Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno del 13 de mayo

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 13 de mayo de 2021, ha autorizado la celebración de varios convenios con el Ayuntamiento de Lorca para la concesión de subvenciones, por un importe superior a 3,5 millones de euros, para avanzar en la recta final de la reconstrucción de la ciudad tras los daños sufridos por los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Para reforzar los servicios de emergencias, el Consejo ha autorizado la licitación por 1,4 millones de euros del servicio que permitirá que la red digital de comunicaciones de emergencias de la Comunidad Autónoma (red Radiecarm) transmita datos en banda ancha.

En materia de promoción turística, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a destinar 484.000 euros para la contratación de acciones publicitarias internacionales en Reino Unido e Irlanda con el objetivo de promocionar la Región de Murcia como destino turístico seguro y situarla como opción preferente cuando se supriman las actuales restricciones de movilidad.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado, entre otros acuerdos, el calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2022.

Infraestructuras y Vivienda

Más de 3,5 millones para avanzar en la recta final de la reconstrucción de Lorca

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de varios convenios con el Ayuntamiento de Lorca para la concesión de subvenciones por un valor total de 3.563.043 euros, con el objetivo de avanzar en la recta final de la reconstrucción de la ciudad tras los daños sufridos por los terremotos del 11 de mayo de 2011.

 

La principal actuación es la ejecución de un nuevo vial de evacuación de los Barrios Altos de Lorca, que mejorará la ordenación del tráfico y la accesibilidad a esta zona del casco histórico del municipio, situado en la ladera del Castillo.

 

La nueva carretera ofrecerá un itinerario adaptado a este espacio, marcado actualmente por estrechamientos que no permiten el paso de un vehículo y con un desarrollo sinuoso. El importe de esta obra asciende a 3.469.083 euros.

 

Otra actuación es el acondicionamiento de la plaza Vera, situada en el barrio de Santa Clara, donde la Comunidad Autónoma ha invertido un total de 1,9 millones. Esta obra, dotada con 93.960 euros, permitirá concluir la renovación urbana del barrio.

 

Asimismo, la Comunidad amplía cuatro meses más el plazo máximo de ejecución de las obras de renovación urbana de la avenida Jerónimo Santa Fe, que desarrolla el consistorio gracias a una inversión regional de 2,2 millones. De este modo, el plazo de ejecución pasa del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021 y el de justificación será hasta el 31 de mayo de 2022.

Con esta intervención se completará la regeneración urbana de los barrios afectados por los terremotos de 2011. La remodelación en esta arteria dará continuidad a las obras ya realizadas en las avenidas Juan Carlos I y Adolfo Suárez.

 

Aprobado un nuevo modelo de vivienda protegida que amplía las familias beneficiarias

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de Vivienda Protegida de promoción privada, que adapta el régimen jurídico que regula este tipo de hogares a la realidad actual y da respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Esta normativa se enmarca en las políticas de hogar que impulsa el Ejecutivo regional para facilitar el acceso a una vivienda a todo tipo de personas y familias, en cualquier tipo de régimen.

 

El decreto amplía los perfiles económicos de los posibles beneficiarios de las viviendas protegidas en la Región de Murcia, con el fin de que más familias puedan acceder a su compra.

 

Entre las principales novedades, permite adaptar la tipología y superficie de las viviendas para atender a todo tipo familias, desde las personas que viven solas a familias numerosas, con el objetivo de alcanzara todo aquel que encuentre dificultades para acceder a una vivienda libre.

Así, se da la posibilidad de ampliar las superficies de las viviendas según las necesidades de cada familia. La superficie útil máxima de 90 m² será la norma general, y alcanzará los 120 m² para familias numerosas o integradas por personas con discapacidad, movilidad reducida permanente o dependientes. La superficie útil máxima podría llegar a los 150 m² para familias numerosas de carácter especial o mediante la ampliación de diez metros adicionales por hijo.

 

Además de las personas con discapacidad, el decreto de Vivienda Protegida presta una especial atención a víctimas de terrorismo y mujeres víctimas de violencia machista. Otra importante novedad es que una mujer embarazada podrá alegar su estado para acceder a este tipo de viviendas, si el nacimiento de su futuro bebé va a suponer una modificación de su tipo de familia y necesita una vivienda de mayor tamaño.

 

En la línea general de simplificación burocrática que impulsa la Administración regional, el decreto reduce la tramitación mediante el uso de la declaración responsable para obtener la calificación definitiva de vivienda protegida y fomentar así la construcción de este tipo de viviendas.

 

El decreto ha sido consensuado con colectivos sociales, federaciones y asociaciones que representan a las personas con discapacidad y el sector de la construcción para arbitrar una regulación que facilite el acceso a una vivienda para todas las personas que lo necesiten.

Días festivos

Aprobado el calendario laboral de 2022

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado hoy el visto bueno al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2022.

 

La principal novedad con respecto al presente año es que el sábado 19 de marzo, festividad de San José, será laborable. En este caso la Comunidad puede sustituirlo, y así lo hace, por la incorporación de otra fecha que, como la del 9 de junio, le es tradicional, pues ese día se conmemora la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

 

Así, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región para 2022 serán, además de todos los domingos, las siguientes: sábado 1 de enero, Año Nuevo; jueves 6 de enero, Epifanía del Señor; jueves 14 de abril, Jueves Santo; viernes 15 de abril, Viernes Santo; lunes 2 de mayo, día siguiente a la Fiesta del Trabajo; jueves 9 de junio, Día de la Región de Murcia; lunes 15 de agosto, Asunción de la Virgen; miércoles 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; martes 1 de noviembre, Todos los Santos; martes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, y lunes 26 de diciembre, día siguiente a la Natividad del Señor.

 

Las fiestas laborales que tendrán carácter retribuido y no recuperable no pueden exceder de catorce al año, de las cuales dos son locales. Por tanto, a este listado de fechas se deben añadir los dos días inhábiles a efectos laborales que cada ayuntamiento tiene derecho a designar para su municipio. Los consistorios deben remitir ahora a la Consejería su elección, a fin de fijar definitivamente el calendario de días festivos en todos los municipios de la Región de Murcia para el próximo año.

 

Festivos del calendario laboral para 2022 en la Región de Murcia:

 

Sábado 1 de enero

Año Nuevo

Jueves 6 de enero

Epifanía del Señor

Jueves 14 de abril

Jueves Santo

Viernes 15 de abril

Viernes Santo

Lunes 2 de mayo

Día siguiente a la Fiesta del Trabajo

Jueves 9 de junio

Día de la Región de Murcia

Lunes 15 de agosto

Asunción de la Virgen

Miércoles 12 de octubre

Fiesta Nacional de España

Martes 1 de noviembre

Todos los Santos

Martes 6 de diciembre

Día de la Constitución Española

Jueves 8 de diciembre

Inmaculada Concepción

Lunes 26 de diciembre

Día siguiente a la Natividad del Señor

Turismo

Casi medio millón de euros para promocionar la Región como destino turístico seguro en Reino Unido e Irlanda

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a destinar 484.000 euros para la contratación de acciones publicitarias internacionales con el objetivo de promocionar la Región de Murcia como destino turístico seguro y situarla como opción preferente cuando se supriman las actuales restricciones de movilidad.

De esta forma, se van a poner en marcha dos importantes campañas de publicidad en los principales destinos emisores de la Región de Murcia, que son Reino Unido y la República de Irlanda.

La estrategia del Instituto de Turismo de la Región de Murcia para 2021, 2022 y 2023 establece como reto principal recuperar la demanda turística internacional y posicionar la ‘Costa Cálida-Región de Murcia’ como un destino de vacaciones seguro.

Con este acuerdo la Región de Murcia da un paso más en su apuesta decidida por el turismo, activando una herramienta más para recuperar los niveles pre-pandemia de este sector.

Esta campaña puede llegar a movilizar hasta 800.000 euros, porque incluye tanto con la inversión de 484.000 del Instituto de Turismo como la que pueden sumar las propias aerolíneas en sus acciones publicitarias para promocionar la Región en Reino Unido e Irlanda.

Los destinos preferentes serán las grandes ciudades de Reino Unido y República de Irlanda, como Londres, Dublín, Birmingham, East Midlands y Glasgow, desde las que en 2019 llegaron a la Región más de 308.000 pasajeros y que se consideran mercados con potencial crecimiento.También alcanzará esta promoción el norte de Reino Unido: Leeds-Bradford, Manchester, Edimburgo y Newcastle; y, en el sur, a Bristol, Bournemouth y Southend, que en 2019 atrajo a 77.088 pasajeros.

Los turistas del Reino Unido podrán viajar a España a partir de junio con un certificado de salud digital o una prueba Covid negativa, según hanacordado el Gobierno de España y el británico.

El avance del proceso de inmunización y los certificados de vacunación supondrán un impulso de cara a esta temporada estival, lo quese podría traducir en un aumento de las reservas de los turistas británicos hacia la Región de Murcia para estos meses.

Además, el Seguro Covid que se activa en julio será un elemento diferenciador con el resto de los destinos competidores de la Región de Murcia.

De forma complementaria a esta acción internacional, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha dispuesto un gasto de 1.890.000 euros para los próximos tres años para la promoción de la Comunidad como destino turístico en ciudades españolas conectadas con el aeropuertointernacional de la Región de Murcia.

Las ciudades de Bilbao, Santander y Oviedo, así como la de Barcelona, son las destinatarias de estas campañas de promoción. El turismo de la zona norte de España, al igual que el internacional, puede permitir recibir flujos de turistas fuera de temporada alta, desestacionalizando las visitas para captarlas durante los meses de octubre a mayo, cuando buscan temperaturas más cálidas, sobre todo respecto a la cornisa cantábrica.

Seguridad ciudadana

1,4 millones para dotar de alta velocidad la red digital de comunicaciones de emergencias

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, ha autorizado la licitación por 1,4 millones de euros del servicio que permitirá que la red digital de comunicaciones de emergencias de la Comunidad (red Radiecarm) transmita datos en banda ancha. Así, esta red podrá transmitir datos a alta velocidad, como por ejemplo vídeo e imágenes, que pueden ser especialmente útiles en situaciones de emergencias.

 

La Consejería ha considerado necesaria esta mejora, ya que la actual tecnología (Tetra) sólo permite las comunicaciones de misión crítica de voz y datos de baja velocidad. Una vez formalizado el contrato con el futuro adjudicatario, los efectivos cuyas comunicaciones están soportadas por Radiecarm se beneficiarán de una transmisión de datos más ágil y operativa, que dará cauce a los cada vez mayores volúmenes de datos requeridos.

 

La red Radiecarm está operativa desde 2007, y en ella están integrados los principales servicios de emergencias que operan en el territorio regional: efectivos de emergencias y de Protección Civil de los ayuntamientos, sanitarios, bomberos, agentes medioambientales, brigadas forestales y policías locales, entre otros. Actualmente, la red cuenta con 30 estaciones repartidas por toda la Región.

 

Este contrato forma parte de un proyecto cofinanciado con fondos europeos Feder y por la Consejería, a través de la Dirección General de Informática y Transformación Digital.

Educación

Autorizada la contratación del servicio de comedor en 11 centros educativos

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la contratación del servicio de comedor escolar en 11 centros educativos de la Región de Murcia, ubicados en Alcantarilla, Archena, Cartagena, Lorca y Murcia, por un importe total de 3.285.187 euros.

El objeto del contrato es ofrecer la comida del mediodía a los alumnos usuarios del comedor y al personal de la Comunidad Autónoma con derecho al servicio, gestión que incluye la vigilancia y atención educativa de los alumnos durante el horario de funcionamiento del comedor.

Su uso está destinado a todos los alumnos escolarizados en los centros objeto de esta contratación: Centro de Educación Especial (CEE) Eusebio Martínez, de Alcantarilla; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Micaela Sanz Verde, de Archena; los CEIP Beethoven, Concepción Arenal y la Asomada, de Cartagena; y también el CEE Primitiva López de Los Dolores (Cartagena); el CEIP Alfonso García López de Purias (Lorca);  el CEE Enrique Viviente (La Unión); el CEE Pérez Urruti, de Churra (Murcia); y los CEE para Niños Autistas y Santísimo Cristo Misericordia, ambos en Murcia.

El procedimiento de contratación será abierto, por un plazo de dos años para los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023, prorrogable por otros dos años. En el contrato se especifican las características de la prestación del servicio, los menús, propiedades nutricionales y las dos posibles modalidades, bien elaborando los menús diariamente en el centro o en otras instalaciones y sirviéndolas en el momento de su consumo.

Administración pública

Creación de un grupo de trabajo para mejorar la simplicidad y claridad del lenguaje administrativo

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación de un grupo de trabajo para el logro de los principios de simplicidad y claridad del lenguaje administrativo en las actuaciones de la Comunidad Autónoma. 

 

El objetivo es trazar redes de colaboración entre las distintas consejerías para que la accesibilidad universal sea una realidad en la sede electrónica, en el Portal de Transparencia, y en diversos ámbitos de la administración. Para ello, el grupo favorecerá la construcción de un espacio común de confluencia y coordinación tendente a la consecución de un lenguaje claro que facilite la comunicación entre la Administración regional y la ciudadanía y sensibilizará a los diferentes centros directivos de la Comunidad para hacer cumplir el principio de accesibilidad, así como la necesidad de facilitar las relaciones electrónicas entre los ciudadanos y la Administración.  

 

El grupo de trabajo está en línea con el convenio firmado el pasado mes de diciembre entre la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Región de Murcia para impulsar medidas de simplificación administrativa y garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, incluyendo la discapacidad cognitiva, a los servicios telemáticos que se prestan en la sede electrónica y al contenido disponible en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma. 

Nombramientos

Nicolás Gonzálvez, nuevo director del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Nicolás Gonzálvez Gallego como director del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, entidad pública empresarial de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. 

 

Nicolás Gonzálvez es doctor en Ciencias de la Empresa y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia, y graduado en Derecho por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Desde el año 2008 ha desarrollado su labor profesional como consultor autónomo en las áreas de gestión de fondos y proyectos europeos, así como de consultoría del sector público para entidades nacionales y de países como Reino Unido y Austria, en áreas como la igualdad de género o las nuevas tecnologías. Es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM, e Investigador Principal del grupo Economía, gestión pública y tercer sector en la misma institución. Además, ha publicado diversos trabajos de investigación en publicaciones especializadas, participado en proyectos de investigación y transferencia de conocimiento y colabora como analista en medios de comunicación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba