Región

Alfonso Martínez: “Los presupuestos de López Miras son una injusticia social que beneficia a los que más tienen y perjudica a la mayoría de la sociedad de la Región”

Alfonso Martínez: “Los presupuestos de López Miras son una injusticia social que beneficia a los que más tienen y perjudica a la mayoría de la sociedad de la Región”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista explica el voto en contra a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de López Miras para 2023 porque “no abordan los principales desafíos que tiene la Región de Murcia, porque es un ejemplo de injusticia social y porque no asumen las demandas sociales que se recogen en la propuesta que les hizo el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez”

El Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2023 porque, según su viceportavoz, Alfonso Martínez Baños, no aborda los principales desafíos que tiene la Región de Murcia como la desigualdad, la precariedad laboral o los recortes en educación o sanidad: “Este presupuesto es un ejemplo de injusticia social al perdonar impuestos a los que más tienen y no asumen las demandas sociales que se recogen en la propuesta que les hizo nuestro secretario general, Pepe Vélez”.

Asimismo, Martínez Baños ha recordado las medidas incluidas en la propuesta realizada por el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, para acordar los presupuestos regionales, centradas en reforzar la sanidad y educación públicas, apoyar a las familias trabajadoras, ayudar a las pymes y al sector primario, así como afrontar los principales desafíos en materia de infraestructuras, movilidad y Mar Menor.

“Es absolutamente prioritario resolver la situación de la sanidad en la Región. Les proponemos la creación de 670 nuevos profesionales para reducir listas de espera y cubrir las necesidades sanitarias de nuestra Región. Sin embargo, lo que se contempla en el presupuesto de la Comunidad Autónoma está muy por debajo de esto y es completamente insuficiente”, ha señalado.

Martínez Baños ha destacado también la propuesta del PSOE en materia educativa: “Proponemos invertir 192 millones de euros en mejorar nuestro sistema educativo y, de esta manera, mejorar las infraestructuras, reducir la ratio de alumnos en las aulas, aumentar las becas de comedor o garantizar la gratuidad de libros de texto”.

El parlamentario ha recordado a una ciudadana que, tras 13 meses en listas de espera para cobrar la dependencia, falleció: “Más de 1.300 personas fallecieron el año pasado en la lista de espera para poder cobrar las prestaciones de la dependencia. Actualmente, 4.500 siguen esperando. Ante esto, Pepe Vélez propuso 62 millones para conseguir que nadie tenga que esperar para cobrar la prestación de la dependencia y 20 millones más para combatir la pobreza”.

“También le pedimos que incremente el presupuesto para recuperar el Mar Menor en 40 millones de euros y, sobre todo, le pedimos que ejecuten lo que presupuestan: en 2022, apenas han ejecutado el 30 %”, ha indicado.

Alfonso Martínez ha resalado que “hemos propuesto dotar una partida con 30 millones para financiar la gratuidad del transporte público en la Región y poder cumplir la iniciativa aprobada en la Asamblea Regional el pasado 28 de septiembre”.

Por otro lado, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha puesto de manifiesto que “la apuesta del Gobierno regional por las infraestructuras es nula. Ni un solo euro para la autovía del Norte ni para el desdoblamiento de Cartagena-Torre Pacheco o el acceso Oeste a Cartagena”.

Martínez Baños ha recalcado que “Pepe Vélez anunció en nuestro Pacto por las Infraestructuras, un Plan Decenal de Mejora de las Infraestructuras por carretera, dotado con 1.500 millones de euros, con una primera inversión para 2023 de 150 millones”.

Alfonso Martínez ha enumerado estas y otras muchas medidas incluidas en la propuesta del secretario general del PSOE en la Región de Murcia para la aprobación de los presupuestos regionales para 2023 y ha añadido que “suponen un incremento sobre lo presupuestado en 2022 de 482 millones de euros y que se financiarían con los 926,5 millones de euros más que recibirá la Comunidad Autónoma del Gobierno de España respecto a 2022”.

En este sentido, ha detallado la procedencia de los casi mil millones enviados por el Gobierno de España: 43 millones en subvenciones finalistas, 822,3 millones del Sistema de Financiación Autonómico y 61 millones del Sistema de Financiación Provincial.

Por último, Martínez Baños, ha insistido en que “no es una propuesta ideológica, es una demanda social, es una propuesta rigurosa y consensuada con la sociedad civil” y ha explicado la postura del Grupo Parlamentario Socialista ante los presupuestos regionales de 2023: “Vamos a votar no porque no aborda los principales desafíos que tiene la Región de Murcia, porque es un ejemplo de injusticia social al perdonar impuestos a los que más tienen y porque no asumen las demandas sociales que se recogen en la propuesta que les hizo Pepe Vélez”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba