Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 5 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

 

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy miércoles, 5 de junio de 2019, ha sido informado de las subvenciones destinadas este año al mantenimiento de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, por un importe total de 11,6 millones de euros.

 

El Ejecutivo regional ha aprobado destinar más de un millón de euros para dos programas que permitirán la formación y perfeccionamiento de 38 investigadores, a través de ayudas predoctorales en universidades y centros de investigación o de ayudas posdoctorales de perfeccionamiento en centros de referencia del extranjero.

 

Asimismo, se ha dado luz verde a la concesión de 214.000 euros para que diez centros especiales de empleo de la Región faciliten la adaptación a sus puestos de 250 trabajadores con discapacidades severas que desarrollan su actividad laboral en esos mismos centros.

 

Además, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, el Consejo ha sido informado del incremento en un 35 por ciento de las donaciones de órganos en la Región durante los cinco primeros meses del año, en los que ya se han llevado a cabo 50 extracciones multiorgánicas.

 

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado el acuerdo con el que concluyen los trámites para conceder las diferentes distinciones otorgadas este año por el Gobierno autonómico y que se entregarán el 9 de junio con motivo de la celebración del Día de la Región.

 

 

Más de 11,6 millones para los Servicios Sociales de los 45 ayuntamientos

 

La titular de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de las subvenciones destinadas al mantenimiento de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los 45 ayuntamientos por un importe total de 11.681.544 euros durante 2019.

 

Estas partidas se distribuirán entre los 29 ayuntamientos y las cuatro mancomunidades de Servicios Sociales: Comarcal Oriental, que agrupa a los consistorios de Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera; la Mancomunidad del Noroeste, a la que pertenecen Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla; la del Río Mula, que comprende a los ayuntamientos de Albudeite, Bullas, Mula y Pliego; y la Mancomunidad del Valle de Ricote, compuesta por los municipios de Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

 

Estas subvenciones están destinadas a mantener a los 711 empleados de los distintos Servicios Sociales de Atención Primaria, además de los servicios de información y asesoramiento sobre los recursos disponibles en cada consistorio, así como el apoyo a las personas, familias o grupos que precisen de intervención por parte del sistema. El año pasado estos servicios municipales prestaron asistencia a 90.000 personas en toda la Región.

 

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen la puerta de acceso al sistema de servicios sociales y atienden las necesidades y demandas de toda la población relacionadas con este tipo de servicio. Además, fomentan la mejora de la autonomía personal de personas mayores y con discapacidad y dotan de competencias personales y sociales a personas en riesgo o situación de exclusión social. Se trabaja a nivel local con familias que presentan una especial situación de vulnerabilidad, a las que se orienta hacia otros sistemas de protección social, como el acceso a la vivienda o el empleo.

 

Salud

 

Las donaciones de órganos se incrementan un 35 por ciento en la Región

 

El titular de la Consejería de Salud ha informado hoy al Consejo de Gobierno, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, del incremento de un 35 por ciento de las donaciones de órganos en la Región durante los cinco primeros meses del año. Así, desde el pasado 1 de enero se han llevado a cabo 50 extracciones multiorgánicas, frente a las 37 del mismo periodo en 2018.

 

Estas 50 extracciones multiorgánicas han posibilitado realizar un total de 185 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, un 2,7 por ciento más que en el mismo periodo  del año anterior.

 

En concreto, durante los primeros 5 meses de este año se han realizado en nuestra Región 33 trasplantes de hígado, 41 de riñón, 6 trasplantes de corazón (el triple que en el mismo periodo de 2018), 51 de médula ósea y 54 de córneas.

 

Además, también ha experimentado un descenso las tasas de negativas familiares, que en estos meses se sitúan tan solo en el 8 por ciento, 2 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado y 7 puntos por debajo de la media nacional.

 

La actividad de donación de órganos en la Región durante el 2018 fue de 56 por millón de habitantes, 8 puntos por encima de la media nacional.

 

Formación y empleo

 

Un millón en ayudas para la formación y perfeccionamiento de 38 investigadores

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, autorizar a la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología para destinar 1.090.000 euros a dos programas que permitirán la formación y perfeccionamiento de 38 investigadores. En concreto, se trata de las ayudas de formación de personal investigador predoctoral en universidades y centros de investigación públicos y las posdoctorales de perfeccionamiento en centros de referencia del extranjero.

 

La primera de las líneas, que cuenta con un presupuesto de 305.200 euros para 14 contratos, busca la formación de doctores en entornos de excelencia académica e investigadora, la generación de nuevo conocimiento, la dinamización y el estrechamiento de las relaciones entre el mundo académico y el empresarial. Además, prima el impulso de los procesos de transferencia de conocimientos y la incorporación de talento investigador en formación a las empresas de la Región de Murcia y su empleabilidad.

 

Las ayudas para la formación y perfeccionamiento posdoctoral en el extranjero  tienen por objeto completar la formación científica, técnica y humanística de jóvenes doctores y facilitar la adquisición de experiencia internacional y la capacidad de liderazgo de nuevas líneas de investigación. Su presupuesto es de 784.800 euros, destinado a sufragar la realización de estancias prolongadas en universidades y centros de investigación de referencia internacional. A través de este programa se pretende también favorecer la movilidad investigadora, la cooperación y el desarrollo de la carrera científica.

 

Ayudas a 10 centros especiales de empleo para asistir a 250 trabajadores con discapacidades severas

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha dado luz verde a la concesión de 214.000 euros en ayudas a diez centros especiales de empleo para que faciliten la adaptación a sus puestos de 250 trabajadores con discapacidades severas que desarrollan su actividad laboral en esos mismos centros.

 

Estas subvenciones del SEF permiten sufragar el salario de técnicos que apoyan y asisten a los trabajadores con aquellas discapacidades que dificultan en mayor medida su ajuste al puesto de trabajo. Estos equipos multidisciplinares no sólo ayudan a superar las barreras que dichos trabajadores encuentran en su día a día, sino que también allanan el camino para que en el futuro pueda producirse una inserción en el mercado ordinario de trabajo.

 

Otra de las funciones de estos equipos multidisciplinares es la de desarrollar actividades de formación para el trabajador, así como facilitar la adaptación a las nuevas tecnologías y a procesos productivos novedosos. Asimismo, son los responsables de actuar en el caso de que tenga lugar un deterioro en la progresión del trabajador, a fin de atenuar esos efectos.

 

Los diez centros que han recibido las subvenciones son Aidemar (79.000 euros), Formación, Empleo y Comercialización (30.000 euros), Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad Astus (24.000 euros), Fundown Plant (19.000 euros), Grupo Sifu (17.000 euros), Fundación García Carrión (14.000 euros), Mempleo Salud Mental y Empleo (12.000 euros), Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste (9.000 euros), Fundación Prometeo Torre-Pacheco (5.000 euros) y la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (5.000 euros).

 

Las unidades de apoyo atienden a dos perfiles de empleados: por un lado, a personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y por el otro, a personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

 

 

Emergencias

 

Aprobado el dispositivo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el dispositivo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia 2019 (Plan COPLA) al que destinará más de 780.000 euros (603.756 euros a repartir entre los ocho ayuntamientos costeros para vigilancia y rescate en playas, 125.000 euros para embarcaciones de Cruz Roja y 51.876 para embarcaciones municipales).

 

En la época de peligro alto (julio y agosto) el Plan moviliza más de 250 personas para atender 127 puestos de vigilancia en 76 playas repartidas a lo largo de todo el litoral de la Región, donde se ubican 11 embarcaciones de rescate en playa, 12 motos acuáticas, 23 piraguas de salvamento, 26 sillas para facilitar el acceso a la playa a personas con dificultades de movilidad, además de ocho vehículos todo terreno, seis quads y dos ambulancias.

 

Para salvamento en el mar, el Plan dispone de un total de siete embarcaciones, cinco de Cruz Roja -dos en San Pedro del Pinatar, y una en Cabo de Palos (Cartagena), Mazarrón y Águilas-, más otras dos ubicadas en los ayuntamientos de Los Alcázares y San Javier.

 

El Plan COPLA establece en los municipios del litoral de la Región la coordinación de los medios existentes para asegurar, en el menor tiempo posible, la intervención de los medios llamados a tomar parte en el salvamento de personas en las playas, en la ayuda a las embarcaciones en la mar y en la conservación del medio ambiente.

 

Este año se ha mejorado su operatividad y se ha redefinido su alcance, de modo que ahora abarca todas las situaciones de emergencia que puedan producirse en las playas, el mar territorial y aguas interiores de la Región.

 

El año pasado los efectivos adscritos al Plan Copla realizaron un total de 70.639 actuaciones, lo que supuso un incremento del 23 por ciento respecto al año anterior. La mayoría de ellas (41.039) fueron de información o servicios sociales, 28.641 fueron curas y primeros auxilios y las 689 restantes fueron rescates de personas o elementos flotantes.

 

Desarrollo rural y agrario

 

Más de 530.000 euros en ayudas para formación en el sector agrario, alimentario y forestal

 

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno sobre las ayudas para actuaciones de formación y adquisición de competencias en el sector agrario, alimentario y forestal, por un importe total de 533.844 euros para el presente ejercicio.

 

Estas ayudas, enmarcadas  en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, tienen como beneficiarios a las organizaciones profesionales agrarias, entidades asociativas agrarias y sus uniones, asociaciones de propietarios  forestales y entidades de custodia del territorio, así como otras entidades públicas y privadas, sin ánimo de lucro, prestadoras de servicios de formación que tengan domicilio social en la Región y directamente relacionadas con los sectores agrario, alimentario y forestal.

 

Los importes concedidos y las entidades beneficiarias en este ejercicio han sido 163.634 euros para Coag-Ir, 143.037 para Fecoam, 90.725 para Adea-Asaja, 90.057 para Upa y 45.389 para Fecamur.

 

Impulso a nuevas actuaciones de desarrollo rural en Lorquí, Cieza, Ulea y Abarán

 

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno sobre la aprobación de ayudas por importe de 206.283 euros a los ayuntamientos de Lorquí, Cieza, Ulea y Abarán para proyectos municipales que impulsen acciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia.

 

Las solicitudes aprobadas, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local de la Vega del Segura, se destinan a cuatro proyectos centrados en tres líneas: conservación del patrimonio natural y cultural, servicios básicos a la población rural del territorio y dinamización de la población rural.

 

En la primera de ellas se incluyen la creación en Lorquí de un itinerario peatonal y ciclista de las Norias, con un presupuesto de 80.649 euros, y la puesta en marcha de una representación escénica del Auto del prendimiento de Martes Santo de Cieza, con un coste de 74.636 euros.

 

En la segunda línea recibirá financiación la mejora y acondicionamiento del Centro Juvenil de Ulea, con una inversión de 44.798 euros, mientras que la tercera ampara la solicitud del Ayuntamiento de Abarán para realizar un vídeo promocional del municipio, con un coste de 6.200 euros. Todos los proyectos cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.

 

Actualmente se ejecutan otros 26 proyectos concedidos en la primera convocatoria, con una inversión total de 793.389 euros de ayudas LEADER en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local del grupo Vega del Segura, en el que están integrados los ayuntamientos de Ojós, Ceutí, Molina de Segura, Blanca, Abarán, Archena, Alguazas, Ricote, Villanueva del Segura, Cieza y Lorquí.

 

Medio Ambiente

 

180.000 euros para modernizar y ampliar la red de calidad del aire de la Región

El titular de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno de una inversión de 181.500 euros para modernizar y ampliar la red de calidad del aire de la Región con nueve nuevos equipos.

 

Esta inversión, que se suma a los 350.000 euros invertidos en equipamiento a lo largo del pasado 2018, se destinará a adquirir un analizador de ozono, otro de dióxido de nitrógeno, otro de monóxido de carbono; dos analizadores BTX (benceno, tolueno y xileno), una torre meteorológica y dos monitores de medida de partículas PM2,5. Está previsto que la licitación pública para la adquisición de este equipamiento se publique la próxima semana.

 

Esta mejora del equipamiento de la red de medición de calidad del aire es uno de los objetivos de la Estrategia de Calidad del Aire para los próximos años, que hará especial hincapié en el control del ozono y las partículas PM2,5 y PM10. Otra de las prioridades para el periodo 2020-2025 es la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Mejora de los niveles específicos de ozono para mejorar el control de este contaminante.

 

El borrador del Plan de Calidad del Aire 2020-2025 incluye también una inversión de más de 250.000 euros para la mejora del Sistema de Pronóstico y Diagnóstico de la Calidad del Aire (Sinqlair), una herramienta basada en un modelo de predicción y diagnóstico de la calidad del aire empleando las técnicas más avanzadas en modelización numérica.

 

La actualización de este sistema, que permite avisar a los ayuntamientos  de una posible superación de  los niveles con 48 horas de antelación para que adopten las medidas necesarias, servirá también para identificar posibles situaciones de alta concentración de contaminantes, con una antelación de entre 10 y 15 días. Otra de las mejoras será la incorporación de una herramienta con la que se podrá calcular el posible impacto de una nueva inversión de carácter industrial en la calidad del aire, lo que contribuirá a su vez a mejorar la eficacia de los Estudios de Impacto Ambiental.

 

El nuevo modelo también mejorará la resolución para evaluar la calidad del aire en las zonas consideradas sensibles y ampliará el módulo de partículas para la simulación de polvo sahariano, lo que va a permitir hacer predicciones más precisas sobre posibles intrusiones de partículas PM2,5 y PM10.

 

Reconocimiento institucional

 

Aprobadas las distinciones que se entregarán el Día de la Región de Murcia

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo con el que concluyen los trámites para la concesión de las diferentes distinciones otorgadas este año por el Gobierno autonómico y que se entregarán con motivo de la celebración del Día de la Región, el próximo 9 de junio.

 

El acto institucional en conmemoración del XXXVII aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se celebrará en el Teatro Guerra de Lorca y será presidido por el jefe del Ejecutivo regional en funciones, Fernando López Miras.

 

Así, se ha dado luz verde definitiva a la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), al gestor cultural Paco Martín, a título póstumo, a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y al Murcia Club de Tenis.

 

Asimismo, el Ejecutivo reconocerá a la 5ª Zona de la Guardia Civil con la Corbata de Honor, y otorgará el Diploma de Servicios Distinguidos a la asociación Pupaclown, al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), a Proyecto Hombre, al doctor Antonio López Bermejo, al investigador Pablo Artal, al empresario Alfonso López Rueda, a la poeta Dionisia García y al grupo de música Los Parrandboleros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar