Región

AFAREM CELEBRA UNA JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL SECTOR EXTRACTIVO

AFAREM CELEBRA UNA JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL SECTOR EXTRACTIVO
El 3 de noviembre AFAREM ha realizado una jornada en formato virtual sobre la responsabilidad ambiental en el sector extractivo, en la cual se han dado a conocer las responsabilidades legales en las que pueden incurrir las canteras de los fabricantes de áridos por daños ambientales, así como las obligaciones económicas derivadas, y los medios para evitar el daño económico subsiguiente para las empresas.

El ponente, Miguel Angel de la Calle, director técnico de Pool Español de Riesgos Medioambientales, ha expuesto de una manera muy amena y didáctica cómo afecta también al sector extractivo la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, la cual establece que en el caso de que seamos responsables de un daño medioambiental, tendríamos una responsabilidad objetiva de reparar el daño, y económicamente ilimitada. Habría que reponer, en caso de ser posible, el medio ambiente o medio natural a su estado original, eliminando todo rastro del mal causado, pudiendo hacerlo la Administración en nuestro lugar, pero luego nos repercutiría el coste, por más grande que fuera.
Para poder orientar el tipo de daño que nuestra empresa podría realizar, se debe realizar un análisis de riesgo de responsabilidad ambiental, para así poder valorar económicamente ese posible daño y poder actuar en consecuencia.
Resulta lo mas recomendable en tal caso tener garantías financieras o suscribir un seguro de responsabilidad ambiental y civil por contaminación, por daños medioambientales en suma, que siempre es distinto del seguro de responsabilidad civil que tienen las empresas de nuestro sector. El ponente ha comentado las peculiaridades de distintos ejemplos de siniestros ambientales realmente ocurridos a empresas.

Tras la ponencia se ha establecido un nutrido debate que ha clarificado muchas de las dudas que surgen sobre estos temas. Para cualquier cuestión relacionada, nuestros asociados pueden contactar con nuestro socio colaborador Sagaz Interbroker.

La Asociación de Fabricantes de Aridos de la Región de Murcia (AFAREM), CIF G73655219, está registrada en el Depósito de Estatutos de Organizaciones Sindicales y Empresariales de la Comunidad de Murcia con el nº 30000903, adherida a la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia  y a la Federación Nacional de Áridos y Minería.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba