Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 9 de diciembre

Referencia del Consejo de Gobierno

 

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 9 de diciembre de 2021, ha autorizado una subvención por importe de 500.000 euros al Ayuntamiento de Alcantarilla para la construcción de un parque urbano inundable que, ante episodios de lluvias torrenciales, sirva como sistema de retención de las aguas procedentes del alivio de la red de alcantarillado y saneamiento del municipio y evitar así su vertido al río Segura.

 

En materia turística, el Ejecutivo regional ha aprobado conceder una subvención por importe de 700.000 euros para promocionar la marca ‘Festivales Región de Murcia’ y contribuir a la reactivación de la actividad privada de los festivales de música en vivo tras las limitaciones sanitarias impuestas como consecuencia de la covid-19.

 

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia para la creación de la Cátedra de Asuntos Europeos, como marco de colaboración estable para desarrollar actuaciones que fomenten la formación, capacitación e investigación en asuntos relacionados con la Unión Europea.

 

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Región de Murcia y la Junta de Andalucía para dar continuidad a las acciones previstas en un proyecto Life de la Comisión Europea cuyo objetivo es la conexión de las seis poblaciones de lince existentes en la Península Ibérica y la creación de otras dos en Sierra Arana (Granada) y Lorca.

 

 

500.000 euros para la construcción de un parque urbano inundable en Alcantarilla

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, otorgar una subvención por concesión directa al Ayuntamiento de Alcantarilla de 500.000 euros para la construcción de un parque urbano inundable. Esta subvención se distribuirá en dos anualidades, por importe de 200.000 euros en 2021 y de 300.000 euros en 2022.

 

El parque inundable servirá, ante episodios de lluvias torrenciales que superen la capacidad de la estación de bombeo y la depuradora del municipio, como sistema de retención de las aguas procedentes del alivio de la red de alcantarillado y saneamiento del municipio para evitar su vertido al río Segura. Permitirá almacenar temporalmente el agua excedente para, posteriormente, reintroducirlos en el sistema y depurar dichas aguas.

 

El parque, con una superficie estimada de 10.000 metros cuadrados, se diseñará recreando las características de un espacio natural, favoreciendo así la biodiversidad de fauna y flora de la zona, y la posibilidad de instalar rutas y equipamientos cardiosaludables, juegos infantiles, zonas de reunión o pistas deportivas, entre otros.

 

Convenio de colaboración

 

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Fundación Pepsico, Hidrogea y la Fundación Ingenio por la que se comprometen a colaborar en la construcción de este parque inundable.

 

En concreto, la Fundación Pepsico se compromete a aportar 300.000 dólares (unos 265.000 euros, según la cotización actual) al Ayuntamiento de Alcantarilla que, a su vez, destinará 250.000 euros. Por su parte, Hidrogea aportará 100.000 euros, que realizará en especie, correspondiéndole la ejecución de las instalaciones hidráulicas. Por su parte, la Fundación Ingenio contribuirá a la puesta en valor y comunicación del proyecto y a realizar aportaciones técnicas en las fases de diseño y ejecución.

 

Convenio con la Junta de Andalucía para la reintroducción del lince ibérico en la Región

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Región de Murcia y la Junta de Andalucía para dar continuidad a las acciones previstas en el proyecto Life de la Comisión Europea denominado Lynx Connect, cuyo objetivo es la conexión de las seis poblaciones de lince existentes en la península Ibérica y la creación de otras dos en Sierra Arana (Granada) y Lorca.

 

El convenio se basa en el hecho de que Andalucía cuenta con varios núcleos de población de lince ibérico y cuenta con un amplio equipo humano destinado al seguimiento y gestión de la especie, participando como socio coordinador beneficiario en varios proyectos Life dedicados a su recuperación.

 

El importe del proyecto en la Región de Murcia asciende a un millón de euros, aportando un 40 por ciento la Comunidad Autónoma y el 60 por ciento restante la Comisión Europea a través de los fondos Life.

 

El programa cuenta con dos ejes principales: por un lado, aumentar el tamaño de la población de linces y su conectividad; y, por otro, reducir la pérdida de diversidad genética de la especie y su mortalidad no natural, asegurar la disponibilidad de presas e incrementar la implicación de la sociedad en su conservación.

 

Dinamización turística

 

700.000 euros para promocionar la marca ‘Festivales Región de Murcia’

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 700.000 euros a siete promotores privados de festivales de música en vivo para la promoción de la marca ‘Festivales Región de Murcia’ y para la reactivación de su actividad tras las limitaciones sanitarias impuestas como consecuencia de la covid-19.

 

La subvención tiene como finalidad contribuir al mantenimiento y la reactivación en su actividad de los festivales de música en vivo promovidos por empresarios privados que sean licenciatarios de la marca ‘Festivales Región de Murcia’ mientras se va recuperando la economía y se superan todos los efectos adversos de la pandemia en este ámbito del sector turístico, promocionándose asimismo, por parte de los licenciatarios, la citada marca como producto turístico destacado de la Región.

 

Los destinatarios de las ayudas son siete promotores, responsables de festivales de gran implantación en la Región, adheridos a la marca, que hubieran suspendido o celebrado bajo restricciones sus ediciones del año 2020 o 2021. En concreto resultan beneficiarios Producciones y Eventos Monkey, Iniciativas Culturales Mar Menor., Producciones Baltimore, 5 Elements Productions Aie, Animal Sound, Conciertos Región de Murcia Aie y Silbato Producciones.

 

Dentro del conjunto del sector turístico regional, la celebración de eventos y actividades de ocio puntuales actúa de reclamo para numerosos turistas y constituye un producto turístico que, tras la crisis sanitaria de la covid-19, requiere de la adopción de medidas reactivas tendentes a paliar los efectos negativos que se han venido sufriendo en los últimos meses.

 

Por otra parte, la Región destaca por tener una variada oferta de festivales de música en vivo que, a lo largo del año, atraen a numerosos visitantes motivados por la calidad y diversidad de estos eventos que tienen como denominador común la elevada inversión que, pese a la corta estancia, realiza el turista durante esos días.

 

Conscientes de la importancia de visibilizar esta iniciativa turística, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes creó la marca ‘Festivales de la Región de Murcia’ como sello de calidad de los festivales de música en vivo.

 

Para optar a la autorización de uso gratuito de esta marca, los festivales deben cumplir tres requisitos: que se celebren en el ámbito territorial de la Región de Murcia; que tengan una duración mínima ininterrumpida de 2 días o interrumpida de 15 días a lo largo del año natural; y que se encuentren ya publicitados en el momento de presentación de la solicitud de autorización de uso de la marca.

 

Señalización del Camino de la Vera Cruz

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca para financiar la señalización del itinerario regional del Camino de la Vera Cruz.

 

La medida financiada por este acuerdo es fundamental para poner en valor uno de los caminos de peregrinación más atractivos por su longitud, historia y territorios que atraviesa.

 

Esta vía de peregrinación, que tiene su punto de partida en Roncesvalles (Navarra), cuenta con más de 800 kilómetros de recorrido a lo largo de más de 90 municipios y cinco comunidades autónomas. Su importancia radica en que, a mediados del siglo XIII, ya era una realidad que, atravesando los Pirineos, se conformaba el Camino de peregrinación hasta la Ciudad Jubilar de Caravaca de la Cruz, donde se encontraba un Lignum Crucis, una astilla de la Cruz donde murió nuestro Señor Jesucristo. Está plenamente constatado el desplazamiento de peregrinos desde muy lejanos lugares hasta Caravaca, entonces tierra de frontera con el Islam. El culto de la Santísima y Vera Cruz fue creciendo a la vez que las peregrinaciones, siendo la Orden del Temple, custodios del Camino, fundadores y guardianes, del culto a la Santa y Vera Cruz de Caravaca.

 

La Fundación Camino de la Cruz, encargada de los programas de actividades para la conmemoración de los acontecimientos de excepcional interés público relacionados con el peregrinaje y el jubileo perpetuo de Caravaca de la Cruz, llevará a cabo la señalización del itinerario de 135 kilómetros que recorre los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz.

 

El Patronato de la Fundación Camino de la Cruz está integrado por el Grupo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Cafés Salzillo; Estrella de Levante; Limcamar; Caixabank; las fundaciones de la Ucam y Hefame; el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz; la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca; además del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem).

 

 

Universidades

 

Creación de la Cátedra de Asuntos Europeos en la Universidad de Murcia

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a la suscripción de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) para la creación de la Cátedrade Asuntos Europeos, como marco de colaboración estable para desarrollar actuaciones que fomenten la formación, capacitación e investigación en asuntos relacionados con la Unión Europea. El acuerdo conlleva el abono de 30.000 euros por parte de la Comunidad para financiar esta cátedra.

 

Las ‘Cátedras Universitarias institucionales y de Empresa’ es una figura que constituye un medio idóneo para establecer colaboraciones estratégicas y duraderas entre la Universidad y empresas o instituciones públicas o privadas dirigidas a la formación, investigación y transferencia de conocimientos en una o varias áreas de interés común.

 

La creación de la Cátedra en Asuntos Europeos permitirá dotar a los alumnos de la UMU de una sólida base académica para obtener conocimiento y comprensión de la Unión Europea desde una perspectiva política, histórica, económica y jurídica.

 

Además, fomentará la investigación del impacto del Derecho y las Políticas de la Unión Europea en la Región de Murcia, la divulgación de la cultura, el derecho, la historia, la economía y las políticas de la UE y promoverá la participación de las instituciones de la Región de Murcia y su ciudadanía en los procesos de toma de decisiones europeos.

 

Refuerzo de los servicios de atención psicológica de las universidades públicas

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado una subvención de 27.000 euros destinada a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para colaborar en la promoción de la salud y apoyo psicológico a la comunidad universitaria, para el curso 2021/2022.

 

La finalidad de la subvención es la colaboración de la Comunidad Autónoma con las universidades públicas en el refuerzo de sus servicios de atención psicológica a la comunidad universitaria, así como la colaboración en actuaciones como estudios e informes sobre salud; estudios o informes sobre abandono académico y sus causas; refuerzo de los servicios de atención psicológica; prevención de riesgos laborales en este ámbito y adaptaciones psicopedagógicas, etc.

 

La dotación total de 27.000 euros (20.000 euros a la UMU y 7.000 euros a la UPCT).

 

El Gobierno regional, a través de esta ayuda, pretende paliar la necesidad de recursos para poder asistir y atender a los miembros de la comunidad universitaria que lo necesitan en un momento determinado, como el ocasionado por los efectos del aislamiento y de la actividad académica no presencial y del teletrabajo, producidos por la pandemia. La vuelta a la normalidad pasa, entre otros factores, por disfrutar de una buena salud mental por parte de la comunidad universitaria, de ahí la necesidad de apoyar las peticiones de las dos universidades públicas para reforzar sus servicios de asistencia psicológica.

 

Educación

 

Aprobado un convenio que regula un repositorio para el acceso a tesinas, revistas y otros recursos educativos

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la regulación conjunta de la Red de Información Educativa (Redined) en cuanto a sus objetivos, funcionamiento y recursos.

 

En virtud de este acuerdo, las unidades técnicas de la Consejería de Educación y Cultura y del Ministerio unificarán la coordinación de Redined, y se potenciará así el acceso desde la Región de Murcia a este repositorio de documentación educativa producida en España. La función primordial de Redined es alimentar y actualizar el repositorio, incorporando esa variedad documental producida en España para su conservación, difusión y uso por parte de la comunidad educativa.

 

Esta Red es especialmente útil para la formación inicial y la actualización continua del profesorado, así como para investigadores, alumnos y administradores de la educación. En la actualidad, Redined ofrece más de un millón de referencias a recursos educativos, con una amplia tipología documental agrupada en cinco colecciones: investigaciones (por ejemplo tesinas o trabajos de fin de grado), innovaciones (proyectos de innovación educativa), recursos (guías, manuales, monografías o actas de congresos), analíticas (artículos de revistas, capítulos de libros o ponencias) y revistas indizadas.

 

Atención social

 

60.000 euros para la asistencia letrada gratuita a víctimas de la trata en la Región

 

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a un decreto de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social que concede una subvención de 60.000 euros a los Colegios de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca para que presten asistencia letrada gratuita a víctimas de trata en la Región.

 

Cada uno de estos colegios profesionales tiene asignados 20.000 euros para acciones ejecutadas antes del 31 de diciembre de este año, aunque podrá ampliarse.

 

Esta subvención se adecua a los fines del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ayudará a visibilizar y atender otras formas de violencia contra las mujeres, como es la trata. Además, cumple con el objetivo de implantar turnos de oficio especializados en la protección de víctimas de trata en las comunidades autónomas.

 

Colaboración interadministrativa

 

Convenio para la lucha contra el fraude a la seguridad social

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital para suscribir un convenio entre la Comunidad Autónoma y la Tesorería General de la Seguridad Social sobre intercambio recíproco de información.

 

El acuerdo establece el marco general de colaboración y las condiciones y procedimientos por los que se debe regir el intercambio de información y acceso a las bases de datos para la lucha contra el fraude en el ámbito de la seguridad social.

 

En concreto, la Tesorería General de la Seguridad Social facilita a la Comunidad el acceso a los datos provenientes del Fichero General de Afiliación. Por su parte, la Comunidad Autónoma aportará a la TGSS información en aquellas materias que para el ejercicio de sus competencias precise y en particular la que sea determinante para autorizar la inscripción de empresas y la inclusión de trabajadores en el campo de aplicación del sistema de la seguridad social.

 

El convenio establece el control y seguridad de los datos de carácter personal según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley Orgánica de protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y el Esquema Nacional de Seguridad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba