Región

Alberto Castillo continuará como miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos reunida en Mérida

Alberto Castillo continuará como miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos reunida en Mérida

Cartagena, viernes 9 de julio, de 2021

El presidente de la a Asamblea Regional, Alberto Castillo, continuará como miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), hasta final de año. Una decisión adoptada en elPlenario de este foro institucional, celebrado de modo presencial en Mérida, y a la que han asistido 10 de los 17 presidentes de asambleas y parlamentos de España que la integran.

Una de las funciones de la Permanente es analizar los temas del comité homólogo de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (Calre). En este foro europeo hay que recordar que Castillo es coordinador del grupo de trabajo “Catástrofes Naturales”.

En este encuentro anual también ha renovado su cargo al frente de la presidencia de este organismo la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, para este 2021. Además se ha aprobado la declaración institucional para este año, que recoge la necesidad de reforzar el compromiso de todos los parlamentos en la participación de una construcción de una España y una Europa fuertes, cohesionadas y solidarias, “que permitan hacer frente desde las instituciones democráticas a los retos y desafíos globales como el cambio climático, el reto demográfico o la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

En relación a la Covid-19, que ha obligado a focalizar todos los esfuerzos en combatir y atajar las consecuencias de una crisis en el plano sanitario, económico y social, en esta declaración institucional de la Coprepa 2021 también se recoge que “las asambleas legislativas se han adaptado en un tiempo récord a un nuevo escenario para gestionar de la mejor manera posible esta compleja y dramática situación provocada por la pandemia”. Además han consensuado en esta declaración institucional conjunta que “si los problemas son globales, las respuestas también deben serlo”. Apostando por la cogobernanza y la cooperación para afrontar los problemas y retos que trascienden fronteras.

Alberto Castillo fue elegido por primera vez como miembro del Comité Permanente de la Coprepa el 31 de enero de 2020. También forman parte de la Permanente los presidentes de asambleas y parlamentos autonómicos de Canarias, Extremadura, Castilla y León, y Comunidad Valenciana.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes y presidentas de las cámaras legislativas de las comunidades autónomas de España que se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios. Junto con Alberto Castillo han asistido también Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía; Marcelino Marcos, presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Viçenc Thomas Mulet, presidente del Parlamento de las Islas Baleares; Gustavo Adolfo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, yJoaquín Gómez, presidente del Parlamento de Cantabria.

Además han asistido el presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de Las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; y Jesús María García, presidente del Parlamento de la Rioja.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba