Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno del 16 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 16 de junio de 2022, ha autorizado la celebración de un protocolo con el Ayuntamiento deMurcia para fomentar y mejorar el transporte público de viajeros en el Área Metropolitana de Murcia, un documento que prevé la adhesión de otros nueve municipios de la Región de Murcia.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a destinar casi 900.000 euros para la segunda fase de las obras de ampliación de urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca.

Asimismo, el Consejo ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia la realización de un gasto por importe de 428.000 euros para el estand destinado a la promoción turística de la Región de Murcia en las ferias de turismo FITUR de Madrid y World Travel Market de Londres en 2023.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones, por valor de 276.000 euros, a 12organizaciones empresariales de la Región de Murcia que colaborarán con la Comunidad Autónoma para promocionar y potenciar la Formación Profesional Dual.

Protocolo para fomentar y mejorar el transporte público en el área metropolitana de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración del Protocolo entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Murcia para el fomento y la mejora del transporte público de viajeros en el Área Metropolitana de Murcia con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los usuarios y optimizar los recursos públicos destinados a la movilidad.

Se trata de una de las medidas recogidas en el Plan Director de Transportes de Viajeros de la Región de Murcia aprobado por el Ejecutivo regional el pasado año, y que plantea un nuevo modelo de transporte colectivo de viajeros alineado a las políticas europeas de movilidad sostenible, que tiene el reto de satisfacer la necesidades reales de desplazamiento de los habitantes de la Región de Murcia.

Este acuerdo establece un marco de colaboración entre ambas administraciones que promueva los estudios y trabajos necesarios para aprobar un Plan de Transporte Metropolitano que permita la creación del Área Metropolitana de Transporte Público con competencias de gestión.

La constitución de esta área metropolitana se argumenta en que la ciudad de Murcia genera una demanda de movilidad que excede los límites del municipio, por lo que el protocolo prevé la adhesión de los municipios de Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura y Santomera.

Salud

Casi 900.000 euros para la segunda fase de las obras de ampliación de urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de la segunda fase de las obras de ampliación del área de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca.

El presupuesto inicial es de 887.674 euros y el plazo de ejecución de nueve meses. Se trata de un contrato susceptible de ser financiado en el marco del Eje React-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de covid-19.

En concreto, en el contexto de la situación de pandemia, la ampliación y reforma de las instalaciones del área de Urgenciascontemplará la separación de los servicios en cuanto a enfermedades de carácter infeccioso de las demás, así como la separación de los servicios de urgencias de Pediatría del resto de pacientes.

Esta mejora de la zona de Urgencias supone la separación de niños y adultos en las zonas de espera y una mayor capacidad de boxes para atención y exploración de pacientes, ya que doblará su espacio, al pasar de 1.107 a casi 2.000 metros.

El Gobierno regional destinará 16,5 millones hasta 2025 en la mejora del hospital Rafael Méndez para dar respuesta a las necesidades del área III de Salud, que abarca los municipios de Lorca, Aledo, Totana, Puerto Lumbreras y Águilas y una población superior a 180.000 habitantes.

El Plan Director del centro hospitalario, que  incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros, así como la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual centro, recoge la estrategia para planificar las reformas que se acometerán hasta 2025, con una proyección para cubrir las necesidades del área de en los próximos 10-15 años, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria y el entorno de trabajo de los profesionales.  

Está previsto un incremento del número de camas de hospitalización en 80, de modo que el hospital pasará a contar con 378, lo que redundará en una atención de mayor calidad a los pacientes que asisten diariamente al hospital.

Turismo

428.000 euros para el estand de promoción turística en las ferias FITUR y WTM de Londres de 2023

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería dePresidencia, Turismo y Deportes, ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) para la realización de un gasto por importe máximo de 428.387 euros para el estand destinado a la promoción turística de la Región de Murcia en las ferias de turismo FITUR de Madrid y World TravelMarket de Londres en 2023.

El estand de la Región en esas dos grandes ferias mostrará toda la oferta turística regional a través de diversos espacios de trabajo y expositivos donde estarán representados los diferentes municipios y productos turísticos, así como numerosas empresas turísticas de la Región de Murcia.

El objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible en estas acciones de promoción y comercialización turística, incidiendo especialmente en el gran público, los profesionales y los medios de comunicación.

El contrato contemplará los servicios de diseño, decoración, construcción en régimen de alquiler, montaje, mantenimiento, desmontaje, transporte y servicios complementarios del expositor.

La Comunidad de Madrid es la principal emisora de turistas hacia la Región de Murcia en territorio nacional y el Reino Unido en el ámbito internacional. La importancia de las ferias turísticas que se celebran en sus capitales convierte en estratégica la participación de la Región con un stand propio que refuerce su promoción como destino vacacional.

Además, las ferias van a jugar un papel determinante en la recuperación económica, dinamizando a las empresas y los sectoresasociados, generando riqueza y empleo, y siendo una de las principales fuentes de creación de turismo de negocios.

Más de 1.000 metros cuadrados en Fitur

La Región de Murcia asistirá el próximo año a la primera feria del curso, Fitur, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, con un estand de 1.003 metros cuadrados de superficie. En cuanto a la feria WorldTravel de Market, que se celebrará en noviembre, la Comunidad participará con un expositor de 90 metros cuadrados.

La presencia en las grandes ferias turísticas es una actuación estratégica que tiene como objetivo captar visitantes durante todo el año, gracias a la privilegiada climatología de la Región y a su amplia oferta de experiencias para todos los públicos.

Para potenciar la llegada de turistas en temporada alta, el Gobierno regional ha lanzado este año la campaña de promoción turística de la Costa Cálida más potente y con mayor impacto mediático de la historia de la Región, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y protagonizada por el tenista murciano Carlos Alcaraz.

Educación

Casi 300.000 euros para potenciar la FP Dual en alianza con doce entidades empresariales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por valor de 276.000 euros a doce organizaciones empresariales de la Región de Murcia, que colaborarán con la Comunidad para promocionar y potenciar la Formación Profesional Dual en el presente año.

El objetivo es incrementar el interés de empresas, agentes sociales y ciudadanos en esta modalidad formativa, que se basa en la alternancia entre el centro educativo y la empresa.

 

La concesión de las ayudas se materializará mediante convenios de colaboración entre la Consejería de Educación y cada una de las doce entidades que reforzarán la difusión de la FP Dual.

Las beneficiarias, que recibirán de media una subvención de 23.000 euros, son CROEM, COEC, las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, UCOMUR, AJE Región de Murcia, AJE Cartagena,OMEP, AMUSAL, FRECOM y FREMM.

 

Entre las iniciativas que deberán desarrollar estas organizaciones se incluye la puesta en marcha de un servicio de información, asesoramiento y acompañamiento a las empresas interesadas en la FP Dual, la celebración de encuentros entre centros educativos y empresas para estrechar su colaboración, la organización de jornadas para acercar la FP Dual a sectores específicos, o la realización de campañas de detección de necesidades de empresas.

 

Asimismo, las entidades beneficiarias captarán empresas para la creación en su estructura de plazas de FP Dual, a través de la financiación de personal de prospección de empresas. Igualmente, elaborarán bases de datos de las empresas interesadas en la FP Dual, en las que recogerán sus necesidades y los perfiles profesionales que requieren.

 

De cara a la concesión de estas ayudas, el Gobierno regional ha valorado que las doce organizaciones disponen de servicios de asesoramiento, formación y orientación en el ámbito empresarial, así como instalaciones y medios técnicos adecuados. Por tanto, podrán prestar un importante servicio de apoyo y tutorización sobre la FP Dual.

Universidades

Subvención para la Cátedra de Economía y Hacienda Territorial de la UMU

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, dotar a la Universidad de Murcia con 9.000 euros para la Cátedra de Economía y Hacienda Territorial.

 

El objetivo es promover el estudio y análisis de los efectos fiscales y económicos para la economía de la Región de Murcia, tanto en el ámbito institucional como empresarial. Además, se fomenta la investigación, formación, observación y divulgación en el campo de la economía y la hacienda y territorial.

 

Al amparo de la Cátedra se promoverán estudios y proyectos de investigación, relaciones con instituciones análogas, españolas o extranjeras, actividades docentes, cursos de formación, jornadas, seminarios y conferencias dirigidas a estudiantes, técnicos de la administración autonómica y local, así como a todos los profesionales que de alguna u otra manera se relacionen con ésta. Estas actividades se desarrollarán en el marco de la actual digitalización de la economía.

 

Con esta ayuda se da continuidad a una cátedra que lleva trabajando en esta área más de diez años con un grupo de profesorado interdisciplinar. El respaldo a esta cátedra permite a la Comunidad obtener una información actualizada sobre materias relacionadas con la hacienda territorial que contribuyen a la toma de decisiones en esta materia basadas en datos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba