Región

Acuerdos del Consejo de la Comunidad del 11 marzo

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 11 de marzo de 2021, ha autorizado la contratación de obras de construcción de un nuevo colegio en Librilla, con un presupuesto de 5,9 millones de euros, que albergará las enseñanzas regladas en los ámbitos de Educación Infantil y Primaria, con sus correspondientes espacios auxiliares y de apoyo, y de los espacios exteriores dotados con los servicios necesarios.

El edificio se construirá sobre una parcela de 8.520 metros de superficie situada en un ámbito de expansión de la localidad, próximo a otro centro educativo.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la adquisición de diverso material sanitario necesario para hacer frente a la covid-19, como gafas de protección y mascarillas FFP2 y FFP3, con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros para un plazo de seis meses.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición por contratación directa del Monasterio de las Monjas Carmelitas Descalzas de San José, en Caravaca de la Cruz, lo que hará posible que este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003 se integre en el patrimonio regional. El monasterio incluye el convento, la iglesia, la Casa de la Mandadera, los patios y callejones contiguos.

5,9 millones para construir un nuevo colegio en Librilla

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a iniciativa de la Consejería de Educación y Cultura, a la propuesta de autorización para la contratación de obras de construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Librilla, con un presupuesto de licitación de 5.905.945 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Las obras consisten en un conjunto edificatorio para albergar las enseñanzas regladas en los ámbitos de Educación Infantil y Primaria, con sus correspondientes espacios auxiliares y de apoyo, y de los espacios exteriores dotados con los servicios necesarios.

El nuevo colegio, que dispondrá de planta baja y dos alturas, acogerá a 819 alumnos: 243 alumnos de Infantil y 576 alumnos de Primaria. En concreto, contará con 9 aulas de Infantil, 18 de Primaria, una de informática; dos de música y polivalente, biblioteca, gimnasio, comedor, patio y pistas polideportivas.

El edificio se construirá sobre una parcela de 8.520 metros de superficie situada en un ámbito de expansión de la localidad, próximo a otro centro educativo.

El edificio de Infantil de desarrolla en una sola planta, con acceso desde una calle de nueva apertura e independiente del resto del conjunto docente. Se estructura alrededor de un patio interior de uso exclusivo, alrededor del cual se ubican las aulas y los espacios exteriores. Dispone de un acceso principal para usuarios y acompañantes y de una conexión directa con el edificio de primaria y los espacios administrativos y de servicios generales del centro.

El edificio de Primaria recoge los espacios de uso general del centro educativo, como son la zona administrativa y de profesorado, así como el comedor y el gimnasio. Asimismo, incluye todo el programa de necesidades del ciclo de educación primaria para tres líneas en las tres plantas.

Los espacios exteriores están previstos para varios usos. Lo constituyen el patio de juegos con las pistas deportivas, el huerto, la zona de acceso principal al edificio y el aparcamiento de personal docente y laboral. Dispone de 5 accesos desde el exterior y se encuentra vallado en todo su perímetro.

Proyecto de investigación para mejorar las competencias docentes del profesorado

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, al convenio de colaboración a suscribir con la Universidad de Murcia para el desarrollo e implementación del proyecto de investigación Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado. Los destinatarios son docentes de Educación Primaria y Secundaria de centros públicos de la Comunidad, así como del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia.

En dicho acuerdo se establecen las condiciones de colaboración entre las partes, así como la constitución de una Comisión Mixta para la programación, seguimiento y valoración de las actividades que se desarrollen.

Estas acciones se dirigen a evaluar la eficacia del diseño e implementación de actividades formativas utilizando conceptos metodológicos sobre historia y métodos activos de aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Asimismo, se pretende identificar necesidades formativas del profesorado en activo sobre educación histórica, diseñar acciones de formación y evaluar su eficacia.

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo, desde su aprobación,durante tres cursos académicos prorrogables.

Atención sanitaria

Casi 1,2 millones para comprar diverso material sanitario de protección frente a la covid-19

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición de diverso material sanitario necesario para hacer frente a la covid-19, como gafas de protección y mascarillas FFP2 y FFP3.El presupuesto base de licitación es de 1.199.550 euros para un plazo de seis meses.

La compra se realiza mediante contratos derivados del Acuerdo marco 2020/65 de suministro de material necesario para hacer frente a la covid-19, tramitado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Patrimonio cultural

Luz verde a la compra del monasterio de San José de Caravaca de la Cruz

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha autorizado la adquisición por contratación directa del Monasterio de las Monjas Carmelitas Descalzas de San José, en Caravaca de la Cruz. El precio de compra para la Comunidad es de 800.000 euros, una cifra que se encuentra por debajo de la tasación del inmueble solicitada por la Consejería a través de la Dirección General de Patrimonio.

 

La oferta de venta trasladada por la mercantil titular del monasterio hará posible que este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003 se integre en el patrimonio regional. El monasterio incluye el convento, la iglesia, la Casa de la Mandadera, los patios y callejones contiguos.

 

La incorporación de este monumento permitirá frenar su deterioro, restaurarlo coincidiendo con la celebración del próximo Año Jubilar en 2024, y potenciar su gran atractivo cultural y turístico para convertirlo en el epicentro de dicha celebración.

 

La adquisición cuenta con el aval de la Consejería de Educación y Cultura, que confirmó en un informe el interés cultural del monasterio. Dicho documento señala que el inmueble constituye una muestra de primer orden de arquitectura conventual contrarreformista, y en especial de la vinculada a la reforma teresiana. Además, indica que el edificio conserva en gran medida las características arquitectónicas, constructivas y materiales originales, por lo que su relevancia sobrepasa el ámbito regional.

 

Igualmente, la operación ha sido refrendada por la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, que considera esta adquisición una oportunidad única de impulso económico, social y cultural para la comarca. Asimismo, estima que multiplicará las posibilidades de desarrollo turístico de la ciudad, con la posibilidad de llevar a cabo multitud de actuaciones en materia de promoción tanto específica del ámbito religioso como enfocada al plano meramente cultural.

 

Este monasterio fue el primer establecimiento de las Carmelitas Descalzas en el antiguo Reino de Murcia, y estuvo directamente promovido por Santa Teresa de Jesús en 1576. Está situado en la calle Mayor de Caravaca de la Cruz y cuenta con una superficie construida de 5.469 metros cuadrados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba