Sociedad y Cultura

Al Di Meola, Moisés P. Sánchez y Los Mambo Jambo protagonizarán la última semana del Cartagena Jazz Festival

Llega la última semana de la 41 edición del Cartagena Jazz Festival, y lo hace a lo grande con los conciertos del guitarrista estadounidense Al Di Meola, del pianista Moisés P. Sánchez, considerado uno de los principales valores de la escena musical española, y el combo Los Mambo Jambo. La programación la completan el trompetista cartagenero Pedro Miguel Núñez y la Big Band del Conservatorio de Música de Cartagena. Más información y venta de entradas enjazzcartagena.es 

JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE 

El trompetista cartagenero Pedro Miguel Núñez Díaz presentará en el festival de jazz este jueves 17 de noviembre un proyecto bajo el versátil formato de quinteto. Sus composiciones se enmarcan en el jazz más moderno surgido a finales de los años noventa, con influencias del flamenco y la música frigia del Mediterráneo. El concierto será en Mr. Witt Café, a las 21:30 horas.

En su actuación está acompañado de grandes músicos de reconocido nivel regional: como Fran Sánchez (saxo tenor), Andrés La Fuente (batería), Antonio Peñalver (contrabajo) y Javier Bermejo (piano). Un grupo grupo que se encuentra en pleno auge creativo, desarrollando un sonido propio que a nadie deja indiferente.

VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE

Compositor, productor musical, pianista, improvisador y arreglista, Moisés P. Sánchez es reconocido como uno de los principales valores de la escena musical española y europea. Con un lenguaje propio y una rica combinación de las más diversas influencias, sus creaciones trascienden las habituales fronteras entre géneros y sorprenden tanto por el torrente de recursos que emplean como por su fascinante vitalidad y originalidad. Actuará el viernes 18 de noviembre, en el Nuevo Teatro Circo, a las 20:30 horas.

«Desde el recambio generacional de los Pedro Iturralde y Tete Montoliu por parte de los Jorge Pardo y Chano Domínguez, nuestra escena no había descubierto tanto talento y arrojo creativos en modo tan mayúsculo.» dijo de él el crítico de jazz Pablo Sanz.  Con su discografía traza una trayectoria de exploración permanente a través de una concepción sinfónica de sus creaciones, lo cual se ha convertido en la clave de su identidad musical.

Esto se manifiesta con la misma fuerza en sus proyectos de adaptación de grandes autores como J.S. Bach, Beethoven, Stravinsky o Bartók, en los que vuelca su personalísima visión de algunos de sus compositores más admirados. En Cartagena, concretamente, recreará las quince Invenciones para teclado de J.S. Bach y las trae a su universo a través de unos arreglos muy cuidados en los que se aprecia su singular personalidad jazzística y creativa. El resultado es un vuelo musical fascinante que suena a una desbordante imaginación, la suya y la de Pablo Martín Caminero y Pablo Martin Jones, los dos músicos brillantes que lo acompañan.

SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE

La Big Band del Conservatorio de Música de Cartagena llevará al Cartagena Jazz Festival, el sábado, 19 de noviembre, a la plaza del Icue, a eso de las 12:30 horas, un recorrido musical que mostrará evolución del jazz desde su orígenes hasta la actualidad. También sorprenderá con la interpretación de bandas sonoras muy populares, como si de piezas de jazz se tratase.

La agrupación cuenta con una larga trayectoria, pasando por ella varios directores. En la actualidad está dirigida por Ginés Martínez Vera. La formación cartagenera, dónde toman protagonismo los instrumentos de viento, se va renovando cada ciertos años puesto que los alumnos van terminando sus estudios en el centro, pero cuenta siempre con un alto nivel musical.

Al Di Meola

Al Di Meola nunca defrauda en concierto, con un nivel interpretativo sobrenatural, el guitarrista estadounidense siempre demuestra que ejerce como nadie de apóstol de eso que se ha dado en llamar la fusión jazzística, en su caso, tanto con el rock como con las músicas del mundo. Viene a Cartagena, habitual del festival, a presentar su último disco, el segundo que dedica a The Beatles. Nuevo Teatro Circo, sábado 19 de noviembre, a las 20:30 horas.

Un disco que, lanzado en 2020, tituló como uno de los temas del álbum Let It Be (1970) de los cuatro de Liverpool, ‘Across The Universe’. El segundo LP de su carrera que dedica a John, Paul, George y Ringo. El primero ‘All Your Life’ lo publicó en 2013. Tan virtuoso como influyente, la trayectoria de Al Di Meola abarca cinco décadas y multitud. Es uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo.

Su continua fascinación por la síncopa rítmica compleja, combinada con melodías líricas provocativas y una armonía sofisticada, ha sido el núcleo de su música a lo largo de una célebre carrera llena de premios. Descubierto por Chick Corea, su nombre en nuestro país está vinculado estrechamente a Paco de Lucía, y a ese mítico disco “Friday Night in San Francisco” que grabó con de Lucía y John McLaughlin; disco que vendió millones de copias y sigue estando considerado uno de los álbumes de guitarra acústica más influyentes de todos los tiempos. Leyenda viva de la guitarra y de la fusión de estilos, será el encargado de clausurar el Cartagena Jazz Festival.

DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE

Los Mambo Jambo es la banda instrumental creadora del ‘Sonido Jambofónico’, una mezcla salvaje de rock & roll, rhythm & blues, surf y swing interpretada bajo una perspectiva contemporánea. Su estilo es producto de la conjura de sus cuatro componentes, figuras emblemáticas de la escena del rock & roll y el jazz en España. Su concierto será a las 12:30 horas, el domingo 20 de noviembre, en la Terraza del Auditorio El Batel. 

Vienen a presentar el que es ya su quinto disco ‘Exotic Rendezvous’. Los Mambo Jambo han concebido este disco como un antídoto contra la constante necesidad de la inmediatez, contra la esclavitud de la rabiosa actualidad, contra la vida retransmitida a cada instante y contra el exceso de información propio de nuestro presente. ‘Exotic Rendezvous’ se erige como un espacio donde refugiarnos de toda esa mediocridad.

Los Mambo Jambo son únicos. No hay otra banda igual. Lo que hacen y cómo lo hacen, solo lo hacen ellos. Sus directos son bestiales. Nos transportan a películas, a otras músicas, a libros y acuarelas. Su propuesta es claramente artística. No hay nada cotidiano en su música. Todo es excepcional, único.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba