Sociedad y Cultura

AFA LEVANTE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

AFA LEVANTE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
Al igual que cada año, el 27 de octubre se conmemora el Día Mundial de la
Terapia Ocupacional. En esta fecha, terapeutas ocupacionales de todo el
mundo se vuelcan por concienciar y visibilizar esta profesión que tantos
beneficios aporta a la sociedad. Esta labor sociosanitaria atiende a pacientes
de todas las edades que sufren de alguna circunstancia, enfermedad o
discapacidad.
El papel que juega esta especialidad es de vital importancia dentro de AFA Levante. Como asociación dirigida al cuidado de personas con diagnóstico de alguna enfermedad neurodegenerativa, la Terapia Ocupacional se integra con la finalidad de mantener en el paciente las habilidades necesarias que le permitan desenvolverse en actividades de la vida cotidiana y que, por lo tanto, mejoren la calidad de vida tanto del usuario como de sus familiares y entorno más cercano.
La terapeuta ocupacional de AFA Levante, Caterina Díaz Polo, da unas directrices básicas para la aplicación de esta disciplina. Lo primero de todo sería realizar una evaluación ocupacional inicial para saber qué áreas se deben trabajar. Díaz apunta que actúan “cuando las habilidades tanto físicas como cognitivas impidan a la persona llevar a cabo algunas de sus ocupaciones”.
“El valor añadido se multiplica, con la función de la terapia ocupacional junto a la coordinación multiprofesional de todo el equipo”, espeta Raúl Nieto, gerente de la entidad.
Esta terapia no solo es más que necesaria para el desarrollo de las funciones del paciente, sino también para formar a los familiares y cuidadores en el uso de ayudas técnicas o adaptaciones en el centro y en la vivienda.
Dentro de AFA Levante también desarrollan el área de ocio inclusivo con actividades de música, conciertos y películas descritas por Caterina como “significativas” para los usuarios porque en ellas tienen la capacidad de reflejar sus gustos y preferencias. Al igual, a la hora de programar las actividades, la terapeuta de AFAL Levante destaca la importancia de evitar el trato con infantilismos hacia la persona mayor con la misma intención de dejar que desarrolle su faceta más creativa y dar valor a su historia de vida.
La entidad se suma a la conmemoración de esta profesión porque cree en la eficacia y efectividad de la aplicación de la Terapia Ocupacional como método no farmacológico en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Siempre con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba