Región

Adif AV sigue avanzando en la fase de pruebas para la llegada de la alta velocidad a Murcia, prevista para finales de año

En el tramo comprendido entre Beniel yMurcia

Adif AV sigue avanzando en la fase de pruebas para la llegada de la alta velocidad a Murcia, prevista para finales de año

Hoy se inician las pruebas de fiabilidad con trenes que prestarán servicio comercial
Inicialmente hasta el próximo domingo se realizarán unos 24 recorridos diarios con la finalidad de comprobar el comportamiento del sistema en condiciones muy similares a las de la explotación definitiva

Murcia, 26 de octubre de 2022 (Adif Alta Velocidad).

Adif Alta Velocidad (Adif AV) sigue impulsando todas las operaciones previas para la llegada de la alta velocidad a Murcia, prevista para este año.

En concreto, hoy miércoles se inician las pruebas de fiabilidad con trenes que prestarán servicio comercial. Estos recorridos tienen como finalidad comprobar el comportamiento del sistema en condiciones muy similares a las de explotación definitiva y se encajan en el esquema futuro de horarios de trenes comerciales.

Estas pruebas son independientes y complementarias a las pruebas internas que se han realizado durante la fase de validación y verificación de las instalaciones en los recorridos con los trenes laboratorios BT o Séneca.

Por parte de Adif, se gestiona el seguimiento del comportamiento del nuevo trazado ferroviario durante los recorridos de simulación comercial. Finalmente se emite un informe con la descripción de las pruebas efectuadas, las condiciones en que se realizaron, y los aspectos relevantes de las mismas, así como un resumen del comportamiento global del sistema.

Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a las empresas ferroviarias que el trazado ferroviario se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que puedan empezar con los recorridos de formación de maquinistas.

Inicialmente hasta el próximo domingo, se han previsto unos 24 recorridos por jornada, en diferentes franjas horariasdiurnas entre Orihuela/Beniel y Murcia con trenes de las series 102 o 112 de ancho estándar.

Nuevas conexiones

El tramo Beniel-Murcia del Carmen, una vez puesto en marcha, permitirá la conexión directa de alta velocidad deMurcia con Madrid y su enlace con la red de alta velocidad. Además, forma parte del Corredor Mediterráneo y posibilitará en el futuro la unión entre Murcia, Lorca yAlmería, así como con el resto de ciudadesdel arco Mediterráneo, Madrid, norte peninsular y otros destinos, tanto para trenes de viajeros como para mercancías.

La llegada de la alta velocidad a Murcia contribuirá al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo).

Financiación europea

El tramo Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba