Región

Alianza entre la Comunidad y Cermi para hacer más accesibles los recursos turísticos

Alianza entre la Comunidad y Cermi para hacer más accesibles los recursos turísticos

Se redactará un plan para impulsar un turismo respetuoso, inclusivo y sostenible que posibilite una oferta turística más competitiva y adaptada para todos

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi) han fortalecido su alianza con el objetivo puesto en hacer más accesibles los recursos turísticos de la Región.

“Nuestro principal propósito es impulsar un turismo respetuoso, inclusivo y sostenible que posibilite una oferta turística más competitiva, inclusiva y adaptada a las personas con discapacidad”, explicó el consejero, Marcos Ortuño, tras firmar hoy el convenio de colaboración con el presidente de Cermi, Pedro César Martínez, dotado con 150.000 euros y un plazo de ejecución entre 2022 y 2023. “Queremos una oferta turística adaptada a los criterios de accesibilidad para todos, sin que se queden en el olvido determinados grupos de discapacidad para el uso y disfrute de los recursos turísticos”, subrayó el consejero.

El acuerdo tiene como fin establecer un mecanismo con el que llevar a cabo actuaciones para el diseño, desarrollo e implantación de un turismo accesible que eleve la calidad y favorezca la competitividad en los destinos a través de actuaciones de mejora de la accesibilidad, inclusividad y sostenibilidad.

Para ello, la alianza entre la Comunidad y Cermi contempla la necesidad de divulgar en la sociedad, en general, y en el ámbito turístico, en particular, el significado de ‘Turismo accesible para todas las personas’, ligado a los de ‘Diseño para todos’. Se tratará, por tanto, de capacitar a los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo del sector turístico para que puedan gestionar la oferta turística accesible.

Al mismo tiempo, el plan prevé también profundizar en el conocimiento de las necesidades y comportamiento de los turistas con mayores niveles de exigencia en accesibilidad para facilitar el óptimo diseño de las infraestructuras y servicios turísticos, para lograr la integración de ciertos colectivos de usuarios en el mercado turístico normalizado.

El estudio recogerá una evaluación de los recursos incluidos en el trabajo de campo, con propuestas de actuación y mejora de la accesibilidad existente desde el punto de vista de la accesibilidad universal.

Accesibilidad física, cognitiva y sensorial

Para hacerlo efectivo se realizará un estudio y se elaborará el diagnóstico y proyecto de actuaciones necesarias para hacer realidad un turismo accesible y sostenible en la Región. Cermi se encargará de confeccionar este trabajo, que contendrá un análisis previo y fichas para toma de datos sobre accesibilidad física, cognitiva y sensorial.

Asimismo, efectuará el trabajo de campo y priorización de actuaciones, además de planificar y organizar las reuniones con los técnicos municipales en materia de turismo.

El estudio contemplará, igualmente, visitas técnicas para realizar el trabajo de campo y diagnóstico de los recursos turísticos, junto con una evaluación del estado de estos, que concluirá con un análisis y diagnóstico para elaborar las propuestas de mejora de la accesibilidad existente.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba