Región

AIS pone a disposición de las instituciones el mapa de familias murcianas en riesgo de pobreza para facilitar la gestión de ayudas como el ingreso mínimo vital

AIS pone a disposición de las instituciones el mapa de familias murcianas en riesgo de pobreza para facilitar la gestión de ayudas como el ingreso mínimo vital

Murcia es la quinta comunidad autónoma con el mayor porcentaje de familias en riesgo de pobreza, concretamente, el 28,6%.

Dentro de esta comunidad, Lorca, es el municipio con mayor porcentaje de familias en esta situación, el 31%. Seguido, está Cartagena con el 28,6%. Y, por último, Murcia y Molina del Segura, con el 25,5 y el 25,3% respectivamente.

Los indicadores Habits ofrecen información no sólo a nivel provincial o autonómico sino también al nivel municipal e incluso a unidades territoriales inferiores como las secciones censales (que equivalen a unos 500 hogares). Para facilitar la gestión de las ayudas, AIS está suministrando a los ayuntamientos y demás administraciones que lo solicitan, una selección de 40 de sus indicadores.

Murcia, 11 de junio de 2020.- Murcia es la quinta comunidad autónoma con el mayor porcentaje de familias en riesgo de pobreza, concretamente, el 28,6%. La consultora AIS Group ha puesto a disposición de las instituciones la información de sus indicadores socioeconómicos Habits para facilitar la gestión de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital aprobado recientemente por el Gobierno. Estos indicadores, que generalmente se utilizan en proyectos vinculados al marketing y a la inteligencia de cliente, permiten segmentar y localizar grupos de población de determinadas características. Recientemente,  AIS Group facilitó estos datos a las autoridades para geolocalizardurante la pandemia de la Covid-19 a mayores que viven en pareja o solos y facilitar su atención y seguimiento.

Familias murcianas en riesgo de pobreza

Antes de la crisis del coronavirus, en España el 21,5% de las familias – 1 de cada 5- estaban en riesgo de pobreza, es decir, su nivel de ingresos estaba por debajo del 60% de la mediana de la renta de los hogares españoles.

La Región de Murcia cuenta con un 28,6% de familias en riesgo de pobreza. Entre los  municipios de más de 50.000 habitantes de la comunidad, Lorca es el municipio con mayor porcentaje de familias en esta situación, el 31%. Tras él está Cartagena con el 28,6%. Y, por último, Murcia y Molina del Segura, con el 25,5 y el 25,3%respectivamente.

La situación se ha agravado exponencialmente a causa del Covid-19 y por eso es de prever que estas cifras reflejarán una tendencia al empeoramiento en futuras series.

Así se distribuye el riesgo de pobreza en España

Los indicadores Habits ofrecen información no sólo a nivel provincial o autonómico sino también al nivel municipal e incluso a unidades territoriales inferiores como las secciones censales (que equivalen a unos 500 hogares). Para facilitar la gestión de las ayudas, AIS está facilitando a los ayuntamientos y demás administraciones, una selección de 40 de sus indicadores, entre los que están la tasa de población en riesgo de pobreza. Con la cesión de estos datos, AIS espera poder contribuir a que los distintos responsables puedan planificar acciones orientadas a la atención social y la erradicación de la pobreza, que es justamente el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, unos objetivos que todos los gobiernos tienen en su agenda actual.

Distribución de la población en riesgo de pobreza por provincias. Consulta el mapa interactivo en https://bit.ly/2XxdWGY

Los datos de población en riesgo de pobreza dibujan una clara frontera norte-sur en el territorio español. Siendo las provincias extremeñas, andaluzas y canarias, las que presentan unos porcentajes más altos.

Badajoz es la provincia que registra una tasa más alta, superando el 38%. Le sigue Cáceres, donde un 36,5% de las familias están en riesgo de pobreza, y Córdoba con un 35%. También por encima del 30% están en otras 12 provincias: Jaén, Huelva, Granada, Las Palmas, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Málaga.

Por el contrario, las provincias con menor volumen de población en riesgo de pobreza son Guipúzcoa y Álava, con apenas un 8,5%; Vizcaya con el 8,7% y Navarra con el 8,9%. Algo por encima están Teruel (11,8%), Huesca (12,8%) y Barcelona (12,9%).

Municipios con mayor riesgo

Además de las provincias, Habits contempla los municipios de más de 50.000 habitantes y, entre ellos, Ceuta es el que ofrece el porcentaje más elevado de población en riesgo de pobreza, un 38,4%. Tras él, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife. Todas ellas por encima del 35%.

Tabla 1 Municipios de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de población en riesgo de pobreza

Municipio

Provincia

Tasa de población

en riesgo de pobreza

Ceuta

Ceuta

38,4%

Palmas de Gran Canaria, Las

Palmas, Las

35,8%

Mérida

Badajoz

35,5%

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

35,3%

Arrecife

Palmas, Las

35,3%

Sanlúcar de Barrameda

Cádiz

33,3%

San Bartolomé de Tirajana

Palmas, Las

33,3%

Santa Lucía de Tirajana

Palmas, Las

33,2%

Telde

Palmas, Las

33,0%

Córdoba

Córdoba

32,6%

Chiclana de la Frontera

Cádiz

32,6%

Ejido, El

Almería

32,3%

Orihuela

Alicante/Alacant

32,3%

San Cristóbal de La Laguna

Santa Cruz de Tenerife

31,7%

Algeciras

Cádiz

31,6%

Torrevieja

Alicante/Alacant

31,2%

Lorca

Murcia

31,0%

Jerez de la Frontera

Cádiz

31,0%

Utrera

Sevilla

30,8%

Línea de la Concepción, La

Cádiz

30,4%

Elche/Elx

Alicante/Alacant

30,2%

Benidorm

Alicante/Alacant

30,1%

Dos Hermanas

Sevilla

30,0%

Alcalá de Guadaíra

Sevilla

29,9%

Elda

Alicante/Alacant

29,9%

De las 10 localidades con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, cinco de ellas pertenecen a la provincia de Las Palmas. En todas ellas, 1 de cada 3 familias está en riesgo de pobreza.

Muy distinto es lo que ocurre en San Sebastián, la localidad que presenta un mejor registro, donde apenas 5 familias de cada 100 están en esa situación (5,6%).

También muy por debajo de la media nacional están Bilbao, Getxo e Irún, que no alcanzan el 9%, así como Vitoria y Pamplona, que están en el 9,2%.

La primera localidad fuera de País Vasco y Navarra donde el porcentaje de población en riesgo de pobreza está entre los más bajos es Barcelona (10,89%), acompañada de Oviedo (10,9%).

Tabla 2 Municipios de más de 50.000 habitantes con menor tasa de población en riesgo de pobreza

Municipio

Provincia

Tasa de población

en riesgo de pobreza

Donostia/San Sebastián

Gipuzkoa

5,6%

Bilbao

Bizkaia

8,6%

Getxo

Bizkaia

8,7%

Irun

Gipuzkoa

8,8%

Vitoria-Gasteiz

Araba/Álava

9,2%

Pamplona/Iruña

Navarra

9,2%

Barakaldo

Bizkaia

10,1%

Barcelona

Barcelona

10,9%

Oviedo

Asturias

10,9%

Cerdanyola del Vallès

Barcelona

11,2%

Gijón

Asturias

11,6%

Sant Cugat del Vallès

Barcelona

11,6%

Zamora

Zamora

11,7%

Palencia

Palencia

12,3%

Rozas de Madrid, Las

Madrid

12,3%

Girona

Girona

12,5%

Viladecans

Barcelona

12,6%

Segovia

Segovia

12,7%

Boadilla del Monte

Madrid

12,8%

Huesca

Huesca

12,8%

Rubí

Barcelona

12,9%

Mollet del Vallès

Barcelona

13,1%

Tarragona

Tarragona

13,1%

Salamanca

Salamanca

13,1%

Pozuelo de Alarcón

Madrid

13,1%

Habits reúne más de 1.800 indicadores sociodemográficos y económicos, una información que ayuda a segmentar y localizar grupos de población de determinadas características. “Estos datos -explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group- reflejan la situación antes de la pandemia y lo previsible es que estos porcentajes aumenten de manera significativa y que la situación vital de las familias que ya están en riesgo sea aún más dramática. En todo caso, esta información es de gran utilidad para gestionar las ayudas que el gobierno y otras instituciones como los ayuntamientos están canalizando. Pensamos que a mayor información, mejores decisiones.

¿Qué es Habits?

Habits presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada zona, ya sea CCAA, provincia, municipio o sección censal. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa a las empresas, al comportamiento de los usuarios en redes sociales e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

El objetivo principal de Habits es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables, explica el presidente de AIS.

Sin embargo, en un momento como el presente, lejos de su aplicación habitual, desde AIS hemos optado por poner la parte de esta información que determinamos más útil al servicio de las autoridades que combaten la actual pandemia.

Acerca de AIS Group

AIS Group es una empresa de consultoría con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es generar valor a partir de los datos, aplicando inteligencia artificial, inteligencia de negocio y tecnología al desarrollo de sistemas de soporte a la toma de decisiones. Estos sistemas se orientan principalmente a la previsión y a la optimización.

Entre sus principales líneas de negocio está la aplicación de estos sistemas data-driven a la transformación digital de las empresas, la construcción de modelos de orientados a marketing (propensión de compra, venta cruzada, recomendación de acciones comerciales), la gestión del riesgo, el cálculo de indicadores sociodemográficos y, en general, todo aquello que suponga transformar datos en conocimiento para alcanzar los objetivos de negocio de las entidades o mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos, como en los aspectos relacionados con smart cities.

Además de su sede en Barcelona, AIS Group tiene oficinas en Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile y Bogotá. Entre sus clientes se cuentan entidades como Auchan Retail España, Grupo BBVA, Solvia, BancSabadell, Grupo CaixaBank, Aegon y Barcelona ServeisMunicipals  (Ayuntamiento de Barcelona).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba