Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 30 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 30 de junio de 2022, ha dado luz verde alPlan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos para el periodo 2022-2023, que cuenta con una dotación de 4 millones de euros para un total de 31 actuaciones en los barrios, diputaciones y pedanías de los cuatro municipios de la Región con más de 50.000 habitantes: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a destinar más de 3,5 millones de euros para la renovación de 24 equipos de laparoscopia en hospitales del Servicio Murciano de Salud, con el objetivo de reforzar la capacidad asistencial para afrontar con eficiencia las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía.

Asimismo, el Consejo ha aprobado una subvención a los colegios de abogados de la Región para la asistencia a mujeres y niñas en riesgo de trata, así como una prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para el refuerzo de la protección y la asistencia integral a víctimas de violencia de género del municipio de Murcia

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de las obras de conservación y restauración del sector occidental del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena, una actuación que cuenta con un presupuesto total de más de un millón de euros.

Municipios

4 millones para el Plan de Pedanías, con 31 obras en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado el Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos para el periodo 2022-2023, que cuenta con una dotación de cuatro millones de euros.

Este Plan contempla un total de 31 actuaciones de diversa índole en los barrios, diputaciones y pedanías de los cuatro municipios de la Región con más de 50.000 habitantes: Murcia (9 proyectos), Cartagena (4), Lorca (11) y Molina de Segura (7).

Su objetivo es financiar infraestructuras de carácter básico en esos municipios densamente poblados, de tal forma que se corrijan desequilibrios de equipamientos de sus zonas periféricas en relación con los barrios más céntricos y desarrollados.

El Plan se centra en actuaciones de proximidad destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado o sistemas de recogida de residuos, o construcción y acondicionamiento de parques y jardines o instalaciones culturales, deportivas y sociales.

Dentro del Plan de Pedanías se destinarán 1.850.102 euros al Ayuntamiento de Murcia (925.051 euros el primer año y otros 925.051 el segundo); 969.628 euros al de Cartagena (484.814 cada año); 737.092 al Ayuntamiento de Lorca (368.546 en 2022 y la misma cantidad en 2023); y 443.178 euros al Ayuntamiento de Molina de Segura (221.589 para cada uno de los dos ejercicios).

Junto al Decreto por el que se regula la concesión directa de estas subvenciones a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura se han autorizado asimismo los convenios a suscribir con cada municipio para la concesión de las subvenciones, cuyo pago se realizará de forma anticipada para permitirles ejecutar las actuaciones contempladas.

Salud

Más de 3,5 millones para la renovación de 24 equipos de laparoscopia en hospitales del SMS 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de 24 torres de laparoscopia para los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).  

 

El presupuesto base de licitación es de 3.597.935 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Se trata de un contrato susceptible de ser financiado en el marco del eje React-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19 con el apoyo financiero REACT-UE. 

 

El objetivo es reforzar la capacidad asistencial del SMS para afrontar con eficiencia las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía.

 

El tratamiento laparoscópico aporta mayor seguridad y una reducción de la agresión quirúrgica y de las complicaciones asociado a un descenso de la estancia hospitalaria, así como una anticipada reincorporación a la actividad socioprofesional.  

 

El avance de los últimos años de la bioingeniería aplicada a tecnología laparoscópica centrada en la visión, que ha pasado de la tradicional en 2D a la 3D o a la de alta resolución 4K, mejora la seguridad de las intervenciones quirúrgicas y minimiza las complicaciones. Además, otra técnica incorporada a la cirugía laparoscópica para la visualización de la irrigación sanguínea de los órganos, como la fluorescencia con verde de indocianina, garantiza la correcta perfusión y reduce aún más las complicaciones por isquemia. 

 

Por ello, la renovación de equipos 2D por los de última generación supondrá un positivo impacto en los resultados del tratamiento quirúrgico laparoscópico para los pacientes. 

 

En concreto, está prevista la adquisición de un total de 24 equipos, de los que seis son de laparoscopia 4K con verde indocianina y tecnología 3D; cuatro son de laparoscopia 4K con verde indocianina; seis son de laparoscopia con visión 4K; y ocho son de laparoscopia con visión 4K y videolaparoscopio

 

El sistema dispondrá de una torre de visión con visualización en pantalla de la información sobre la instrumentación que está siendo utilizada por el cirujano y de avisos de seguridad. Los videolaparoscopios se suministrarán calibrados para la visualización 3D, en su caso, con balance de blancos automático y autofoco, y ofrecerán la posibilidad de hacer fotografías durante la cirugía y ser guardadas en soporte o hardware externo para su posterior análisis o estudio, así como la posibilidad de incorporar grabador externo HD. 

 

Política Social

1,4 millones para 190 plazas para personas con discapacidad intelectual en el municipio de Lorca 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado destinar 1.416.430 euros para modificar el concierto social con la entidad ASPRODES para la reserva y ocupación de 190 plazas de atención residencial para personas con discapacidad intelectual en el municipio de Lorca.  

 

Este incremento de la aportación del Instituto Murciano de Acción Social para el concierto social se reflejará en los tres próximos ejercicios, ya que la vigencia del concierto se extiende hasta el 30 de noviembre de 2024. 

Subvención a los colegios de abogados de la Región para la asistencia a mujeres y niñas en riesgo de trata 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado la concesión directa de una subvención a los Ilustres Colegios de Abogados de la Región de Murcia para la asistencia letrada a mujeres y niñas en situación o en riesgo de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la Región de Murcia, por un importe de 59.860 euros, 19.953 para cada uno de estos colegios (Murcia, Lorca y Cartagena).  

 

La concesión de esta subvención se adecua a los fines del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, cuyos fondos se utilizan como fuente de financiación de la subvención, especialmente al eje que hace referencia a la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres, en especial la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. 

Convenio con el Ayuntamiento de Murcia para la asistencia a víctimas de violencia de género  

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha dado luz verde a la tercera prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para el refuerzo de la protección y la asistencia integral a víctimas de violencia de género del municipio de Murcia, a través de la Unidad de atención psicosocial en emergencias de la agrupación de voluntarios de protección civil del Ayuntamiento. 

 

El convenio tiene como objetivo desarrollar acciones de coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para reforzar la protección y asistencia integral a las mujeres con residencia en el municipio de Murcia, a través de la prestación de un servicio de acompañamiento y de atención psicológica en situaciones de emergencia. 

Patrimonio histórico

Un millón para la conservación y restauración del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado el inicio de las obras de conservación y restauración del sector occidental del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena.

Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 1.005.468 euros y está previsto que las obras comiencen el próximo mes de octubre, con un plazo de ejecución de siete meses, hasta mayo de 2023.

El objetivo es iniciar la recuperación del sector occidental del porticus post scaenam (Pórtico) para ir completando la visión global del programa constructivo y arquitectónico del edificio de espectáculos. Su restauración y conservación creará nuevos y atractivos itinerarios para el visitante, aumentando el recorrido por el monumento y mejorando la interpretación del conjunto.

El pórtico objeto del presente proyecto es un gran espacio público situado detrás del cuerpo escénico. Tenía planta cuadrangular, con una doble galería que rodea un espacio central ajardinado. Fue planificado en el mismo proceso constructivo del propio teatro.

El proyecto contempla la extracción y restauración de las pinturas murales conservadas en dos estancias de la galería interior del pórtico que presentan un alto valor científico y patrimonial, ya que se conocen muy pocos programas pictóricos asociados a edificios públicos. El panel a restaurar estaba decorado con unas arquitecturas ficticias sobre fondo blanco. En ellas destaca un templete circular que aparece flanqueado por dos figuras masculinas semidesnudas con atributos de guerreros, datado en la segunda mitad del siglo I d.C.

Asimismo, se trabajará en la restauración y consolidación de los muros de opus caementicium, la consolidación de los sillares de arenisca del podium de la galería exterior, así como los elementos arquitectónicos de arenisca, reparación de los pavimentos de mortero y la consolidación del mortero hidráulico del estanque situado junto a la cripta.

Valor arqueológico y museístico

El Teatro Romano de Cartagena es, desde su apertura en 2008, el monumento y el museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los más frecuentados de España. Señalado por los expertos como uno de los mejores exponentes de intervención arquitectónica y de puesta en valor del patrimonio histórico español, el Teatro Romano ha situado a la ciudad de Cartagena en la excelencia del turismo cultural como destino nacional de calidad.

Actualmente, uno de los principales objetivos del Teatro Romano, además de incrementar el número de visitantes, es garantizar la conservación del bien y de sus colecciones y continuar con el estudio y puesta en valor del monumento.

El Teatro Romano de Cartagena constituye uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de España. El hecho de que pasara inadvertido durante siglos se debe a su ubicación en un sector de la ciudad que estuvo ocupado de forma ininterrumpida hasta nuestros días, lo que no permitió revelar su fisionomía hasta su hallazgo en octubre de 1988. Fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 1999.

El proyecto de recuperación del Teatro Romano de Cartagena ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. La riqueza de las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación ha ofrecido la oportunidad de dotar a la ciudad de un nuevo espacio museístico, el Museo del Teatro Romano, que, además de servir de adecuado marco expositivo, conduce a los visitantes hasta el interior del monumento, convirtiendo el propio Teatro Romano en su última gran sala.

Dinamismo empresarial

El INFO gestionó en 2021 más de 8.500 expedientes por un importe de 97,7 millones

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado la remisión de la Memoria Anual 2021 del Instituto de Fomento (INFO) a la Asamblea Regional.

La Memoria expone las actividades realizadas durante el pasado ejercicio por el INFO para promocionar e impulsar el desarrollo y crecimiento económico regional, así como la competitividad, el empleo y su calidad y la productividad de su tejido empresarial, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

Esta promoción e impulso se realiza mediante la articulación y ejecución de acciones que contribuyen al cumplimiento de las directrices de la planificación económica del Gobierno regional en el marco de la política económica general.

Según los datos que se recogen en la Memoria, 2021 ha sido un año récord en la tramitación de expedientes, en el que se ha alcanzado la cifra de 8.587, por un importe de más de 97,7 millones de euros.

Asimismo, se generaron más de 64.500 millones de euros de inversión empresarial, que ha posibilitado la creación de 1.262 puestos de trabajo.

En cuanto al Plan de Promoción Exterior, destaca que las exportaciones han superado los 12.000 millones de euros. Las actuaciones internacionales han tenido un presupuesto de siete millones de euros, un 9 por ciento más que en 2020, que ha permitido implementar 54 acciones comerciales y 59 formativas, en las que participaron 194 y 4.129 personas, respectivamente.

En relación a la innovación empresarial, el pasado año la inversión total inducida en I+D+ialcanzó los 11 millones de euros. Asimismo, el INFO destinó seis millones de euros para 134 empresas que han desarrollado proyectos de I+D+i, y cuatro millones de euros para impulsar la I+D en centros tecnológicos. Un total de 3.200 empresas accedieron a servicios digitales.

Universidades

La UPCT creará la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado el convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular.

Esta nueva Cátedra participará e impulsará especialmente diversas actividades, como la difusión y transferencia del conocimiento en el ámbito de la gestión y desarrollo en Responsabilidad Social Corporativa, Economía Circular y Economía Social, tanto en su vertiente académica como en su aplicación; el desarrollo de estudios para mejorar propuestas que contribuyan al crecimiento sostenible, económico, empresarial y social de la Región de Murcia; y la difusión desus investigaciones y hallazgos para obtener un impacto en la sociedad en general y en las organizaciones, e identificar las mejores prácticas en el desarrollo sostenible de los temas objeto del convenio.

Asimismo, este convenio propiciará la colaboración de la Administración regional en los cursos de formación, conferencias y cooperación educativa; y la participación en proyectos nacionales e internacionales, en publicaciones científicas y en tesis doctorales.

100.000 euros para compensar a las universidades públicas por la bajada de precios de la expedición de títulos de Grado

El Consejo de Gobierno ha dado el visto  bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a unasubvención directa a las universidades públicas de la Región por un importe total de 100.000 eurospara la compensación económica por la bajada de precios por la expedición y duplicados de títulos académicos de Grado, para el curso 2021/2022.

De esta cantidad, 89.796 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 10.204 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).

El Gobierno regional responde así a una demanda de los estudiantes universitarios, quienes reivindicaban esta bajada de los precios de la expedición de títulos de Grado, cuyo coste se situaba por encima de la media nacional.

El objetivo es equipararlos a esa media y compensar a las universidades por la minoración de ingresos, al rebajar el precio de la expedición o duplicados de los títulos de Grado.

Se trata de lograr que las razones económicas no impidan que los estudiantes puedan, al finalizar sus estudios de Grado, solicitar su título, debido al precio de su expedición.

Cualificación

Adenda al acuerdo para impartir enseñanzas de Formación Profesional en centros docentes militares

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación, a la adenda al convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma para impartir enseñanzas de formación profesional en los Centros Docentes Militares de Formación.

El objeto de la adenda es determinar para el curso 2022-2023 las titulaciones a impartir en la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ de Cartagena (título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y el de Técnico en Gestión Administrativa), el número de profesores necesarios que aportará la Comunidad (11 del 1 de septiembre al 31 de diciembre y 12 del 1 de enero al 31 de agosto) y la aportación del Ministerio de Defensa para hacer frente a los gastos ocasionados, que asciende a 593.138 euros.

El convenio, firmado el 7 de octubre de 2019 y prorrogado hasta 2026 el 24 de marzo de este año, establece el marco de colaboración para dotar a la Escuela de Infantería de Marina‘General Albacete y Fuster’ del personal docente con la titulación y requisitos necesarios para impartir las enseñanzas correspondientes a los títulos de Formación Profesional autorizados.

Fomento

El Ejecutivo remite a la Asamblea el Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la remisión a la Asamblea Regional del Pacto por las Infraestructuras de Transporte de la Región de Murcia para que el parlamento se adhiera al acuerdo ya suscrito entre el Ejecutivo regional y 37 entidades económicas y sociales, con el objetivo de relanzar la economía regional.

 

El Pacto tiene el objetivo de impulsar una cuarentena de infraestructuras con el objetivo de garantizar la prosperidad de la Región de Murcia y promover un crecimiento económico robusto, integrador y competitivo. Entre ellas destacan el Aeropuerto Juan de la Cierva, el Puerto de Cartagena, el Corredor Mediterráneo, la red de carreteras regionales y estatales, zonas logísticas y otras infraestructuras transportes.

 

El acuerdo se basa en que las infraestructuras son una herramienta fundamental para impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible que facilite la movilidad de personas y mercancías con menos emisiones, la creación de empleo, la mejora de la productividad y la preparación ante los efectos del cambio climático.

Asimismo destaca que las infraestructuras de transporte deben ser consideradas servicios públicos esenciales, por cuanto cumplen la función social de dotar de conectividad y accesibilidad a los servicios públicos y a los centros de trabajo.

 

El acuerdo incluye la hoja de ruta para el desarrollo del acuerdo, que pasa por la constitución de una serie de órganos de impulso y seguimiento, y la elaboración del Marco Estratégico de Infraestructuras del Transporte en la Región de Murcia que establezca las tramitaciones necesarias para cada proyecto, fijando su cuantificación económica y los responsables de cada hito. También prevé la ampliación del pacto al ámbito político con la entrada del documento en el parlamento regional, y la financiación para hacer posible el desarrollo de estas infraestructuras.

 Al Pacto por las Infraestructuras de Transporte de la Región de Murcia se han adherido la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la de Cartagena (COEC) y la de Lorca (CECLOR); los sindicatos Comisiones Obreras de la Región (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de la Región (UGT); las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y la Unión de Cooperativas de la Región (Ucomur). También lo han suscrito la Federación de Municipios de la Región, la Autoridad Portuaria de Cartagena, las tres universidades y numerosas federaciones y asociaciones empresariales, además de diferentes colegios profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba