Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 3 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 3 de junio de 2021, celebrada en Cartagena, ha dado luz verde a la creación de la Comisión Rectora de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia, con el fin de impulsar la coordinación de los departamentos de la Administración regional competentes en materia de servicios sociales, así como actuaciones que repercutan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de la Región de Murcia para la prestación de los servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, que cumple los criterios de Garantía Juvenil.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación del convenio marco de colaboración con la Fundación de Víctimas del Terrorismo para realizar actividades conjuntas en beneficio de las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia, para continuar una cooperación con la Fundación, activa desde hace años, que tiene comofinalidad velar por la memoria, el recuerdo y el reconocimiento a las víctimas.

Igualdad de oportunidades

Creación de la Comisión Rectora para prevenir y luchar contra la pobreza y la exclusión social

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la creación de la Comisión Rectora de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia, con el fin de impulsar la coordinación de los departamentos de la Administración regional competentes en materia de servicios sociales, así como actuaciones que repercutan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El objetivo es favorecer la inclusión social, teniendo en cuenta asimismo las acciones que en este mismo ámbito se proyecten o se lleven a cabo tanto por parte de las entidades locales, como de la Administración del Estado en la Región.

En la Comisión participarán representantes de la Administración regional, de entidades locales, representadas en la Federación de Municipios de la Región de Murcia, de la Delegación del Gobierno y de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN).

Entre sus funciones estará analizar y estudiar todas las actuaciones y medidas públicas que, incidiendo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, se promuevan desde las distintas administraciones, evaluar propuestas estratégicas y de planificación, así como promover el empleo de metodologías, tecnologías y análisis científico-sociales precisos para llevar a cabo las funciones de diagnóstico de la pobreza y la exclusión social.

Asimismo, se evaluará la repercusión del II Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia y de los Programas Operativos Regionales y Plan de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia, y se informará a la sociedad a través del Portal de Transparencia de los resultados de su labor a través de la redacción y difusión de documentos de análisis, propuestas y evaluación.

Para ello, la Comisión Rectora se reunirá en pleno al menos dos veces al año, y de forma extraordinaria si así se determina, y se podrán constituir distintos equipos técnicos.

Subvenciones a ayuntamientos para servicios de Juventud orientados al empleo y la formación

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de la Región de Murcia para la prestación de los servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, que cumple los criterios de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE).

Con este decreto, junto con el aprobado en la anterior sesión del Consejo de Gobierno de ayudas a los ayuntamientos con población igual o superior a 15.000 habitantes, para la prestación de servicios de orientación y acompañamiento a la población joven que no cumple los requisitos de Garantía Juvenil, se consolida un sistema complementario de apoyo a las personas jóvenes en las estrategias para integrarse en el mercado de trabajo o en la mejora de su cualificación.

La finalidad es tender un puente hacia el empleo de personas de entre  16  y  30 años no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, para lograr su incorporación al mercado laboral, a la educación o a la formación.

La prestación de los servicios de información, orientación y acompañamiento se dirigirá también a la población joven que corre el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas a través de la aplicación de la Garantía Juvenil.

La cuantía total máxima prevista en este nuevo decreto tiene carácter estimado, dado que las ayudas quedan condicionadas a la cantidad que requiera cada ayuntamiento. En cualquier caso, la dotación para las actuaciones que se financian por el Programa Operativo de Empleo Juvenil es de 945.859 euros, de los cuales el 80 por ciento están cofinanciados por el FSE.

Recursos frente a la crisis

Las subvenciones, de carácter singular, se destinarán a financiar los gastos del personal técnico de orientación laboral que preste servicios de información, orientación, activación y acompañamiento para la integración en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que sean beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La concesión de esta subvención pretende reducir las tasas de desempleo juvenil y ayudar a mitigar el impacto de la actual crisis, reforzando la red regional de técnicos, informadores y orientadores que atienden desde el ámbito local al colectivo de jóvenes que puede sufrir una fuerte desconexión del mercado de trabajo y la exclusión social a largo plazo, ya que para muchos de ellos esta es la segunda recesión económica de su vida.

Se prevé la subvención de los costes laborales de dos tipos de trabajadores: orientadores laborales e informadores juveniles, en función del número de habitantes jóvenes en los diferentes municipios.

Solidaridad

Convenio con la Fundación de Víctimas del Terrorismo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la aprobación del Convenio marco de colaboración con la Fundación de Víctimas del Terrorismo para la realización de actividades conjuntas en beneficio de las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia.

Esta cooperación activa por parte de la Administración regional se mantiene desde hace años, dada la relevancia y la importancia de las actividades que realiza la Fundación, además de compartir su profunda preocupación por la situación sufrida por las víctimas del terrorismo y sus familiares. La finalidad es velar por su memoria, recuerdo y reconocimiento.

En esta ocasión, se aprueba un acuerdo marco en torno al cual se concretarán las actuaciones conjuntas que se lleven a cabo a través de convenios específicos, en cumplimiento de tres compromisos iniciales: colaborar en el ámbito asistencial con las víctimas del terrorismo y susfamilias; trabajar conjuntamente para una mejor comprensión de la situacióndel colectivo de víctimas del terrorismo, así como sobre los efectos de la violencia terrorista; y ejecutar actividades dirigidas a recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo, así como a promover los valores de convivencia, pluralidad y libertad de los ciudadanos.

Ley Regional de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo

El acuerdo se enmarca en la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuyo objetivo es rendir testimonio de honor y reconocimiento a quienes han sufrido directa o indirectamente los actos terroristas y que establece un conjunto de ayudas en materia de función pública, de tipo asistencial y económico. Asimismo, esta norma legal prevé la posibilidad de conceder subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que representen y defiendan a las víctimas del terrorismo, y el otorgamiento de distinciones honoríficas a cuantos se hayan distinguido por su lucha y sacrificio contra el terrorismo.

La creación de la Fundación Víctimas del Terrorismo fue consecuencia del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, conocido como ‘Pacto Antiterrorista, cuya finalidad es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, prestar la ayuda necesaria en su vertiente asistencial a las víctimas del terrorismo y sus familias, fomentar en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo, así como colaborar con otras fundaciones y asociaciones análogas.

Otros asuntos

El Ayuntamiento de Cartagena podrá explotar la planta superior de la Estación de Autobuses

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, ha autorizado que el Ayuntamiento de Cartagena pase a gestionar de manera directa la totalidad de la planta superior de la Estación de Autobuses del municipio, mientras que la explotación mediante concesión administrativa se mantiene para el resto del inmueble.

De esta manera, el Consistorio podrá acondicionar la zona de locales comerciales de dicha planta superior, actualmente desocupados, y les podrá dar diferentes usos sociales, como la divulgación, el fomento de las energías renovables o la creación de espacios de formación y ‘coworking’, entre otros.

La Comunidad, titular del inmueble, modifica así las condiciones de cesión al Ayuntamiento vigentes desde 1995, algo que había solicitado el propio Ayuntamiento. Además, no sólo se da luz verde a la renovación de esa planta superior, sino también a la redistribución de espacios en toda la estación, con el objetivo de potenciar el uso del inmueble y solventar problemas de accesibilidad y movilidad para los usuarios.

Por tanto, este inmueble de 3.616 metros cuadrados útiles será íntegramente acondicionado por el Ayuntamiento para reordenar sus dependencias y mejorar el tránsito de viajeros. La Consejería ha dado su visto bueno a este proyecto a través de la Dirección General de Patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba