Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno del 27 de octubre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 27 de octubrede 2022, ha dado luz verde a la regulación de los alojamientos turísticos en las modalidades de campings y de áreas de autocaravanas, caravanas, camper y similares en la Región de Murcia, dentro del proceso de renovación de los decretos que regulan la actividad turística emprendido por el Ejecutivo regional para incrementar la calidad a la oferta existente y facilitar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de atención multicanal a la ciudadanía en plataforma telefónica 2023-2025, así como al gasto que comporta, que asciende a más de 2,3 millones de euros durante los próximos tres años. 

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por importe de 1.152.000 euros para las Federaciones Deportivas de la Región de Murcia con el fin de colaborar en los gastos ocasionados por la realización del programa de promoción deportiva de este año.

Turismo

Nueva regulación de los alojamientos turísticos en campings y áreas de autocaravanas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado la regulación de los alojamientos turísticos en las modalidades de campings y de áreas de autocaravanas, caravanas, camper y similares en la Región de Murcia.

La entrada en vigor de esta nueva norma, que responde a las demandas del sector, ha tenido en cuenta las aportaciones de la Asociación de Campings de la Región de Murcia y de empresarios y profesionales de este segmento.

Esta nueva normativa forma parte del proceso de renovación de los decretos que regulan la actividad turística emprendido por el Ejecutivo regional con el objetivo de incrementar la calidad a la oferta alojativaexistente y facilitar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. Así, en años precedentes se aprobaron las regulaciones actualizadas para hoteles, albergues, apartamentos y viviendas de uso turístico y casas rurales.

En estos momentos hay en funcionamiento en la Región 18 campings, que suman 14.731 plazas, y 29 áreas de caravanas y similares, con capacidad para 667 plazas.

El decreto aprobado hoy regula por primera vez las áreas de autocaravanas, caravanas, camper y similares, que se unen en una sola categoría. Por su parte, para los campings se implanta una nueva categorización por estrellas, estableciendo cinco niveles posibles. Además, contempla el ‘glamping’ o ‘glamorous camping’, términos habituales para denominar los campings de superior categoría.

La norma establece que la acampada libre no se podrá realizar por medio de autocaravanas, caravanas, camper o similares, con el fin de evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios naturales. El texto indica las condiciones que se deben dar para considerar que estos vehículos se encuentran aparcados y no acampados.

En cuanto a los lugares donde podrán ubicarse campings y áreas de autocaravanas, la norma prevé que se podrán instalar en lugares donde se respete, además de la regulación urbanística, la de protección de la naturaleza, costas, patrimonio cultural, cauces públicos e inundabilidad y demás normativa.

Otra novedad es el principio de unidad de explotación, en cuanto que toda la actividad de alojamiento que se lleve a cabo en un camping deberá ser regentada por la misma titularidad empresarial y, al igual que el resto de tipologías alojativas, el proceso de clasificación turística podrá realizarse por medio de presentación de una declaración responsable.

Del mismo modo, la nueva norma mejorará los niveles de accesibilidad de los campings y áreas de autocaravanas, obligando a que todos cuenten con itinerarios, aparcamientos, accesos, parcelas, servicios higiénicos y otras dependencias adaptadas.

El autocaravanismo y el turismo itinerante se está convirtiendo en un gran fenómeno social en toda Europa. Por ello, la Comunidad ha actualizado esta normativa, que forma parte de un paquete de decretos reguladores de alojamientos turísticos en sus diversas modalidades (hoteleros, apartamentos turísticos, albergues, casas rurales y viviendas vacacionales) que se han ido aprobando en los últimos cinco años como desarrollo de la Ley 12/2013 de Turismo de la Región de Murcia.

Atención social

Los ciudadanos podrán resolver sus dudas con la Administración regional a través de mensajería instantánea y redes sociales  

Se prevé aumentar la atención hasta los 600.000 usuarios a través de estos nuevos canales, que se suman a la atención telefónica  

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, la contratación del servicio de atención multicanal a la ciudadanía en plataforma telefónica 2023-2025, así como el gasto que comporta, que asciende a 2.368.412 euros durante los próximos tres años. 

 

La Comunidad Autónoma implantará así la inteligencia artificial en el servicio de Atención al ciudadano en la plataforma telefónica 012. Con este sistema se atenderá a más de 600.000 ciudadanos al año de manera ágil, sencilla y accesible.

 

Este nuevo servicio se suma a la atención telefónica y permite a las personas interesadas contactar con la Administración regional para recibir información y orientación en la gestión de trámites, a través de un modelo que incorporará la mensajería instantánea con intervención de agentes, la respuesta de voz interactiva o sistema IVR, el inicio del empleo del ‘chatboty el uso de redes sociales.  

 

Además, se va a seguir facilitando a los usuarios del servicio 012 la encuesta de valoración tras contactar con la Administración regional. Este servicio cuenta con una valoración media de 96,78 puntos de satisfacción.  

 

El servicio de atención telefónica en la Comunidad se implantó en 2002 y desde entonces ha evolucionado hasta este proceso de ampliación de los canales de comunicación con la ciudadanía, con el objetivo de establecer relaciones con la Administración más ágiles y fluidas y acordes con las formas de comunicación actuales. 

Deportes

Más de un millón a las federaciones deportivas de la Región para el fomento de la actividad física

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado una subvención a las Federaciones Deportivas de la Región de Murcia para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la realización del programa de promoción deportiva durante 2022, con el fin de fomentar el deporte y la actividad física en la Región de Murcia.

Las federaciones podrán emplear esta ayuda, que asciende a un total de 1.152.026 euros, para hacer frente a los gastos ocasionados por los programas deportivos que desarrollan, que son imposibles de sufragar por ellas mismas sin un apoyo de las administraciones públicas.

El carácter excepcional de esta subvención viene determinado por el hecho de que las Federaciones Deportivas de la Región de Murcia tienen la competencia exclusiva para la promoción y desarrollo de sus respectivasmodalidades deportivas en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entre cuyas funciones públicas de carácter administrativo tiene la autorización de las competiciones oficiales de ámbito autonómico y la promoción del deporte de competición.

Apoyo institucional

Respaldo a la candidatura de San Javier para albergar la sede de la Agencia Espacial Española

El Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha acordado respaldar y apoyar la candidatura del municipio de San Javier como sede de la Agencia Espacial Española (AEE), destacando su idoneidad a la vista del informe del Área de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Entre las atribuciones del Instituto de Fomento se encuentra el apoyo a la innovación y a la generación de empleo de calidad en la Región de Murcia, dos objetivos que se verían impulsados si en el proceso de creación de la Agencia Espacial Española se eligiera como sede el municipio de San Javier, que ya ha mostrado su interés por presentar su candidatura.

En una primera aproximación, la elección del municipio de San Javier como sede de la AEE supondría la creación de 260 puestos de trabajo, generados de forma directa e indirecta, y tendría un impacto económico de 9,3 millones de euros de forma anual.

De esta manera, según la propuesta, se puede destacar un evidente impacto industrial, puesto que la gestión de 500 millones anuales por la Agencia Espacial Española incrementaría la competitividad del sector industrial de la Región de Murcia y aceleraría la inversión en I+D+i, con el consecuente efecto tractor sobre la creación de empleo de calidad y el incremento de la demanda de titulados superiores especializados.

Además, cabe señalar el impacto social que tendría el proyecto, en términos de generación y atracción de talento; de mejora de servicios públicos en el municipio y entorno; de impulso del ecosistema empresarial y social regional y local; sin olvidar el beneficio que reportaría para el desarrollo del turismo local, que es uno de los principales motores de la economía del municipio y de la Región.

Asimismo, el proyecto se alinea con las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Región de Murcia. En este sentido, contar con la sede de la AEE sería un aliciente e impulso decisivo para alcanzar el liderazgo tecnológico perseguido en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS4 Región de Murcia, que reúne los intereses del tejido investigador, científico, emprendedor e innovador regional, en torno a un proyecto común.

Que el municipio de San Javier se convierta en la sede de la Agencia Espacial Española permitiría impulsar el desarrollo de un ecosistema de colaboración entre empresas en el sector espacial, grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas en temáticas altamente innovadoras.

Por todo ello, el Gobierno regional entiende que el contrastado potencial que tiene la elección de San Javier como sede de la AEE para el desarrollo regional y su alineación con las estrategias que se están desarrollando en materia de estímulo del tejido productivo innovador regional convierte la candidatura de este municipio en una iniciativa de excepcional interés que debe contar con el apoyo decidido del Gobierno de la Región de Murcia, por ser la alternativa más adecuada y solvente para albergar la sede de este organismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba