Región

AMETSE SEÑALA QUE “GLORIA” VIENE A CORROBORAR QUE EL SURESTE PENINSULAR SE ENCUENTRA EN UN PERIODO HÚMEDO

AMETSE SEÑALA QUE “GLORIA” VIENE A CORROBORAR QUE EL SURESTE PENINSULAR SE ENCUENTRA EN UN PERIODO HÚMEDO
La asociación Meteorológica del Sureste afirma que la sucesión de DANAS que afectan en menor o mayor medida al sureste peninsular desde hace varios meses pone de manifiesto que nos encontramos en un periodo húmedo y plantea que el cambio climático se esta reflejando hasta la fecha en un aumento de las temperaturas pero no en un descenso de las lluvias.
La DANA denominada Gloria ha dejado en el sureste peninsular una cantidad media de 61 litros por metro cuadrado según los registros de las estaciones meteorológicas de la red MeteoSureste compuesta por casi un centenar de puntos de observación distribuidos por varias provincias. Según los datos aportados por esta, destacan entre otras cantidades los 278 litros de Alcoy (Alicante), 132 en Chercos (Almeria) o 126 en Zarzadilla de Totana (Murcia). Otras cantidades importantes son los 100 litros de Bullas, 90 en el Majal Blanco- sierra de Carrascoy, 85 en Puente Tocinos, 80 en El Algar o los 73 de Yecla. Las cantidades más modestas se dieron en puntos del altiplano ( 49 en Jumilla), Vega Baja (38 en Almoradí) y zonas de la vega alta (34 en Hellín). Se pueden consultar el resto de datos en https://redmeteo.ametse.es/
La borrasca Gloria a juicio de la asociación viene a poner de manifiesto que el sureste penínsular se encuentra dentro de un periodo húmedo propio del clima mediterráneo que se inició en Diciembre de 2016 y se acentuó en 2019. Este aspecto se viene confirmando en forma de sucesivas DANAS que con mayor o menor intensidad están afectando al sureste, destacando en este último año los episodios de lluvias generales de Abril, Septiembre, Octubre, Diciembre y este de Enero. A juicio de la asociación existe bastante consenso científico a la hora de afirmar que un mediterráneo más caliente y una mayor oscilación de la corriente en chorro aumenta la posibilidad de que las DANAS que se situan en nuestras latitudes puedan provocar lluvias más intensas, si bien esto es algo que habrá que ir confirmando en el futuro, ya que aún no se dispone de suficientes datos.

Lo que sí que parece claro con las series pluviométricas de las que se dispone actualmente es que no se observa un descenso en la precipitación anual en la mayor parte del sureste, es decir, que no es cierto como se mantiene desde algunos sectores que estemos en sequía climatológica, que esté lloviendo menos o que el promedio esté bajando, por lo que considera que no se deben mezclar cuestiones e intereses políticos o económicos relacionadas con el agua con una ciencia rigurosa como es la meteorología. Actualmente casi todo el sureste peninsular se encuentra en un periodo húmedo desde el punto de vista climático con lluvias que están entre el 100 y el 150 % por encima de la media, incluso más en algunas zonas del campo de cartagena y vega baja alicantina, y así lo reflejan los datos del pasado año hidrológico el concluyó el 30 de Septiembre.
Por último desde la asociación meteorológica se considera asímismo muy destacables los registros de viento que ha dejado Gloria en zonas costeras con olas de más de 8 metros frente a las costas valencianas y alicantinas, así mismo destaca que las inundaciones producidas por esta perturbacion no lo han sido por la fuerza de las lluvias, ya que los registros de intensidad de precipitación han sido a lo sumo moderados, por lo que las inundaciones que estos días hemos visto estarían relacionadas con una mala planificación del territorio más que con unas lluvias especialmente fuertes, ya que se dispone de datos historicos de precitaciones más intensas que las que hemos tenido estos días por ejemplo en la zona del mar menor y que no causaron los mismos problemas que ha causado Gloria.

episodio_pluviometrÃ_a Gloria

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba