Polideportivo

Alinghi se anota la segunda jornada de la GC32 Mar Menor Cup

Un único asalto resolvió la segunda jornada de competición de la GC32 Mar Menor Cup, última prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2021. La victoria de Alinghi permite al equipo suizo escaparse dos puntos al frente de la provisional y presentar sus credenciales al título en aguas murcianas.   
Resumen de la primera jornada de la  GC32 Mar Menor Cup
Vídeo © Icarus Sports

El viento reclamó su cuota de protagonismo y condicionó la segunda jornada de competición de los GC32 en aguas del Mar Menor. La flota salía al agua con un programa de hasta tres mangas, pero sólo pudo completar una en unas condiciones marcadas por la inestabilidad del viento.

El Comité de Regata dio la salida cuando parecía que el viento se animaba a colaborar, aunque con una intensidad por debajo de los diez nudos. Los seis GC32 saltaron al campo de juego para encontrarse con una serie de roles que complicarían la regata. El suizo Alinghi y el francés Zoulou fueron los que mejor supieron leer las cartas dispuestas sobre la mesa, con clara ventaja para el equipo armado por Ernesto Bertarelli en el tramo final hacia la línea de llegada. Cuando ya parecía una victoria clara, Alinghi caía en un pozo de viento en el lado izquierdo del campo desde el que vería cómo Zoulou se acercaba para amenazar su liderato. Sin embargo, los suizos, dos veces ganadores de la America’s Cup, tiraron de experiencia para cubrir al GC32 de Erik Maris y anotarse el triunfo por apenas dos esloras.

“Hemos sacado lo mejor del día”, reconocería el timonel de Alinghi, Arnaud Psarofaghis, de regreso al Club Náutico Lo Pagán, sede del evento. “Las condiciones eran muy cambiantes, pero conseguimos hacer una buena salida por la derecha y ampliar nuestra ventaja. Nico –Charbonnier, táctico de Alinghi– tomó varias decisiones realmente acertadas. Pero en semejantes condiciones es una lucha constante, porque cuando vas delante los otros barcos pueden ver dónde no ir. Pero éramos conscientes de que no se puede estar en todas partes, sólo intentábamos que nuestro barco avanzara y colocarnos entre Zoulou y la siguiente baliza”.

Alinghi, volando sobre los foils pese a las condiciones de brisa ligera
Foto © Sailing Energy / GC32 Racing Tour.

Erik Maris se mostró satisfecho con la actuación de su Zoulou. “La regata ha sido muy interesante, ha sido una dura batalla con grandes cambios de viento. El comité de regatas esperó y lo intentó muchas veces, pero en vano porque simplemente no había viento para comenzar una segunda prueba. Ha sido una pena, porque el escenario y el entorno son muy buenos. Espero que mañana podamos hacer más”.

Maris parece estar rentabilizando en este inicio del campeonato su experiencia previa en el Mar Menor, donde ya había entrenado: «Creo que es un lugar al que deberíamos volver. El agua plana es fantástica, sólo tenemos que encontrar el viento adecuado. Es un buen lugar para nuestro tipo de barco”.

En tercera posición finalizaría el equipo que salía esta mañana al agua como colíder: el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer. Después de dos días y cuatro parciales, Alinghi aventaja ahora a sus compatriotas por dos puntos.

Un barco que engancha
En este último evento del GC32 Racing Tour 2021 se estrena como entrenador del Zoulou el francés Quentin Delapierre, olímpico de Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de Tokio y que recientemente fue nombrado patrón del equipo francés de SailGP. Delapierre tuvo la oportunidad de pilotar el Zoulou en un entrenamiento a principios de esta semana y se reconoce fan del GC32: “El barco es una auténtica locura, muy fiable y con buena velocidad en popa. Tenía muchas ganas de venir a navegar con los chicos de Zoulou, que lo están haciendo muy bien. Es una buena flota, con Alinghi, Black Star y Red Bull Sailing Team, los campeones del mundo. Espero que nosotros –el equipo francés de SailGP– podamos encontrar financiación para competir en uno la próxima temporada”.  

La previsión meteorológica indica más viento para el sábado, tercera jornada de regatas. El Comité de Regatas está considerando la posibilidad de adelantar la hora de salida a las 10:30h (inicialmente las 13:00h) para asegurar que la regata coincida con lo mejor de la brisa.

La GC32 Mar Menor Cup forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo y cuenta con el apoyo de Turismo Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier y Los Alcázares.

 GC32 Mar Menor Cup – Clasificación Provisional

Pos Equipo Armador/timonel R1 R2 R3 R4 Tot
1 Alinghi Arnaud Psarofaghis (SUI) 1 3 1 1 6
2 Black Star Sailing Team Christian Zuerrer (SUI) 2 1 2 3 8
3 Zoulou Roman Hagara (AUT) 4 2 5 2 13
4 Red Bull Sailing Team Erik Maris (FRA) 3 4 4 4 15
5 Team Rockwool Racing Nicolas Sehested (DEN) 5 6 3 6 20
6 Argo Taylor Canfield (USVI) 6 5 6 5 22

 

Todas las noticias del GC32 Racing Tour están disponibles en: 
Website: www.gc32racingtour.com
Facebook: https://www.facebook.com/gc32racingtour/
Twitter: https://twitter.com/GC32RacingTour
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoWHLa87vNKzkOL4_bVWlEg
Instagram: https://www.instagram.com/gc32racingtour

TV: Vídeos del GC32 Racing Tour están disponibles a través del servidor de ICARUS Sports en http://portal.icarus-sports.com/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba