Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 7 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 7 de julio de 2022, ha autorizado el proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia, un texto que regulará el sistema de emergencias y protección civil en la Región de Murcia para determinar con claridad los medios de respuesta en cada caso.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la ampliación hasta el 31 de diciembre del decreto ley que regula medidas de apoyo a algunos de los sectores más afectados por la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, que supondrán un ahorro estimado de 2,9 millones de euros para estos sectores.

En esta línea de ayudas para paliar los efectos en la actividad económica por la crisis en Ucrania, el Consejo ha autorizado al Instituto de Fomento a destinar 600.000 euros en subvenciones a empresas de la Región de Murcia, para que puedan dotarse de liquidez sin tener que asumir costes financieros adicionales en el acopio de suministros de materias primas y el coste de búsqueda de mercados de destino alternativos.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación, por casi ocho millones de euros para los próximos cinco años, del servicio de limpieza de zonas verdes de uso público y red de defensa del medio natural, cuyo ámbito de trabajo estará constituido por la superficie de titularidad pública de la Región de Murcia gestionada por la Dirección General del Medio Natural, incluyendo montes de utilidad pública y superficies incluidas en la Red Natura 2000 y en la red de Espacios Naturales Protegidos.

Medidas anticrisis

Ampliada hasta fin de año la exención de tasas a agricultores, ganaderos, transportistas y pescadores

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la ampliación hasta el 31 de diciembre del decreto ley que regula medidas de apoyo a algunos de los sectores más afectados por la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, y que supondrán un ahorro estimado de 2,9 millones de euros para estos sectores.

 

De esta forma, el Ejecutivo regional prorroga durante todo este año la eliminación de todas las tasas autonómicas que afectan a la actividad de agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas. Estas tasas fueron eliminadas para un plazo inicial de tres meses dentro del decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno en la reunión monográfica extraordinaria celebrada el pasado 12 de abril, centrada en la adopción de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

 

Asimismo, el decreto recoge la supresión de manera definitiva  de la  ‘Tasa general por prestación de servicios y actividades facultativas’, la relativa a prestación de trabajos facultativos o técnicos de replanteo, dirección, inspección y liquidación de las obras realizadas mediante contrato, así como los trabajos de dirección e inspección de contratos de asistencia técnica que tengan por objeto la elaboración de estudios, planes proyectos, memorias e informes de carácter técnico, económico y social.

 

La eliminación definitiva de esta tasa cumple un doble objetivo: reducir los costes y las cargas burocráticas de los contratistas; paliar los efectos negativos que el incremento de los costes supone para los contratos que se encuentran actualmente en ejecución.

Ayudas de hasta 10.000 euros para ayudar a las empresas afectadas por la crisis en Ucrania

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado al Instituto de Fomento (INFO) a destinar 600.000 euros en subvenciones a empresas de la Regiónpara paliar los efectos en la actividad económica de la invasión de Ucrania por Rusia.

El objetivo de estas ayudas, enmarcadas en la convocatoria para 2022 del programa de apoyo a las empresas, es que puedan dotarse de liquidez sin tener que asumir costes financieros adicionales en el acopio de suministros de materias primas y el coste de búsqueda de mercados de destino alternativos.

La ayuda consiste en la subsidiación del tipo de interés y/o del coste del aval establecido en el contrato de préstamo y/o aval entre el beneficiario, la entidad financiera y la entidad avalista. El importe máximo de la subvención que podrá obtener un beneficiario alcanza los 10.000 euros.

Podrán ser beneficiarias las empresas, con independencia de su tamaño, que cuenten con un centro de trabajo abierto en la Región de Murcia y hayan formalizado una operación crediticia o de aval y acrediten que cuentan con una actividad incluida en alguno de estos sectores: procesado y conservación de frutas y hortalizas; fabricación de aceites y grasas vegetales y animales; fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias; fabricación de productos para la alimentación animal; fabricación de bebidas; confección de prendas de vestir; fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias; fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento; fabricación de perfumes y cosméticos; fabricación de productos de caucho; fabricación de productos minerales no metálicos; metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de material y equipo eléctrico; fabricación de maquinaria y equipo; fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques; servicios de alojamiento; comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos; y comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Salud

 

Casi 4,2 millones para sistemas automatizados de dispensación de medicamentos en hospitales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de suministro, instalación y puesta en marcha de sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos para los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación asciende a 4.187.571 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses. Se trata de un contrato, mediante procedimiento abierto, susceptible de ser financiado en el marco del eje React-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020. Se  prevé que los importes finalmente contratados se abonen en dos anualidades, 2.512.542 euros en 2022 y 1.675.028 euros en 2023.

Los sistemas automatizados de dispensación de medicamentos (SADM) son armarios informatizados destinados a almacenar y dispensar los medicamentos desde un lugar próximo al paciente, de forma que en todo momento se controla y registra su utilización. Una de las mejoras de seguridad más importantes que presentan es la conexión a la prescripción electrónica, lo que permite al farmacéutico revisar y validar los tratamientos de los pacientes antes de que los medicamentos puedan ser retirados.

Además, permiten la introducción de alertas, reducen el tiempo necesario para que el personal de enfermería disponga de la medicación y permiten controlar mejor la gestión de los medicamentos.

En los últimos años se han incorporado nuevas tecnologías en las distintas etapas del uso del medicamento, como la prescripción electrónica o los sistemas robotizados para el almacenamiento o dispensación de medicamentos.

El SMS cuenta a nivel logístico con un software de gestión farmacéutica común en todos sus centros hospitalarios y, entre 2018 y 2020, se implantó la prescripción electrónica asistida también mediante un software común en todos los hospitales.

La automatización de procesos logísticos del Servicio de Farmacia presenta ventajas como la disminución en los tiempos de preparación de pedidos y del gasto, al permitir un mejor control de las compras, y la mejora en la seguridad del paciente debido al aumento de la trazabilidad derivada del circuito de almacenamiento, distribución y dispensación del medicamento.

La distribución tradicional de la zona del Servicio de Farmacia destinada a la preparación de dosis unitaria está formada por estanterías con cajetines que contienen la medicación para el llenado de carros de unidosis. Los sistemas robotizados para el almacenamiento ofrecen una optimización de este espacio, disminuyen los tiempos empleados en la preparación de pedidos  y llenado de carros y ayudan a una correcta dispensación mediante información del medicamento dispensado en monitores y señalizándolo mediante barras de luces.

Por otro lado, se ha producido un aumento de ingresos hospitalarios por la pandemia por covid-19, incluyendo de pacientes críticos, que en ocasiones han tenido que ser ingresados en espacios adaptados debido a la presión asistencial. En este sentido, la disponibilidad de SADME facilita la gestión de la medicación en las distintas unidades y facilita la adaptación de la medicación en las unidades de hospitalización a las características de los pacientes ingresados en ellas.

Medio Ambiente

Aprobado el proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha autorizado el proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia, un texto que adapta el sistema de emergencias y protección civil en la Región de Murcia a los requisitos incluidos en el marco estatal actualizado introducido por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta norma regula el Sistema de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los derechos y deberes en materia de protección civil, así como los principios generales de la atención y gestión de las emergencias, siendo el Centro de Coordinación de Emergencias 112 el órgano encargado de atender los avisos y movilizar los recursos necesarios.

A ello se suma la descripción del régimen de actuación en materia de protección civil, en sus distintas fases (anticipación, prevención, planificación, respuesta inmediata a las emergencias y recuperación).Asimismo, la nueva norma contempla la regulación de una institución clave dentro del sistema: el voluntariado de protección civil.

El proyecto de Ley fija, con un plazo de cumplimiento determinado, el desarrollo de la regulación de la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia, delreglamento regulador del Registro de Planes de Protección Civil de la Región de Murcia, del reglamento del voluntariado de protección civil y del Registro de Entidades de Voluntariado de Protección Civil y del reglamento que regule la formación mínima exigida a los socorristas para la vigilancia y salvamento en playas marítimas y fluviales.

El texto, que será ahora remitido a la Asamblea Regional para su tramitación como ley, ha sido informado entre otros organismos por el Consejo Regional de Cooperación Local, el Consejo Asesor del Voluntariado de la Región de Murcia, la Comisión Regional de Protección Civil de la Región de Murcia y cuenta con Dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

8 millones para la limpieza y mantenimiento de zonas verdes en áreas de uso público y red de infraestructuras de defensa del medio natural 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del servicio de limpieza de zonas verdes de uso público y red de defensa del medio natural por 7.950.477 entre 2022 y 2027. El ámbito territorial del trabajo lo constituye la superficie de titularidad pública de la Región de Murcia gestionada por la Dirección General del Medio Natural, incluyendo montes de utilidad pública, superficie incluida en la Red Natura 2000 y superficie incluida en la red de Espacios Naturales Protegidos, lo que representa en total cerca de 173.000 hectáreas.  

Incluye las áreas de uso público situadas en el medio natural de la Región de Murcia, en suelo forestal de titularidad pública de la Comunidad Autónoma: áreas recreativas; zonas de acampada; aparcamientos; aulas de la naturaleza; puntos de información; miradores; y red de senderos del medio natural.  

También, las infraestructuras de uso público y defensa del medio natural de titularidad pública: centros de visitantes; puntos de información; Centros de Defensa Forestal; Centro de Coordinación Forestal; Centro Regional de Agentes Medioambientales; puntos de vigilancia fija; y bases de lucha contra incendios forestales. 

Los trabajos a realizar son, entre otros, la limpieza manual de las basuras ocasionales arrojadas en los espacios naturales y reducción de los vertederos incontrolados, así como la de infraestructuras básicas para la gestión de los Espacios Naturales Protegidos.

También se incluye la limpieza y mantenimiento básico de las infraestructuras ligeras públicas situadas en las áreas de uso público, lalimpieza mecánica de puntos negros de vertidos ilegales, labores forestales y de jardinería básicas, como podas y desbroces, la eliminación de especies vegetales alóctonas, o trabajos de mantenimiento varios.

Convenios con 32 ayuntamientos para financiar las parejas de vigilancia móvil del Plan Infomur

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de convenios de colaboración con 32 ayuntamientos de la Región en el marco del Plan de Protección Civil de Emergencias para Incendios Forestales (Infomur), para el ejercicio 2022-2023, con una aportación por parte de la Comunidad Autónoma de 237.900 euros, que oscila entre los 5.000 euros destinados a los municipios con menos extensión y 16.000 al de mayor superficie, que es Lorca. 

A través de estos convenios se establece la colaboración entre la Comunidad y los ayuntamientos en la prestación del servicio de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales.  

Entre los grupos de acción encargados de garantizar la eficiencia del Plan Infomur se incluye al personal de Protección Civil de los municipios, quienes participan como figura de apoyo para los profesionales públicos en los puestos de vigilancia móvil terrestre, a cuya financiación contribuye el Gobierno regional con la cantidad señalada. 

Vivienda

Aprobado el convenio para la creación y gestión de las Oficinas de Rehabilitación municipales

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración de un convenio tipo de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos de la Región de Murcia para la creación y gestión de las Oficinas de Rehabilitación enmarcadas en los fondos europeos Next Generation.

         

Estas oficinas de rehabilitación tienen como finalidad difundir, asesorar e informar a los ciudadanos del municipio en el que se implanten de las ayudas de rehabilitación energética para viviendas y edificios con las que podrán reducir su factura energética, mejorando su confortabilidad y bienestar.

Además, estas oficinas tienen el objetivo de colaborar en la gestión de los expedientes de ayudas para conseguir que las subvenciones europeas se tramiten de forma ágil y eficaz dando un servicio de ventanilla única al ciudadano.

Una vez autorizado este convenio, los ayuntamientos que lo deseen podrán constituir oficinas de rehabilitación en sus territorios para lo que deberán remitir a la Consejería dicha solicitud, en caso de no haberlo hecho todavía, y se les asignará una partida presupuestaría para poder hacer frente a los gastos relativos al desempeño de sus funciones, debiendo justificar los mismos en función del número de viviendas que realmente se rehabiliten.  

Se trata de una medida complementaria a las ayudas europeas para la rehabilitación de barrios para las que la Comunidad Autónoma transferirá a los ayuntamientos un total de 18,5 millones de euros – que supera en más de 8 millones lo inicialmente previsto en la normativa de los ayudas-, una vez que obtenga el visto bueno por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Política Social

100.000 euros para la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado un convenio con la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia (FFEDARM), que regula la concesión de una subvención para financiar actividades, servicios y mantenimiento de este colectivo por un importe de 100.000 euros.

Este acuerdo proporciona los medios para promover y potenciar la realización de programas que permiten ampliar los servicios existentes de atención a las personas mayores, entre otros, mediante la realización de actividades, servicios y mantenimiento para la atención a los enfermos de alzhéimer.

La FFEDARM acoge a las asociaciones dedicadas a ayudar a los familiares de enfermos de alzhéimer de la Región: Afamur, Acifad, AfaLevante, Alzhéimer Lorca, Afade, Arzheina, Afad Molina, Afa Yecla y Asociación Aldea.  

Universidades

Apoyo a la creación de la Cátedra de Gestión Optimizada de la Administración Regional

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, el apoyo a la creación de la Cátedra de Gestión Optimizada de la Administración Regional de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Esta cátedra conjunta de las universidades públicas realizará actividades de investigación, formación, observación y divulgación en el campo de la racionalización del gasto de la Administración pública, especialmente vinculada al diseño, aplicación y mejora de programas que desarrollen la contabilidad analítica.

 

El conocimiento que genere será empleado por la Administración regional para tomar decisiones basadas en la contabilidad de costes que contribuyan a la calidad de los servicios, así como para la simplificación, unificación o eliminación de procedimientos, sin merma de las garantías exigibles ni de la transparencia de la actividad administrativa, que mejoren la eficiencia, además de la implantación de acciones con una estimación de ahorro potencial.

 

Para la constitución de esta Cátedra de Gestión Optimizada de la Administración Regional, la Comunidad Autónoma dota con 10.000 euros a la Universidad de Murcia y 5.000 a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Emilio Restoy presidirá el Consejo Social de la UPCT

El Consejo de Gobierno ha designado a Emilio Restoy Cabrera como vocal del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en representación de los intereses socioeconómicos de la Región de Murcia. Su designación se realiza en sustitución de Eugenio Galdón Brugarolas.

Tras su designación como miembro del Consejo Social de la UPCT, el Consejo de Gobierno aprobará la semana que viene su nombramiento como presidente de dicho organismo.

Emilio Restoy Cabrera (Cartagena, 1969) cuenta con una alta formación universitaria y amplia experiencia en dirección de marketing, ypertenece a la tercera generación de la empresa de origen cartageneroZamora Company, propietaria de marcas como Licor 43, Ramón Bilbao o Martin Miller’s Gin.  

El Gobierno regional considera que es la persona idónea para el cargo por su excelente currículum y su elevado prestigio social y empresarial,  siendo en la actualidad un destacado ejecutivo de la mencionada compañía desde 2009, logrando situar una de las primeras marcas de la Región entre el mercado nacional e internacional.

Administración regional

El Servicio Murciano de Salud modifica su estructura para atender nuevas necesidades

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la modificación de la estructura directiva del Servicio Murciano de Salud (SMS) con el fin de atender las necesidades actuales.

El objetivo de esta medida es contribuir a mejorar la organización administrativa y procurar una mayor eficacia en la gestión de los servicios sanitarios públicos. En concreto, se refuerza de modo específico la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, Salud Mental y Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, integrándolas en la estructura organizativa a través de subdirecciones generales.

Así, de acuerdo con el nuevo Decreto autorizado hoy, los órganos directivos del SMS son la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Recursos Humanos.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria continuará integrada por cinco subdirecciones generales. Son las de Atención Primaria y Urgencias y Emergencias Sanitarias 061; de Atención Hospitalaria y Salud Mental; de Cuidados y Cronicidad; de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación y de Actividad Concertada y Prestaciones.

Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos seguirá contando con una Subdirección General.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba