Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 4 de agosto

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 4 de agosto de 2022, ha dado luz verde a destinar casi cinco millones de euros para paneles digitales interactivos que se instalarán en colegios e institutos públicos de toda la Región de Murcia.

También para reforzar la calidad educativa, el Ejecutivo regional ha aprobado subvenciones por valor de 1,9 millones de euros para dotar a los centros educativos no universitarios de la Región de Murcia durante el curso 2022/2023 con 363 auxiliares de conversación de habla inglesa, francesa, alemana, italiana y china.

Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno a un convenio marco de colaboración con la Universidad de Murcia para la creación de la ‘Cátedra de desarrollo sostenible Agenda 2030’, que tiene por objeto constituir esa nueva cátedra para establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la divulgación enmateria de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de subvenciones para colaborar en los gastos que supone la participación en las competiciones nacionales al Club Roldán Fútbol Sala, A.D. Algar Surmenor y Club Atletismo Cartagena.

Recursos educativos

Casi cinco millones para paneles digitales interactivos destinados a colegios e institutos

 

El Gobierno regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, destinar 4,9 millones de euros para la contratación del suministro de al menos 1.500 paneles digitales interactivos que se instalarán en colegios e institutos públicos de toda la Región.

 

Este  equipamiento supondrá un nuevo impulso de la aplicación de las tecnologías de la información y la  comunicación como motor dinamizador de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares no universitarios de la Región, y permitirá convertiraulas convencionales en aulas en las que impartir en formato digital los contenidos de las asignaturas.

 

Estos paneles interactivos digitales son una evolución tecnológica de las pizarras digitales y los videoproyectores empleados en los centros educativos. Cuentan con la última tecnología y se adquirirán en tres tamaños: 75, 65 y 55 pulgadas.

Con ellos se logra la conversión de cualquier espacio dedicado a impartir enseñanzas en digital con un menor número de componentes, lo que  supone una simplificación en la infraestructura necesaria. Además, la instalación es sencilla y permite una mayor eficacia en su utilización por parte del profesorado y el alumnado.

Esta inversión se realiza con fondos europeos REACT-EU y Feder.

Casi 2 millones para auxiliares de conversación de Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Chino

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado el Decreto para la concesión directa de subvenciones por valor de 1,9 millones de euros a los 363 auxiliares de conversación de habla inglesa, francesa, alemana, italiana y china que estarán destinados en centros educativos no universitarios de la Región de Murcia durante el curso 2022/2023.

Estos auxiliares desempeñarán su labor entre el 16 de octubre de 2022 y el 31 de mayo de 2023, en centros de Infantil y Primaria, institutos de Secundaria, escuelas oficiales de idiomas y centros integrados de Formación Profesional.

 

La subvención directa es una cantidad mensual en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento, que es de 700 euros por auxiliar para aquellos cuyo horario semanal sea de 12 horas; de 758 euros para los que impartan 13 horas; de 817 euros para los que impartan 14 horas, y de 875 euros para aquellos cuyo horario semanal sea de 15 horas.

 

La dotación de auxiliares de conversación a los centros responde al fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras que viene impulsando la Consejería de Educación. Además, no sólo se propicia el uso de estos idiomas entre el alumnado, sino también el acercamiento y conocimiento de culturas de otros países a través del desarrollo de actividades incluidas en proyectos educativos.

 

Los auxiliares de conversación beneficiarios de estas ayudas han sido designados mediante un proceso de selección por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Comunidad. La concesión de las ayudas se materializará mediante órdenes de la Consejería de Educación, a medida que los auxiliares de conversación se incorporen.

Más de 600.000 euros para los conservatorios de Cieza, Molina de Segura, Jumilla y San Javier

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado la concesión directa de ayudas económicas por un importe total de 611.000 euros a los ayuntamientos de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier, con el objetivo de colaborar en la financiación de sus conservatorios de música durante el presente ejercicio 2022. Este apoyo económico permite afrontar los gastos de personal y de funcionamiento de estos conservatorios.

Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, la Consejería de Educación dictará la orden de concesión, con el siguiente reparto: 202.000 euros para el Ayuntamiento de Molina de Segura, 153.000 euros para el de Cieza, 134.000 euros para San Javier y 122.000 euros para Jumilla.

La Ley de Educación prevé la cooperación con las corporaciones locales para lograr una mayor eficacia de los recursos destinados a la educación. Desde la creación de los conservatorios de música de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier, la Consejería de Educación ha colaborado en la financiación para el funcionamiento de los mismos, dado que existen razones de interés público y social con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo y promoción de las enseñanzas artísticas en las distintas comarcas de la Región.

Eficiencia energética

Acuerdo con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales para la creación de Oficinas de rehabilitación

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región para la creación y puesta en marcha de Oficinas de Rehabilitación.

 

Estas oficinas actuarán como ventanillas únicas para el asesoramiento a la ciudadanía sobre el acceso a las ayudas en materia de rehabilitación y eficiencia energética en la Región, dentro de las ayudas europeas Next Generation, y posterior gestión de las solicitudes de las subvenciones.

 

El acuerdo está dotado con 100.000 euros para la prestación del servicio durante los ejercicios 2022 y 2023.

Desarrollo sostenible

Convenio con la Universidad de Murcia para crear la ‘Cátedra de desarrollo sostenible Agenda 2030’

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado un convenio marco de colaboración entre la Comunidad y la Universidad de Murcia para la creación de la ‘Cátedra de desarrollo sostenible Agenda 2030’.

El convenio tiene por objeto constituir esa nueva cátedra para establecer, dentro del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, un espacio dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la divulgación en materia de consecución de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la  resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobada el 25 de septiembre 2015 en el que participen tanto  la comunidad universitaria como profesionales del sector.

El objeto de la cátedra se proyecta sobre tres ámbitos principales, estrechamente relacionados, en torno a la idea de “desarrollo sostenible”:crecimiento económico, impacto social y sostenibilidad medioambiental.

La cátedra pretende servir de nexo entre la academia, instituciones y actores privados comprometidos con estos objetivos para avanzar en su consecución, a través de la realización de diagnósticos y de la formulación de propuestas, la difusión y la divulgación social y la formación de funcionarios y empleados públicos.

Renovado el apoyo a la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha acordado la renovación del actual convenio de colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia por un periodo de cuatro años.

El fin de la Cátedra es facilitar la formación y el desarrollo de investigaciones en temas relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa.

Así, los objetivos de la Cátedra de RSC, entre otros, son promover la elaboración de tesinas y tesis doctorales de elevado rigor académico, las estancias de profesorado e investigadores de otras universidades extranjeras en la UMU, la financiación de trabajos de investigación individuales y colectivos, y la organización de cursos, seminarios y conferencias para profesores e investigadores sobre temas objeto de las líneas de investigación de la Cátedra.

Modernización y simplificación administrativa

Informe sobre la implantación de la administración electrónica en la Comunidad

La titular de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del Informe de evaluación anual sobre la implantación y funcionamiento de la administración electrónica en la Administración regional en el ejercicio 2021.

Este informe analiza el proceso de implantación de los medios electrónicos en la Administración regional durante el año pasado, en el que ha destacado el incremento de la disponibilidad de los diferentes servicios y herramientas.

Sobresale el aumento del número de procedimientos que disponen de formularios electrónicos específicos en la sede electrónica de la Comunidad para la presentación de solicitudes electrónicas por la ciudadanía y empresas.

Asimismo, destaca el incremento del número de sellos de órganos existentes para la identificación y firma de actuaciones administrativas automatizadas, realizadas por los órganos administrativos de la Comunidad en la gestión y tramitación de los procedimientos administrativos, así como del número de aplicaciones informáticas sectoriales que están integradas con la herramienta de gestión documental corporativa SANDRA y, por tanto, con disponibilidad para la creación de expedientes electrónicos.

Respecto a los datos de uso de los servicios y herramientas de Administración electrónica, durante 2021 también se ha producido un incremento de su empleo por la ciudadanía y empresas en varios servicios y herramientas. Ha aumentado especialmente el número de solicitudes electrónicas presentadas por ciudadanía y empresas en el registro electrónico de la sede electrónica de la Comunidad.

También hay que subrayar el aumento del número de consultas electrónicas de expedientes realizadas en la sede electrónica de la Comunidad por ciudadanía y empresas, el número de pagos realizados en la pasarela de pago electrónico y el número de certificados electrónicos descargados por la ciudadanía desde la sede electrónica.

Deportes

Apoyo a clubes de alta competición

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a la concesión de subvenciones para colaborar en los gastos que supone la participación en las competiciones nacionales al Club Roldán Fútbol Sala, A.D. Algar Surmenor y Club Atletismo Cartagena.

La primera de ellas, por importe de 20.000 euros, tiene como objetivo colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación del equipo S.T.V. Roldán en la Primera División Femenina de fútbol sala durante la temporada 2022/2023. Será el décimo año consecutivo en el que este club disputará la competición de fútbol sala femenino más relevante a nivel nacional.

Además, el trabajo desarrollado por la entidaden la promoción del deporte femenino en la Regiónha dado como fruto la convocatoria de deportistas del equipo STV Roldán por la Selección Española de Fútbol Sala para representar a España en competiciones internacionales.

Igualmente, la A.D. Algar Surmenor recibirá una ayuda de 20.000 euros para contribuir a sufragar los gastos derivados de su participación en la Superliga 2 Femenina durante la temporada 2022/2023. La subvención a esta entidad, que destaca porque compite contando con la cantera, ya que gran parte de la plantilla está compuesta por jugadoras formadas desde edades tempranas en el club, forma parte de la línea de subvención ‘Promoción de equipos deportivos y deportistas de la Región de Murcia de máxima categoría nacional’.

Por su parte, el Club Atletismo Cartagenarecibirá una subvención por importe de 5.000 euros para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación del Equipo UCAM Atletismo Cartagena en la Liga Joma División de Honor temporada 2022, competición de atletismomás destacada a nivel nacional en la que participará este equipo por segundo año consecutivo.

Ceses y nombramientos

Jorge Vilaplana, nuevo director general de Gobernanza Pública y Participación Ciudadana

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia,el nombramiento de Jorge Vilaplana como nuevo director general de Gobernanza Pública y Participación Ciudadana, en sustitución de José Luis Martínez, cuyo cese también ha sido aprobado hoy.

Nacido en Cartagena, Jorge Vilaplana espolitólogo, especializado en comunicación política e institucional, con experiencia en asesoría política y parlamentaria. Es graduado en Ciencias Políticas y Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia y cuenta con doble titulación de master en Comunicación Política e Institucional y Marketing.

Asimismo, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el cese de Lucía Hernández como directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, puesto que pasará a desempeñar la hasta ahora directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García.

El Consejo también ha aprobado que la directora general de Familias y Protección del Menor, Silvia Muñoz, asuma junto a sus competencias, de manera provisional, las de Mujer y Diversidad de Género.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba