Región

Alberto Castillo propone agilizar los mecanismos de participación de los parlamentos en decisiones de la Unión Europea

Alberto Castillo propone agilizar los mecanismos de participación de los parlamentos en decisiones de la Unión Europea

El presidente de la Asamblea Regionalparticipa en el 25 Aniversario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (CALRE)

Oviedo, jueves 6 de octubre de 2022

Cómo reforzar el papel de los Parlamentos y Asambleas regionales con poder legislativo en las decisiones de Europa, la cooperación interparlamentaria, y las relaciones con el Comité Europeo de las Regiones son los asuntos principales abordados en la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (CALRE) de Oviedo, a la que ha asistido el presidente de la AsambleaRegional de Murcia, junto con el resto de los 72 mandatarios europeos que integran este organismo.

Oviedo ha sido de nuevo escenario, 25 años después, de un encuentro de la CALRE que ha reunido a los 72 presidentes de los 7 países europeos que la conforman: España, Italia, Alemania, Bélgica, Austria, Portugal y Finlandia, tanto presencial como telemáticamente.

En esta primera sesión de trabajo celebrada hoy jueves 6 de octubre, el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, ha apostado por “agilizar los mecanismos de participación de los parlamentos en el protocolo de alerta temprana, en relación con el principio de subsidiariedad”, algo que tiene como objeto último que haya más capacidad de pronunciamiento de las cámaras regionales. Todo ello supondría “una rápida respuesta que redunda en un beneficio común de todos, evitando así el desapego de los ciudadanos europeos a las instituciones que los representan”.

Castillo ha añadido que “el diálogo es el instrumento que debe seguir imperando entre las instituciones europeas y CALRE, defendiendo el papel institucional de las cámaras que la integran en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea frente a los retos a los que nos enfrentamos”.

Dentro de CALRE, Castillo representa un papel destacado como coordinador del grupo de trabajo “Desastres Naturales”, que tiene como objeto último intercambiar experiencias en este ámbito para mejorar en la respuesta al ciudadano desde las instituciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba