Universidad e innovación

Alfonsa García Ayala ingresa este viernes en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Alfonsa García Ayala ingresa este viernes en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia
La decana de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia será la sexta mujer en ser investida Académica de Número en un acto presencial que se celebrará en el Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia
La catedrática de la UMU Alfonsa García Ayala.
Murcia, 5 de octubre de 2021
Alfonsa García Ayala, catedrática de Biología Celular y decana de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU), ingresa este próximo viernes, 8 de octubre, en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM), convirtiéndose en la sexta mujer en ser investida como Académica de Número de la entidad.
A lo largo del acto de investidura, que se desarrollará en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia (Gran Vía Escultor Salzillo, 23) a partir de las 19 horas, García Ayala impartirá el discurso ‘Los peces: de la acuicultura a la biomedicina’, en el que repasará los campos de estudio que, 35 años después de iniciar su

andadura profesional, la han convertido en un referente en las especies marinas. Durante su trayectoria ha obtenido importantes resultados para mejorar el bienestar animal de los peces de acuicultura y su anestesiado durante el sacrificio; unos logros que le otorgaron el XVI Premio JACUMAR de Investigación en Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en 2017.
También ha trabajado en líneas de investigación para favorecer la reproducción del pez limón o la lecha mediterránea en cautividad, así como el empleo de especies acuáticas para estudiar la salud humana; un campo con gran potencial, por ejemplo, en el estudio de enfermedades raras y autoinmunes.
El discurso de contestación correrá a cargo de Isabel María Saura Llamas, Académica de Número de la ACCRM y catedrática de Química Inorgánica de la UMU. Con esta actividad, la Academia retoma los actos públicos con aforo limitado a 100 personas tras un curso marcado por la COVID-19.
Espíritu universitario
Alfonsa García Ayala encarna el espíritu universitario en una carrera marcada por la combinación de la investigación y su actual gestión como decana de la Facultad de Biología de la UMU. Licenciada en Biología (1982) y doctora en Ciencias Biológicas (1986), tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Utrecht (Holanda) volvió a sus raíces en el Departamento de Biología Celular, donde ha desarrollado su carrera hasta conseguir la cátedra en 2009.
En su faceta como investigadora, lidera un Grupo de Investigación de Excelencia Científica de la Comunidad Autónoma desde 2008 y participa en diferentes proyectos y contratos autonómicos, nacionales e internacionales, cuyos objetivos han estado centrados en diferentes aspectos de la acuicultura mediterránea, mayoritariamente su reproducción y respuesta inmunitaria. Con uno de estos proyectos, en colaboración con la Universidad de Utrecht y el Instituto Español de Oceanografía, consiguió por primera vez la reproducción en cautividad de la lecha mediterránea, una especie muy demandada en los mercados por sus cualidades nutritivas y su buen precio.
En total, ha publicado más de un centenar de artículos en revistas de alto impacto. Entre los hallazgos más recientes destaca el descubrimiento en peces de la presencia de un receptor de estrógenos y su implicación en la producción de anticuerpos naturales y en la vacunación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba