para destinarlos a la ampliación del Centro de Salud del municipio. El Pleno del Consistorio aprobó a finales de marzo esta mutación, que ahora es ratificada por el Consejo de Gobierno, y que supone la adscripción de las mismas al Servicio Murciano de Salud (SMS).

 

Uno de los inmuebles cedidos es una nave para almacén y oficinas sobre un solar de 162 metros cuadrados, colindante al actual centro de salud, y que actuaba como sede de la extinta Cámara Agraria de Abanilla en la calle Velázquez. Igualmente, se transfiere a la Comunidad la titularidad del inmueble en el que actualmente se ubica el centro de salud, con una superficie construida de 806 metros cuadrados.

 

Esta operación supone un paso adelante para la futura ampliación del centro de salud de Abanilla y el refuerzo de la atención sanitaria del SMS en esta zona de la Región. El propio SMS solicitó la ampliación de sus servicios en el municipio, para lo que ha contado con la predisposición tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Dirección General de Patrimonio.

11,6 millones para el servicio de gestión de la plataforma logística del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de la gestión de la plataforma logística del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un presupuesto base de licitación de 11.613.580 euros para un plazo de dos años.

El objetivo es gestionar la actual plataforma del SMS que, de forma centralizada, proporciona el almacenaje, preparación de pedidos, transporte y suministro a punto final de consumo de material fungible sanitario y no sanitario en las nueve áreas de salud.

De la cuantía total, 11.374.000 euros corresponden al Servicio Operador Logístico y los 239.580 euros restantes se destinan a la implantación de Dobles Cajones.

Acuerdo marco hasta 2024 con el Ministerio de Sanidad sobre vacunas de calendario

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la suscripción de un acuerdo marco entre la Comunidad y el Ministerio de Sanidad que fija las condiciones a las que habrán de ajustarse los contratos de suministro de las vacunas de calendario y otras para los años 2021 a 2024, que se distribuyen en 14 lotes.

En el lote 1 están la vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada. En el lote 2 figura la vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada y en el lote 3 la vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b conjugada.

En el lote 4 se encuentra la vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina acelular, de contenido antigénico reducido y en el lote 5, la vacuna frente a difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido. En el 6 está la vacuna frente a hepatitis B para edad pediátrica y en el 7 la vacuna frente a hepatitis B para edad adulta.

En el lote 8 figura la vacuna frente a hepatitis B de alta carga/adyuvada para determinados grupos de riesgo, mientras que en el 9 está la vacuna frente a hepatitis A para edad pediátrica, en el lote 10 la vacuna frente a hepatitis A para adultos y en el lote 11 la vacuna frente a sarampión, rubéola y parotiditis.

El lote 12 corresponde a la vacuna frente a varicela, el lote 13 a la vacuna frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela, y el lote 14 a la vacuna conjugada frente a meningococo C.

Este acuerdo no conlleva ningún compromiso de gasto entre las partes, sin perjuicio de las obligaciones económicas derivadas de los contratos basados que se suscriban. Su plazo de duración será de dos años a partir de su formalización y podrá ser objeto de dos prórrogas de un año cada una.

Juventud

Subvenciones a los ayuntamientos de la Región con población superior a 15.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, al decreto para la concesión directa de subvenciones a los 24 ayuntamientos de la Región con población superior a 15.000 habitantes, por un montante total de 463.691 euros, cofinanciados a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Región de Murcia.

Estas ayudas tienen como objetivo que los distintos consistorios puedan contratar personal especializado para la prestación de servicios locales de orientación, información y acompañamiento a las personas jóvenes de la Región que no sean beneficiarios de la Garantía Juvenil, así como a jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y/oprocedentes de comunidades marginadas.

La actuación se vertebra en torno a la activación, orientación y acompañamiento de jóvenes menores de 30 años para su incorporación a procesos formativos o al mercado de trabajo. Se pretende mejorar las posibilidades de inserción laboral de los demandantes de empleo, mediante una orientación personalizada y el apoyo en la búsqueda de empleo acorde con sus características y circunstancias personales y sociales.

De esta forma, se persigue incrementar la tasa de empleo, actividad y empleabilidad, así como mejorar las condiciones de trabajo de las personas jóvenes. Con la contratación del personal especializado se da un apoyo importante a las administraciones municipales, con el refuerzo de los Centros Locales de Empleo juvenil (CLE).

El Programa Operativo del Fondo Social de la Región de Murcia, desde el año 2014, ha hecho posible la articulación de este tipo de subvenciones a los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes, de manera complementaria al Programa Operativo de Empleo Juvenil que se dirige a todos los ayuntamientos y a jóvenes que cumplen los criterios de Garantía Juvenil. Estas subvenciones hacen posible que los municipios presten los servicios de información y orientación laboral a la población joven, de manera que se descentralicen y acerquen a los jóvenes los programas y servicios de manera que se adapten a su realidad con criterios de eficacia y eficiencia.

Para cubrir estas propuestas se ha introducido para esta anualidad de 2021 alguna novedad importante, como el reparto de las ayudas basado en el número de jóvenes del municipio, en lugar del número de habitantes. De esta forma, los municipios con menos de 10.000 jóvenes se repartirán 332.475 euros, y los que superan los 10.000 jóvenes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) recibirán 131.216 euros.

También se ha introducido una mejora del servicio, dando la posibilidad de incrementar el número de horas efectivamente trabajadas de la prestación del mismo y la adecuación de la ayuda a las horas efectivas realmente trabajadas por las personas orientadoras de los CLE.

Con el fin de facilitar a los ayuntamientos el acceso a esta financiación, el próximo 2 de junio, la Dirección General de Juventud realizará una jornada informativa y tutelará el proceso de solicitudes para agilizar al máximo la tramitación de las concesiones y el pago de estas ayudas.

Atención social

Más recursos para el centro de día de Fortuna para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha aprobado una adenda al convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Fortuna para aumentar en 152.869 euros la dotación total del convenio para la prestación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia en este municipio.

Este cambio responde a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, por las condiciones excepcionales de prestación de este servicio. Las modificaciones previstas en la presente adenda surtirán efectos desde el próximo 1 de junio hasta la finalización de la vigencia del actual convenio, el 30 de noviembre de 2023.

Medio Ambiente

Convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para reforzar la protección del Parque Regional de Calblanque

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para proteger la biodiversidad del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila mediante la limitación del número de visitantes en verano, la mejora del transporte interior y la conservación del patrimonio natural.

En aplicación del convenio, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente establecerá durante el verano controles de entrada y cierre de caminos para limitar el acceso de vehículos a motor al interior del Parque Regional, con las excepciones que procedan para propietarios, residentes, trabajadores, personas con discapacidad y servicios públicos. La Administración regional se ocupará asimismo de gestionar el sistema de transporte público para el traslado de los visitantes y usuarios de las playas del Parque Regional, desarrollar campañas de información y comunicación, incluyendo visitas guiadas, y restaurar y conservar el patrimonio natural en las fincas de propiedad municipal existentes en el Parque Regional y en su entorno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena se encargará de adecuar el área de estacionamiento y parada de autobús en Los Belones, señalizar las plazas de aparcamiento, plantar árboles, instalar lavapiés, e intensificar la recogida de residuos urbanos y la limpieza de las playas y de las áreas de uso público del Parque Regional durante el periodo estival. También colaborará en la vigilancia de las playas y en el dispositivo de protección civil para minimizar los riesgos de accidente o la comisión de infracciones en el espacio protegido.

Emergencias

Ampliación de la infraestructura de vigilancia móvil terrestre del Plan Infomur 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado una modificación sobre el Plan Infomur, aprobado el pasado 6 de mayo, por la que se determina el número de parejas de voluntarios de Protección Civil que conforman la vigilancia móvil terrestre. Así, 34 parejas se suman a esta iniciativa para prevenir y agilizar la lucha contra los incendios forestales. 

 

Estas patrullas tienen como finalidad cubrir las zonas oscuras de visibilidad de los puestos fijos, a la vez que tienen una misión disuasoria ante situaciones que pueden entrañar peligro de incendio forestal. Esta infraestructura de vigilancia es movilizada del 1 de junio al 30 de septiembre, al ampliarse este año por un mes el periodo en el que las parejas de voluntarios de Protección Civil realizan la vigilancia.

Reconocimiento institucional

La Comunidad inicia el proceso para la concesión de diversas distinciones que se entregarán el Día de la Región 

  

El Consejo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la concesión de las diferentes distinciones que se entregarán con motivo de la celebración del Día de la Región, el próximo 9 de junio.  

 

Así, se ha dado luz verde al comienzo de los trámites para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Asociación para Personas con Síndrome de Down-Assido, a la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, al expresidente del Consejo de la Transparencia José Molina y al pintor José María Falgas, estos dos últimos a título póstumo.  

 

Asimismo, el Ejecutivo ha iniciado el procedimiento para conceder el Diploma de Servicios Distinguidos a la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), así como, a título póstumo, al comandante Francisco Marín, piloto acrobático e instructor de vuelo en la Academia General del Aire de San Javier.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba