Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 6 de octubre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 6 de octubre de 2022, ha dado luz verde a la firma de los Contratos-Programa con las universidades públicas de la Región de Murcia, a los que el Gobierno regional destina más de 7 millones de euros por el cumplimiento de objetivos en docencia, investigación y gestión.

En materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado, entre otras inversiones, destinar casi 3,8 millones de euros para el nuevo sistema asistencial de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, así como más de 2,8 millones para ecógrafos de altas prestaciones enlos hospitales de la Región de Murcia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 5,6 millones de eurospara la ejecución de las obras de un tanque de tormentas de la estación depuradora de aguas residuales de Las Torres de Cotillas, que permitirá recoger las primeras aguas en episodios de lluvia.

Universidades

Más de 7 millones para las universidades públicaspor el cumplimiento de objetivos en docencia,investigación y gestión

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado la firma de los Contratos-Programa con las universidades públicas de la Región de Murcia, a los que el Gobierno regional destinará un total de 7.075.000 euros.

En concreto, la Universidad de Murcia (UMU) recibirá 5.700.000 euros, mientras que 1.375.000 de euros corresponden a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Se trata de una financiación condicionada al cumplimiento de objetivos en la docencia, la investigación y la gestión eficiente, entre otros parámetros para mejorar el sistema público universitario y hacerlo más competitivo, atrayente y posicionarlo a nivel internacional.

Los Contratos-Programa apuestan por la internacionalización de las universidades  públicas e inciden en la Estrategia de Especialización inteligente de la Comunidad (RIS4MUR); la captación de recursos externos para la investigación o la internacionalización de la productividad científica de las dos universidades públicas; y la transferencia de resultados o la empleabilidad de sus egresados, el emprendimiento, la colaboración universidad-empresas y el desarrollo sostenible. 

  

Estos instrumentos de financiación complementaria se estructuran en cuatro líneas de actuación, centradas en la mejora de la formación para incrementar la competitividad; la investigación de excelencia para traspasar fronteras; la valorización de la transferencia del conocimiento y la empleabilidad; y la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable.

Otros objetivos estratégicos son el bilingüismo, la apuesta por la calidad, la reducción del profesorado asociado o el desarrollo de contenidos para la enseñanza online, tan importante en estos dos últimos años por la pandemia.

Medio Ambiente

Más de 5,6 millones para el tanque de tormentas de la depuradora de Las Torres de Cotillas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha autorizado el gasto de un total de 5.677.364 euros para la ejecución de las obras de un tanque de tormentas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Las Torres de Cotillas.

Esta infraestructura, que se financiará con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), cuenta con una aportación de 1.450.000 euros a cargo del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, en virtud del convenio suscrito con la Comunidad Autónoma. Las obras se licitarán este mismo mes.

El tanque de tormentas permitirá recoger las primeras aguas en episodios de lluvia, las más contaminadas, evitando que el caudal de aguas mixtas, mezcla de aguas negras y de aguas de lluvia, supere la capacidad máxima de tratamiento de la EDAR.

Esamur será responsable de la licitación, adjudicación y gestión del contrato de la obra, y la dirección de la misma hasta su culminación. Por su parte, el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, junto a la aportación económica, dispondrá los terrenos para su ubicación y se hará cargo de todas las obligaciones y cargas administrativas necesarias para la ejecución de los trabajos, incluidos los tributos que puedan recaer sobre los bienes.

Salud

Casi 3,8 millones para el nuevo sistema asistencial de Atención Primaria del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación del sistema asistencial de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un presupuesto inicial de 3.777.035 euros. El plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2024.

El objetivo del contrato es suministrar un sistema asistencial de Atención Primaria, su adquisición, implantación, adaptación e integración con los sistemas del SMS, conforme a la estrategia corporativa de Historia Clínica Electrónica, que suponga una renovación tecnológica para la gestión integral de la actividad de los centros de Primaria.

Uno de sus requisitos fundamentales es la interoperabilidad o capacidad de varios sistemas o componentes de intercambiar información, entender datos y utilizarlos, con el fin de que sea compartida y esté accesible desde cualquier punto de la red asistencial.

De este modo, el SMS apuesta por una renovación tecnológica del sistema de información, respetando y consolidando todas las funcionalidades que aporta el sistema actual e incorporando otras, tanto para profesionales como para pacientes, que mejoren la calidad de la atención sanitaria.

El ámbito de la Atención Primaria en el SMS está formado por 85 centros de salud y 176 consultorios, distribuidos en las nueve áreas de salud. Está informatizado al cien por cien, un despliegue que se inició en 1998 y finalizó en 2005, incluye a más de 5.000 profesionales y atiende a unos 1.500.000 usuarios del sistema sanitario.

Los profesionales deben tener herramientas que les ayuden a prestar una asistencia sanitaria óptima y les deben proporcionar utilidades para consultar la Historia Clínica Electrónica del SMS; realizar labores de anamnesis (exploración clínica), diagnóstico y, en general, aquellas que alimentan la Historia Clínica Electrónica; prescribir tratamientos farmacológicos y no farmacológicos; solicitar la realización de pruebas y acceder a su resultado; derivar un paciente a otro profesional sanitario; disponer de ayudas para el seguimiento de pacientes crónicos y gestión de agendas, entre otras.

En concreto, el expediente se divide en dos lotes. Uno contempla el suministro del nuevo sistema asistencial de Atención Primaria que dará soporte a la actividad de los centros sanitarios con el fin de garantizar el desarrollo de un sistema sanitario más cercano, accesible, con una mayor capacidad de respuesta y en el menor tiempo, a las necesidades de los ciudadanos y profesionales sanitarios. También incluye las licencias corporativas y la migración de los datos del actual sistema al nuevo, para asegurar la accesibilidad de los datos durante el proceso, además de otros aspectos técnicos.

El segundo lote incluye el suministro de la infraestructura hardware y software base necesarios para ampliar los actuales Centros de Proceso de Datos del SMS y favorecer la configuración, migración, formación y puesta en producción del nuevo sistema de información asistencial de Atención Primaria.

Este proyecto será financiado con los fondos Farmaindustria que la Comisión de Salud Digital, constituida por el Ministerio de Sanidad y los representantes del ámbito de salud de las comunidades, ha otorgado a la Región de Murcia para avanzar en los procesos de transformación digital.

El Sistema de Información empleado actualmente para responder a la gestión clínica y administrativa en centros de salud y consultorios es el ‘OMI-AP®’, cuyas dos características principales son su tecnología cliente/servidor y la plataforma distribuida, es decir, cuenta con un repositorio de pacientes en cada área de salud en el que se almacenan las historias clínicas de los pacientes a los que atiende.

Las tecnologías de la Información y Telecomunicaciones constituyen  un pilar esencial para el desarrollo de una sanidad, sostenible, de calidad, personalizada y centrada en el paciente, ubicua y basada en la evidencia médica.

Más de 1,4 millones para el suministro de infraestructuras de sistemas para el centro de proceso de datos principal del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de infraestructuras de sistemas para el Centro de Proceso de Datos Principales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación es de 1.463.114 euros. El plazo de ejecución es desde su firma hasta el 31 de mayo de 2023, sin prórrogas. Se trata de un contrato susceptible de ser financiado en el marco del eje REACT-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020.

El alcance del contrato es el CPD Principal del SMS, distribuido entre los CPD físicos del hospital universitario Virgen de la Arrixaca y el hospital universitario Santa Lucia.

En enero de 2020 se inició el contrato de servicio para la continuidad de los CPD TIC en el SMS, denominado ‘Proyecto Contigo’, de cinco años de duración. Su objetivo era el diseño, implantación, administración y soporte de una nueva solución de infraestructura de sistemas para el SMS que posibilitara la continuidad de negocio de al menos las aplicaciones esenciales y críticas del organismo y, además, la supervivencia local de los hospitales, al menos en sus principales aplicaciones críticas.

Se considera ahora necesario ampliar la infraestructura hardware desplegada mediante el suministro de componentes hardware destinados a incrementar los recursos de memoria, almacenamiento y copias del CPD Principal del SMS para poder asumir las grandes demandas TIC no previstas al inicio del proyecto.

El objeto de la licitación es el suministro, instalación, configuración y garantía de tres años de diversos equipos que incluyen 170 módulos de 64GB de memoria RAM para los servidores HPE Sinergy del citado CPD Principal distribuidos entre diferentes cluster de servidores, así como la ampliación de discos en cabinas de almacenamiento y de discos de cabinas de ‘backup’ con sus concretas especificaciones técnicas.

806.000 euros para la contratación del servidor de terminología clínica estandarizado del SMS 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del desarrollo e implantación del servidor de terminología clínica (STERMC) estandarizado e interoperable del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como la realización de servicios para su puesta en marcha.  

 

El presupuesto es de 806.053 euros y el plazo de ejecución es, desde su formalización, prevista para enero de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2024. 

 

La Comisión de Salud Digital, constituida por el Ministerio de Sanidad y los representantes del ámbito de salud de las comunidades, acordó a finales de 2021 destinar fondos de Farmaindustriaa proyectos de transformación digital, entre los que se encuentra este. 

 

Este servidor permitirá la gestión de tablas o catálogos maestros de los sistemas de información del SMS, seguirá una arquitectura orientada a servicios y permitirá resolver las necesidades actuales de las aplicaciones y sistemas sanitarios, como la historia clínica electrónica, el sistema de información de laboratorio o el sistema de anatomía patológica, entre otros, así como las operaciones semánticas sobre esos catálogos y terminologías biomédicas. 

 

La interoperabilidad (IO) semántica es la capacidad de los sistemas informáticos para intercambiar datos con un significado inequívoco. Es un requisito para que los datos de salud no solo sean compartidos entre diversos sistemas o aplicaciones, sino que también sean entendidos.  

 

La IO semántica se refiere a la transmisión del significado de los datos, lo que se logra vinculando cada uno de ellos a un vocabulario compartido y controlado. Este vocabulario compartido, estandarizado y consensuado, en la mayoría de los casos a nivel internacional, es lo que proporciona la capacidad de interpretación unívoca de la información. A este vocabulario se le denomina estándar de terminología. 

 

Los estándares de terminología clínica más utilizados son el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), clasificación de la Organización Mundial de la Salud; el CIAP (Clasificación Internacional de Atención Primaria), utilizado habitualmente en medicina general o de familia; el SNOMED (Nomenclatura Sistematizada de Medicina),  colección de términos médicos organizada sistemáticamente, que puede ser procesable por medios informáticos y proporciona códigos, términos, sinónimos y definiciones utilizados en la documentación clínica e informes. 

 

También el LOINC, estándar universal para identificar observaciones de laboratorio médico, el NANDA-I (Asociación Norteamericana de Diagnóstico en Enfermería); el ATC (Clasificación Anatómica, Terapéutica y Química), sistema de clasificación sostenido por la OMS basado en códigos asignados a cada medicamento según el órgano o sistema en el que actúa, su efecto y su funcionamiento. 

 

El ámbito de actuación de los servicios objeto del contrato incluirá todos los centros del SMS o los que éste determine dentro del ámbito sanitario en la Región de Murcia. 

 

Casi 800.000 euros para el mantenimiento de aplicaciones del SMS en continuidad asistencial

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del mantenimiento de productos Citrix usados por aplicaciones del Servicio Murciano de Salud (SMS)en continuidad asistencial.

El presupuesto inicial del contrato es de793.622 euros por un plazo de tres años, con una posible prórroga de un año. Su ámbito serán los centros de salud, hospitales o centros adscritos que determine el SMS.

El objeto de la licitación son suscripciones y mantenimientos de los productos Citrix instalados en el SMS que ofrece las aplicaciones OMI a los profesionales de Atención Primaria y Selene y UCI a los profesionales sanitarios en su modalidad de acceso remoto.

En concreto, se prevé el suministro de 500 licencias Citrix para OMI-AP y de 100 licencias Citrix para las aplicaciones hospitalarias Selene e ICCA para UCI, en ambos casos durante tres años.

Igualmente, se incluye la renovación del mantenimiento y soporte de las 4.726 licencias por usuario/dispositivo propiedad del SMS, así como la renovación del mantenimiento y soporte priorizado a casos de 125 licencias concurrentes propiedad del SMS. También la suscripción de dos balanceadores Citrix y los servicios profesionales necesarios para su instalación, configuración, puesta en marcha y migración desde los anteriores balanceadores. En todos los casos para un periodo de tres años.

En marzo de 2020, ante la crisis Covid 19, la plataforma Citrix permitió la continuidad asistencial de los trabajadores de Atención Primaria en domicilio. El SMS decidió ampliarla para permitir el teletrabajo de otros múltiples profesionales del SMS. Además, la publicación de Selene, la aplicación de gestión hospitalaria del SMS, en dicha plataforma supuso el medio para que los médicos de Atención Especializada también pudieran realizar continuidad asistencial en sus domicilios.

El número de profesionales que utilizan la plataforma Citrix se ha incrementado en unos 500, al pasar de los 4.700 habituales a tener picos de 5.200 personas. Paralelamente, dentro del proyecto de UCI corporativo se ha decidido servir esta aplicación en Citrix para que pueda haber asistencia remota de profesionales de UCI, así como consulta de la aplicación por otros roles profesionales, lo que obliga a la adquisición de licencias adicionales de la plataforma.

Más de 2,8 millones destinados a ecógrafos de altas prestaciones para hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición, instalación y puesta en marcha de ecógrafos de altas prestaciones destinados a los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) en el marco del eje REACT-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020.

El presupuesto base de licitación es de 2.837.450 euros, susceptible de ser financiado con cargo a fondos Next Generation EU, y el plazo de ejecución es de seis meses.

Está prevista la compra de 21 equipos que serán distribuidos entre las diferentes áreas de salud. Del total, cinco unidades son ecógrafos de altas prestaciones sin contraste y sin elastografía, por importe de 514.250 euros; 12 son ecógrafos de altas prestaciones con contraste, con elastografía y con cuantificación de grasa hepática, por una cuantía de 1.742.400 euros, y cuatro son ecógrafos de altas prestaciones para servicios de diagnóstico musculoesquelético, por importe de 580.800 euros.

Los equipos ecógrafos de altas prestaciones son de uso habitual en los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales del SMS y, por tanto, es necesaria su adquisición para dar cobertura a las necesidades asistenciales de los pacientes, así como la adquisición de equipos de altas prestaciones que permitan obtener una mejor calidad de imagen de alta resolución durante la realización de cualquier estudio (abdomen, mama, partes blandas, musculoesquelético, renal, vascular, hepático o pediátrico) con el fin de ofrecer una mayor calidad asistencial.

La ecografía es un procedimiento sencillo y se usa con frecuencia en ecografías musculoesqueléticas, entre otros muchos usos. Es una prueba no invasiva, de bajo coste y sin riesgos, a diferencia de otros procedimientos diagnósticos o pruebas de imagen como la radiografía. Este método de contraste es capaz de diferenciar entre tejidos normales y enfermos.

La adquisición de estos nuevos ecógrafos de altas prestaciones dotados de las tecnologías más avanzadas del mercado supone garantizar el máximo grado de calidad asistencial a los pacientes, con la consiguiente disminución de las listas de espera al disponer de equipos más eficaces.

Deportes

Subvenciones para el fútbol femenino y el ciclismo en competiciones nacionales de élite

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado la concesión de sendas subvenciones a entidades deportivas de la Región que participan en competiciones nacionales del máximo nivel, tanto en el fútbol femenino como en ciclismo.

Una de estas ayudas, por importe de 20.000 euros, se otorga al Alhama Club de Fútbol con la finalidad de colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación de este equipo femenino en la Liga de la Real Federación Española de Fútbol, Primera Iberdrola, durante la temporada 2022/2023.

El carácter excepcional de esta subvención viene determinado por el hecho de que el Alhama Club de Fútbol es la única entidad de la Región que dispone de los derechos deportivos y los medios humanos, materiales y organizativos que se requieren para la participación en esta competición femenina de máximo nivel nacional.

Por otra parte, el Equipo Valverde Team-Terra Fecundis, de Categoría Élite y Sub-23, recibirá una ayuda de 35.000 euros para participar en la Copa de España 2022. Esta competición conlleva una serie de gastos de licencias, arbitrajes, alojamientos y manutención, material deportivo, de personal, de asesoría, de suministros y alquiler de instalaciones que son imposibles de sufragar por la entidad sin un apoyo de las administraciones públicas.

El Club Ciclista Balaverde Team es la única entidad de la Comunidad que participará en todas las pruebas de las que consta el calendario de la Copa de España en su edición de 2022 y dispone de los derechos deportivos y los medios humanos, materiales y organizativos que se requieren para la participación en esta competición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba