Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 29 de septiembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 29 de septiembre de 2022, ha dado luz verde a la contratación del servicio de alimentación para pacientes del hospital Virgen de la Arrixaca, con un presupuesto de 5,4 millones de euros para dos años.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la declaración de urgente necesidad de ocupación de unos terrenos con una superficie total de 177.328 metros cuadrados, que albergarán la Terminal Intermodal de Mercancías de la Ciudad Agroalimentaria del Transporte de Murcia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención al Club Basket Cartagena para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de su participación en la Liga LEB Plata durante la temporada 2022–2023.

Salud

5,4 millones para el servicio de alimentación de pacientes del hospital Virgen de la Arrixaca 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de alimentación para pacientes del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca por un presupuesto inicial de 5.397.779 euros y un plazo de ejecución de dos años. 

 

Los menús están compuestos por desayuno, comida, merienda y cena. El contrato incluye pensiones basales o de libre elección, con un precio máximo de 11,22 euros; pensiones postquirúrgicas y terapéuticas, por importe máximo de 8,97 euros; pensiones liquidas, por un máximo de 2,08 euros; y alimentos extras facilitados a los pacientes fuera de las tomas ordinarias, así como una tarifa plana de productos de nutrición infantil. 

 

Todas las materias primas utilizadas en la elaboración de los menús serán de primera calidad o calidad extra, y en la cantidad especificada en la ficha técnica de cada plato, además de acreditar que son primeras marcas de mercado.  

El hospital ejercerá un permanente control sobre la calidad de la materia prima, los extras alimenticios, la calidad del fungible utilizado, así como la higiene y la limpieza tanto en las comidas como de los recipientes que las conservan y de las propias instalaciones de la cocina, sus locales y el adecuado mantenimiento de sus instalaciones, maquinaria y mobiliario, entre otros aspectos.

 

La seguridad alimentaria deberá ser garantizada como requisito indispensable en la prestación del servicio, para lo que el adjudicatario deberá establecer y poner en marcha sistemas y procedimientos eficaces de control que serán verificados de acuerdo a la normativa de higiene de los productos alimenticios.  

 

Así, el adjudicatario deberá contar con un sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos y mantener procedimientos permanentes basados en este sistema. Para ello, deberá disponer y aplicar un programa de requisitos de higiene que incluirá, entre otros, planes en materia de formación continuada, capacitación e higiene del personal manipulador, así como de mantenimiento de instalaciones y equipos y de control de temperaturas (cámaras de refrigeración, congelación, mesas calientes, baños maría). También de limpieza y desinfección, de eliminación de residuos, de control de plagas/vectores, de calidad del agua y de alérgenos de proveedores, entre otros.  

 

El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), es el centro sanitario de referencia de la Región de Murcia y presta asistencia especializada a 1.413.240 ciudadanos. 

 

Igualdad 

Convenio con CERMI para impulsar la accesibilidad universal de la sede electrónica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI) para impulsar medidas de simplificación administrativa orientadas a la consecución de la accesibilidad universal en la sede electrónica de la Administración regional.

El objetivo del convenio es seguir desarrollando medidas de simplificación administrativa para mejorar la accesibilidad tecnológica y cognitiva de la sede electrónica de la Comunidad, implementado la simplificación del lenguaje empleado por la Administración regional en su relación con la ciudadanía y, especialmente, con las personas con discapacidad y  sus familias.

La Comunidad y CERMI intercambiaráninformación y conocimiento sobre clarificación del lenguaje, procederán a la elaboración de propuestas y evaluarán su aplicabilidad a los procedimientos administrativos para la consecución de un lenguaje claro y accesible.

El coste total de la financiación de las actuaciones derivadas de la suscripción del convenio asciende a 25.000 euros, de los que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia aportará 20.000 y el CERMI Región de Murcia los 5.000 restantes.

Infraestructuras

Ocupación de terrenos para la Terminal Intermodal de la Ciudad Agroalimentaria del Transporte

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado el visto bueno a la declaración de urgente necesidad de ocupación de unos terrenos con una superficie total de 177.328 metros cuadrados, que albergarán la Terminal Intermodal de Mercancías de la Ciudad Agroalimentaria del Transporte de Murcia.

 

Esta declaración se produce tras haber concluido la fase de exposición pública preceptiva sobre la relación de bienes y derechos de los terrenos a expropiar, así como las notificaciones individualizadas a los propietarios.

La Comunidad Autónoma cuenta con 2.935.990 euros de fondos propios para la expropiación de esos terrenos destinados a la citada terminal, que estará conectada a la red básica del Corredor Mediterráneo.

Educación

Ampliadas las titulaciones en idiomas que reconoce la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado el Decreto por el que incorpora a su normativa de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras las titulaciones expedidas por la entidad certificadora LanguageCert, en los niveles B1, B2, C1 y C2.

Así, pasarán a incluirse estas nuevas titulaciones en el anexo del Decreto 43/2015, de 27 de marzo, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Región de Murcia.

Esa regulación recoge las titulaciones reconocidas en los diferentes idiomas, ofrecidas por entidades como Cambridge, Trinity College, las Escuelas Oficiales de Idiomas o el Instituto Goethe, entre otras.

Así, no se introducen modificaciones en el articulado del decreto original, sino que solo se amplía su anexo. El decreto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno tiene la potestad de incluir nuevos certificados y diplomas de este tipo, previa propuesta de la Comisión de Reconocimiento de Niveles de Competencia en Lenguas Extranjeras. En una de sus reuniones, esta Comisión aprobó la propuesta de ampliación del catálogo de títulos, diplomas y certificados que se reconocerán como acreditativos de la capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras, para incluir los expedidos por LanguageCert.

Deportes

Subvención para el Club Basket Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado una subvención al Club Basket Cartagena para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación del equipo ‘Fútbol Club Cartagena C.B.’ en la Liga LEB Plata durante la temporada 2022 – 2023.

La ayuda, por importe de 20.000 euros, tiene por objeto colaborar en los gastos federativos y de arbitraje, alquiler, desplazamientos y manutención, salarios y asesoría, ocasionados con motivo de la participación del equipo en esta competición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba