Región

Acuerdos del último Consejo de Gobierno del año de la Comunidad del 29 de diciembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy martes, 29 de diciembrede 2020, ha dado el visto bueno a destinar casi siete millones de euros para la protección y recuperación del Mar Menor. En concreto, 5,5 millones erán para la construcción de los colectores de pluviales norte y sur y el embalse de laminación en el municipio de San Javier, y casi 1,4 millones para instalar 500 sondas de humedad en el Campo de Cartagena que van a permitir monitorizar más de 44.000 hectáreas de cultivo.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto ley por el que se acuerda ampliar hasta 2030 el plazo para que los ayuntamientos de la Región devuelvan a la Comunidad los 90 millones en reintegros que están pendientes desde 2012, así como una exención de un año en el cobro de tasas gestionadas por la Comunidad por valor de cerca de un millón de euros para el sector de la hostelería y la restauración.  

En atención sanitaria, el Consejo ha dado el visto bueno a la compra de vacunas incluidas en los calendarios sistemáticos de vacunación del niño y del adulto en la Región de Murcia, por un importe global de 1,9 millones de euros para un total de 90.000 dosis.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y la Navela, conjunto montañoso con importantes valores geológicos, paisajísticos y culturales, así como numerosos yacimientos arqueológicos y restos de antiguas fortalezas, declaradas Bien de Interés Cultural.

Los municipios dispondrán de 10 años más para devolver reintegros pendientes desde 2012

 El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que, debido a la gravedad de la crisis generada por la pandemia, se acuerda ampliar hasta 2030 el plazo para que los ayuntamientos de la Región devuelvan a la Comunidad los 90 millones en reintegros que están pendientes desde el año 2012. A través de este Decreto, además, se aprueba una exención de un año en el cobro de tasas gestionadas por la Comunidad por valor de cerca de un millón de euros para el sector de la hostelería y la restauración.  

 

En lo que se refiere al cobro de las subvenciones, el Decreto recuerda que se trata de cantidades otorgadas antes de 2012 para proyectos que no pudieron ser ejecutados por la anterior crisis económica que afectó a las corporaciones locales y cuya devolución se retrasó ya en ese año 2012. Tras una segunda ampliación en el año 2016, el plazo para devolver esas cantidades vencía este 31 de diciembre.

 

Debido a la delicada situación económica que atraviesan los ayuntamientos como consecuencia de la gravedad de la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia, el plazo se amplía en otros 10 años, con tres años de carencia en los que los ayuntamientos no tendrán que empezar a devolver esas cantidades. De manera excepcional, en el caso de que el reintegro sea igual o superior a 3 millones, el plazo se podrá ampliar hasta el 2035.

 

En el caso de aquellas corporaciones que quieran seguir adelante con los proyectos, y que aún estén en plazo para realizar estas inversiones subvencionadas por la Comunidad antes de 2012, el decreto amplía también en tres años el plazo para que puedan ejecutarlos.  

 

Nuevo apoyo para la hostelería y la restauración 

El decreto ley aprueba también una nueva medida de apoyo para un sector especialmente castigado por la pandemia, como es el de la hostelería y la restauración. Así, a través de esta herramienta se establece una moratoria de un año en el pago de tasas regionales que afectan a este sector, como la de ordenación de actividades turísticas o las tasas por actuaciones administrativas de carácter sanitario, y cuyo impacto se estima en torno a un millón de euros.   

 

Esta iniciativa ha sido acordada de acuerdo con los representantes de la hostelería en la mesa de trabajo que se creó para diseñar un plan de rescate ante las restricciones impuestas al sector para intentar frenar la pandemia y al que ya se han destinado 37 millones de euros.  

Medio Ambiente

Casi siete millones para la protección y recuperación del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 5.544.388euros para la construcción de los colectores de pluviales norte y sur y el embalse de laminación en el municipio de San Javier. Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de 12 meses y durante el próximo mes de enero saldrán a licitación por un plazo de seis meses.

 

Las obras tienen como objeto la evacuación de las aguas pluviales que afectan a la zona urbana de San Javier, tanto en su zona sur como en la norte, mediante una red de colectores subterráneos, con el propósito de solucionar los problemas de inundaciones y encharcamiento de terrenos y viales en esas áreas.

 

Para ello se ha proyectado la construcción de sendos colectores para la recogida de aguas pluviales situados en las zonas norte y sur de San Javier y cuya longitud es de 718 y 1.665 metros respectivamente. Ambas canalizaciones confluirán en un colector principal, con cerca de 2 kilómetros de recorrido, que evacuará las aguas pluviales recogidas por ambos colectores hasta el embalse de laminación, lo que evitará que esas aguas contaminadas lleguen al Mar Menor.

 

A esos nuevos colectores se suma la construcción de un embalse de laminación para la recogida de las primeras aguas de lluvia, que poseen una mayor concentración de contaminantes, para poder realizar un tratamiento de depuración sobre las mismas. El embalse se ubicará en una parcela frente a la actual EDAR de San Javier y tendrá una superficie total de 9.190 metros cuadrados.

 

El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo FEDER en un 80 por ciento y el resto será aportado por la Comunidad Autónoma.

500 sondas de humedad por 1,4 millones

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de instalación de 500 sondas de humedad en el Campo de Cartagena, por un importe total de 1.398.085 euros, que van a permitir monitorizar más de 44.000 hectáreas de cultivo con el objetivo principal de poner en marcha un sistema de gestión que favorezca un uso más eficaz y eficiente del agua y fertilizantes, acompañado de una optimización de energía asociada al uso del agua. La licitación se iniciará en las próximas semanas y se espera que para el verano se puedan iniciar los trabajos.

 

Se trata de un proyecto fundamental para seguir avanzando en la agricultura sostenible de precisión, que se basa en aportar lo que la planta necesita en función del momento del año, de las precipitaciones, de la consistencia del suelo o las particularidades del cultivo. Esta actuación permitirá mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de la zona y disminuir las presiones sobre el Mar Menor, a través de un sistema de control y alertas de seguimiento en la afección del acuífero.

 

Estos aparatos medirán la humedad en distintos niveles del suelo, la conductividad eléctrica del extracto de saturación del suelo, así como la temperatura y humedad relativa en el ambiente y el suelo.

 

Las sondas estarán conectadas a una estación registradora con comunicaciones en la nube, con baterías y panel solar, y que recopila la información y la enviará al servidor central de la Comunidad de Regantesdel Campo de Cartagena (CRCC). Los datos recibidos de la red de sondas serán gestionados a través de diversos convenios de colaboración entre laCRCC, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Sistema de Información Agrario de Murcia y científicos para su análisis y extrapolación a todos los comuneros a través de la plataforma web.

 

En total se van a instalar 500 sondas de humedad, 50 caudalímetros, 25 pluviómetros y 25 piezómetros para el control del acuífero que serán conectados a la red de la Confederación Hidrográfica del Segura y monitorizados además por el Instituto Geológico Minero de España.

Luz verde al Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y La Navela

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y la Navela. De esta forma se cumple con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que exige que las comunidades autónomas declarenlos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), junto con la aprobación de su correspondiente plan o instrumento de gestión.

 

Estos espacios están formados por un conjunto montañoso en el quedestaca la Sierra de Ricote que, con los 1.122 metros de altitud del PicoAlmeces, domina el resto de pequeñas sierras: El Cajal, Sierra del Salitre, La Muela, El Solán y La Navela, estas dos últimas separadas del resto por el cauce del río Segura. El espacio natural goza además de importantes valores geológicos, paisajísticos y culturales, con numerosos yacimientos arqueológicos y restos de antiguas fortalezas, declaradas Bien de Interés Cultural.

 

El ámbito territorial del nuevo plan de gestión integral de la Sierra de Ricote-La Navela comprende una superficie total de 8.903 hectáreas, en los términos municipales de Ricote (46,21%), Ojós (24,23%), Ulea (11,45%), Blanca (10,94%) y Mula (7,17%). Entre la fauna representativa que habita en este entorno destacan el búho real, el halcón peregrino, el águila perdicera, la culebrera europea, y diversas especies de murciélagos, además de la gineta, el zorro o el tejón, así como la cabra montés. También supone un espacio con una gran riqueza florística.

 Los planes de gestión tienen como objetivo materializar la conciencia ambiental de la sociedad para la consecución de un desarrollo sostenible que sea solidario con las generaciones futuras, para compatibilizar el desarrollo con el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales para la organización, funcionamiento y dinámica de la naturaleza.

Con éste, la Región de Murcia cuenta ya con cinco planes de gestión aprobados, sumándose el de hoy a los de los Ríos Mula y Pliego, el Noroeste, de las Minas de la Celia y Cuevas de las Yeseras, y del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia.

Agua

Regularizada la situación administrativa de la EDAR de Alcantarilla 

El Consejo de Gobierno ha adoptado el último acuerdo necesario para regularizar la situación patrimonial de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcantarilla.  

 

En virtud del modelo general de depuración de aguas residuales implantado en la Región, las estaciones depuradoras pertenecen a las respectivas corporaciones locales, aunque son gestionadas por la administración autonómica gracias a convenios interadministrativos entre cada ayuntamiento y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur).

 

En el caso de la estación depuradora de Alcantarilla, cuya gestión y control lleva a cabo ESAMUR desde abril del año 2005, ha sido necesario completar la encomienda de gestión interadministrativa con la cesión patrimonial de la EDAR al Ayuntamiento, ya que su construcción fue asumida en su momento por la propia CARM, en colaboración con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) por razones de operatividad y eficiencia. 

 

La infraestructura, ubicada en el paraje Los Regajos de la pedanía murciana de El Palmar, cuenta con un sistema que permite reutilizar cerca de 13.000 metros cúbicos de agua al día y atender las necesidades de una población superior a los 150.000 habitantes.  

 

Estas aguas depuradas se reutilizan para el riego de los campos de las pedanías de Sangonera la Seca y la costera de la margen derecha del río Guadalentín. La estación trata actualmente 2.588.649 metros cúbicos anuales que permiten a la Comunidad de Regantes de la Costera Norte y la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Sangonera la Seca regar casi 800 hectáreas. 

Salud

Casi dos millones para el suministro de vacunas de calendario para el primer semestre de 2021

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la compra de vacunas incluidas en los calendarios sistemáticos de vacunación del niño y del adulto en la Región de Murcia, por un importe global de 1.941.212 euros.

Se trata de un total de 90.000 dosis de las vacunas Hexavalente; dTpa; HA pediátrica; Triple vírica; Varicela y Tetra Vírica, para el primer semestre de 2021. En concreto, de la vacuna hexavalente (difteria-tétanos-tos ferina-haemophilus influenzae b- poliomielitis inactivada-hepatitis b) se comprarán 20.000 dosis, con un coste de 622.960 euros.

Para la vacuna del tétanos-difteria y tos ferina de carga reducida se destinan 233.220 euros para 15.000 dosis, y para la que hace frente a la hepatitis A pediátrica 60.632 euros para 5.000 dosis. En cuanto a la vacuna triple vírica, se prevé adquirir 20.000 dosis con un coste de 147.680 euros.La vacuna frente a la varicela tiene un importe 304.200 euros y se prevé comprar 15.000 dosis, mientras que para la vacuna tetravírica (sarampión-rubeola-parotiditis-varicela) se invertirán 572.520 euros para 15.000 dosis.

La contratación se realiza por el procedimiento de consulta basado en la prórroga del acuerdo marco con el  Ministerio de Sanidad para la selección de suministradores de vacunas del calendario y por tramitación anticipada, condicionado a la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021.

Educación

1,4 millones para instalaciones de ahorro y eficiencia energética en el IES Poeta Julián Andúgar de Santomera

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la autorización para la contratación de las obras de instalaciones de mejora para el ahorro y eficiencia energética en el IES Poeta Julián Andúgar de Santomera, con un presupuesto base de licitación de 1.397.935 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objeto del contrato está incluido en el programa operativo FEDER2014/2020, que tiene entre sus objetivos temáticos favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores y la eficiencia energética en centros educativos públicos.

Esta actuación consistirá en la renovación del sistema de climatización del instituto. Las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de 4 meses, se llevarán a cabo aprovechando las vacaciones de verano para los trabajos de mayor envergadura.

El proyecto contempla la intervención en las instalaciones de las distintas edificaciones para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, considerando además una intervención parcial de mejora de la carpintería. Igualmente, se acometerá la adaptación de la instalación de climatización, sobre todo en los aspectos de renovación de aire, así como de la instalación eléctrica y de alumbrado.

Serán objeto de intervención los sistemas de instalaciones de ventilación y climatización, calefacción, instalación eléctrica de baja tensión, incluyendo iluminación, instalación solar fotovoltaica y sistema de gestión de las instalaciones.

Universidades

Aprobada la implantación del Grado en Ingeniería Civil y el Máster Universitario Oficial en Industria 4.0 en la UPCT

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, el decreto por el que se autoriza la implantación de dos títulos universitarios oficiales para el curso 2020-2021 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Se trata del Grado en Ingeniería Civil, que es una reverificación de un título de la misma denominación y que no supone una implantación nueva, y el Máster Universitario Oficial en Industria 4.0, un título muy demandado. La implantación de estas titulaciones obtuvo el visto bueno del Consejo Interuniversitario celebrado el pasado 16 de diciembre.

Igualmente, el Consejo ha autorizado el inicio del proceso de extinción en la UPCT del  antiguo Grado en Ingeniería Civil, al que sustituye el nuevo que ahora se ha autorizado, y el Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía, modificado recientemente. Se trata, por tanto, de extinguir títulos antiguos que han sido modificados en sus contenidos.  En cualquier caso, la Universidad garantiza que los alumnos matriculados en estos títulos, que ahora inician el proceso progresivo de extinción, puedan finalizar sus estudios en un periodo razonable antes de su total desaparición.

Movilidad

1,7 millones en ayudas al transporte público por las restricciones derivadas de la pandemia

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un decreto ley para minimizar el impacto económico ocasionado a las empresas concesionarias de transporte público regional, por las restricciones a la movilidad establecidas por ley por el Gobierno de España en el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.  

 

Esta normativa permite establecer el marco jurídico de las subvenciones que podrán recibir las empresas que hayan visto mermados sus ingresos durante el periodo en el que se limitaron, por imperativo legal, los aforos de sus vehículos para cumplir las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Esta situación provocó que los servicios se siguieran prestando mientras se limitaba su capacidad de generar ingresos. 

 

El decreto ley permite realizar un primer pago de indemnizaciones por valor de 1,7 millones de euros correspondiente a las pérdidas justificadas durante el primer periodo del estado de alarma por las 18 empresas de autobuses que ostentan un total de 29 concesiones de transporte público en la Región de Murcia. 

Más de 2 millones para reparar la carretera de Aguaderas en Lorca 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 2.099.337 euros para la realización de una obra de reparación y ensanche de la carretera regional RM-D8 que une el municipio de Lorca con la zona del campo de las pedanías del entorno de Aguaderas, comunicando a través de la Sierra de Almenara con Campolópez y Morata.

 

Esta una actuación está enmarcada en el programa de reparación de los daños ocasionados por los terremotos de Lorca en la red viaria regional,en la que se invertirán un total de 62,5 millones de euros para la recuperación de 42 carreteras regionales.  

 

Este año el Ejecutivo regional ha realizado un importante esfuerzo para completar las obras, con actuaciones como la finalización del tramo 2 de la Ronda Sur Central de Lorca, inaugurada el pasado mes de octubre, y que ha supuesto la inversión de 3,8 millones de euros. También está próxima la conclusión de la conocida como carretera de Caravaca (RM-711),en la que se invertirá un total de 1,3 millones de euros, y se ha iniciado la mejora de la carretera de Almendricos por valor de 3,8 millones de euros. 

Atención social

Subvención a Cruz Roja para ofrecer recursos de acogida a inmigrantes y personas sin hogar para facilitar cuarentenas por covid-19

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha aprobado la concesión directa de una subvención por importe de 24.700 euros a la Oficina Autonómica de Cruz Roja Española en Murcia para colaborar en sus gastos de gestión de los recursos de acogida a inmigrantes y personas sin hogar en la realización de cuarentenas por Covid-19 en la Región.

La situación excepcional de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 ha exigido la adopción medidas especiales de salud pública para evitar la transmisión del virus. En este sentido, resulta de extraordinario interés público y social que las administraciones públicas puedan garantizar la implementación de los recursos de acogida necesarios para los aislamientos de los casos positivos de Covid-19 y las cuarentenas de los contactos estrechos de los anteriores, proporcionando si es preciso los alojamientos necesarios.

Para la gestión adecuada de estos recursos de acogida y alojamientos es necesario contar con la colaboración de Cruz Roja Española, entidad no lucrativa que desarrolla programas específicos para inmigrantes llegados de forma irregular y personas sin hogar, de carácter vulnerable o en estado de necesidad.

El plazo de ejecución de la actividad subvencionada abarca desde la declaración de la pandemia por Covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2020. La cuantía se abonará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2020.

Objetivos de Desarrollo

Aprobado el Plan de Acción para implementar la Agenda 2030 en la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia. El Plan es un documento de carácter programático, orientado a fijar las acciones de la transformación hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible, yservirá como punto de partida para la posterior elaboración de la Estrategia Región de Murcia Sostenible 2020-2030.

El Plan se sustenta sobre los principios de coherencia de las políticas de desarrollo; de cooperación y coordinación con otras administraciones públicas; de colaboración con las universidades, el sector privado y sociedad civil para el desarrollo sostenible; y de participación de la población infantil y juvenil.

El documento recoge un análisis de las políticas palanca para conseguir los objetivos, tales como la prevención y lucha contra la pobreza,la desigualdad y la exclusión social, la igualdad de género desde la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, agenda urbana,economía circular, cambio climático y transición energética, investigación científica y técnica, economía social, gobierno abierto y gobernanza pública,y cooperación al desarrollo.

Las medidas transformadoras concretas que ayudarán a sembrar las bases para el despliegue del éxito de las políticas palanca son el impulso a la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la memoria de impacto normativo de la Administración regional; alinear los planes estratégicos regionales con la Agenda 2030 y en especial, el Plan Estratégico de Subvenciones; alinear los Presupuestos autonómicos con los ODS y metas de la Agenda 2030; alinear la contratación pública con los ODS; impulsar la reutilización de la información pública como elemento clave para el desarrollo sostenible; promover la cultura como vehículo para el cambio y promover el deporte como vector en la transformación.

Asimismo, el Plan contempla las estrategias del cambio, herramientas para generar una cultura de la necesidad del cambio esenciales para avanzar en la consecución de la Agenda 2030, como son la Estrategia Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible y para la Ciudadanía Mundial, el Plan Regional de Formación sobre la Agenda 2030, y el Plan regional para la promoción y fomento del voluntariado de la Región de Murcia. En definitiva, este plan fija una nueva gobernanza creando como órgano de alto nivel la comisión delegada de Consejo de Gobierno y un órgano de participación de todos los agentes implicados, el Consejo de Desarrollo Sostenible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba