Región

Alberto Castillo, distinguido como Miembro Ilustre de la Semana Santa de Popayán (Colombia), Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Alberto Castillo, distinguido como Miembro Ilustre de la Semana Santa de Popayán (Colombia), Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Cartagena, 1 de marzo de 2022
La Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa de la ciudad colombiana de Popayán ha decidido conceder a Alberto Castillo Baños, presidente de la Asamblea Regional de Murcia, la distinción de “Miembro Ilustre” de la Junta de Cofradías de dicha localidad, en atención a su dedicación, entrega y afecto que siempre ha dispensado hacia la Tradición de las Procesiones y su compromiso con la misma.
Como escritor y cronista, Castillo es autor de diversos libros y un nutrido número de publicaciones regionales y nacionales sobre religiosidad popular, folclore y cultura popular, además de realizar numerosos pregones de Semana Santa.
La Semana Santa de la ciudad de Popayán es una de las conmemoraciones tradicionales más antiguas de toda Colombia. Sus procesiones se celebran desde la época colonial y sus elementos centrales son las imágenes representativas de la Pasión de Cristo que, mayoritariamente, datan de finales del siglo XVII. Destacan tanto por la calidad artística de sus pasos, como por su atmósfera sonora y olfativa. Son los vecinos de la ciudad, miembros de una Junta Permanente Pro Semana Santa, los encargados de prepararlas a lo largo de todo el año, ajustándose a unas normas que vienen transmitiéndose de generación en generación y constituyendo un importante factor de reforzamiento del sentido colectivo de identidad de la población local.

Por su valor tradicional, su aporte a la cultura y a la cohesión social, la Semana Santa de Popayán forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2009.

El presidente de la Asamblea Regional recibirá a los miembros de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán el próximo viernes 4 de marzo, a las 12:30 horas, en el Parlamento Autonómico. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba