Región

Acuerdos del Consejo de la Comunidad del 2 de diciembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 2 de diciembre de 2021, ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2022, que asciende a 5.403 millones de euros, 72,2 millones más respecto a 2021.

Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno a una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación de seis millones de euros para financiar parte del Programa de I+D+i en Ciencias Marinas, dentro de los planes complementarios de investigación seleccionados conforme a la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

En materia de tributos, el Ejecutivo regional ha autorizado el convenio tipo de colaboración social entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y los colegios y las asociaciones profesionales para la presentación y pago de autoliquidaciones y otros documentos con transcendencia tributaria en representación de terceras personas.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención al Club Ciclista Balaverde Team para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación del equipo Valverde Team-Terra Fecundis, de categoría Élite y Sub-23, dentro de la línea de ayudas de la Comunidad a las entidades deportivas de la Región que acuden a eventos deportivos de alto nivel.

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2022, que asciende a una cifra récord de 5.403 millones de euros. Las cuentas se incrementan en 72,2 millones con respecto a las de 2021, lo que supone un 1,35 por ciento de subida, con los objetivos de blindar los servicios públicos, avanzar en la recuperación del Mar Menor, apostar por la reactivación económica y transformar la Región de la mano de los fondos europeos.  

 

El aumento del Presupuesto 2022 lo protagoniza el repunte del gasto social, con más de 148 millones de euros de subida con respecto a las cuentas del año pasado. En términos relativos se trata de un incremento de un 3,5 por ciento de este bloque, que se traduce en que 8 de cada 10 euros de las cuentas del 2022 se destinarán a reforzar la sanidad y su respuesta a la pandemia, a la educación o a políticas sociales en beneficio de personas mayores, con discapacidad y colectivos vulnerables. 

Innovación y sostenibilidad

Seis millones de euros para financiar el Programa de I+D+i en Ciencias Marinas

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado aceptar una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación de seis millones de euros para financiar parte del Programa de I+D+i en Ciencias Marinas, liderado por la Consejería y que forma parte de los planes complementarios de investigación seleccionados conforme a las áreas contempladas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

En este programa participan las comunidades de Galicia, Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana, y contará con un total de 50 millones de euros, con una inversión por parte de la Región de 10 millones, seis de ellos aportados por el Ministerio y cuatro por el Gobierno regional.

El programa tiene como objetivo, durante los próximos seis años, establecer una estrategia conjunta de investigación e innovación para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas y el cambio climático, así como potenciar la investigación marina de las comunidades participantes e impulsar el turismo costero y marino, la pesca, la acuicultura y otros sectores de la economía azul, que presentan un enorme potencial en cuanto a su contribución a una recuperación económica sostenible.

El Programa de I+D+i en Ciencias Marinas forma parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibirá financiación de los fondos Next Generation EU. En concreto, se encuentra dentro del componente ‘Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación’, que pretende reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos.

80.000 euros para que las universidades colaboren en implantar la Responsabilidad Social Corporativa en la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención de 80.000 euros a favor de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) para colaborar en el desarrollo de varios proyectos incluidos en la II Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Región de Murcia.

En el marco de estos proyectos se desarrollarán diversas acciones en el ámbito de la RSC, con el fin de transferir e impulsar su implantación en nuestro territorio, teniendo como destinatarios a la Administración regional, a las empresas y a la ciudadanía en su conjunto.

La distribución de la subvención concede30.000 euros para la UMU, 25.000 euros para la UPCT y 25.000 euros para la UCAM. Los proyectos que se podrán desarrollar gracias a estas ayudas irán dirigidos a sectores como el de las pymes o los autónomos, entre otros. Asimismo, abordarán cuestiones como la economía azul o la digitalización en las personas mayores.

Tributos

Aprobado el convenio tipo para los colaboradores sociales de la Agencia Tributaria

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, el convenio tipo de colaboración social entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y los colegios y las asociaciones profesionales para la presentación y pago de autoliquidaciones y otros documentos con transcendencia tributaria en representación de terceras personas.

 

Esta actuación está recogida en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria regional y tiene el objetivo de redefinir un nuevo marco de relación con los colaboradores, que agilice e incremente los trámites que pueden realizar, estableciendo una relación más fluida y productiva. Además,  se busca fomentar la conciencia fiscal de la ciudadanía, transmitiendo una relación directa entre recaudación y beneficios obtenidos por la sociedad.

 

Así, asociaciones y colegios profesionales que suscriban el convenio podrán realizar la presentación por medios electrónicos de declaraciones, autoliquidaciones y otros documentos con trascendencia tributaria en relación a los tributos y procedimientos gestionados por la Agencia, así como la tramitación telemática del pago de las deudas tributarias. Además, podrán subsanar defectos relacionados con los documentos presentados en la gestión, cursar solicitud de información del estado de tramitación de las devoluciones y reembolsos, y solicitar y obtener certificados tributarios.

 

El convenio también establece la realización de estudios o informes, campañas de información y difusión, simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, o asistencia en la realización de autoliquidaciones, declaraciones y comunicaciones y en su correcta cumplimentación. Por último, el acuerdo tipo también incorpora las cláusulas relativas al tratamiento, control y seguridad de los datos suministrados, el seguimiento y la vigencia del convenio.

Deportes

Subvención al Club Ciclista Balaverde Team

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 35.000 euros al Club Ciclista Balaverde Team para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación del equipo Valverde Team-Terra Fecundis, de categoría Élite y Sub-23 en todas las jornadas de las que consta la Copa de España 2021, competición de ciclismo no profesional de la máxima categoría a nivel nacional.

La Comunidad Autónoma colabora económicamente con las entidades deportivas de la Región que acuden a eventos deportivos de alto nivel, dado el alto coste que supone su participación y el estímulo que constituye para los deportistas de alto rendimiento, cuyo objetivo principal es alcanzar la excelencia deportiva y representar a la Región de Murcia en pruebas o competiciones deportivas oficiales de carácter nacional e internacional. Además, estas actividades deportivas de alto nivel tienen gran un impacto en el deporte base, al que sirven de estímulo.

La ayuda aprobada se adscribe al Plan Estratégico de Subvenciones para 2021 aprobado por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, que contempla una línea de subvención especial para equipos deportivos y deportistas de máxima categoría nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba