Actualidad

Ana Correa: “La Comarca del Campo de Cartagena está sufriendo, con especial dureza, el parón experimentado por el turismo y el cierre de los comercios“

EL MERCADO LABORAL CONTINÚA SUFRIENDO LA CRISIS DEL COVID-19 EN LA COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA

 

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en mayo de 2020 se situó en 32.404 personas, 27 parados más respecto al mes de abril (+0,1%). Mayo es un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo en la Comarca, el impacto económico del coronavirus ha suprimido ese patrón estacional.

Cartagena, 3 de junio de 2020

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en mayo de 2020 se situó en 32.404 personas, lo que supone un incremento de 27 parados respecto al mes de abril, un 0,1% más. Este dato evidencia que los efectos económicos negativos asociados a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus continuaron en mayo. El desempleo subió en la agricultura (+9,9%), entre los parados sin empleo anterior (+1,3%) y en los servicios (+0,1%), mientras que se redujo en la construcción (-5,4%) y en la industria (-2,0%).

Por municipios, el número de parados ascendió en Torre-Pacheco (+3,2%), Fuente Álamo (+1,4%) y Mazarrón (+0,5%). Por el contrario, el desempleo en mayo descendió en La Unión (-1,3%), Los Alcázares (-1,0%), San Pedro del Pinatar (-0,5%) y San Javier (-0,4%), mientras que se mantuvo prácticamente estable en Cartagena (-0,02%). Por sexos, el paro se redujo entre los hombres, pero aumentó su incidencia entre las mujeres de todos los grupos de edad.

DATOS INTERANUALES

El ligero incremento porcentual del paro registrado durante el mes de mayo de 2020 en la Comarca (+0,1%) contrasta con el muy significativo descenso del paro experimentado en mayo de 2019 (-4,5%) y también con el descenso medio del desempleo en los meses de mayo de los últimos 10 años (-2,3% para el periodo 2010-2019). En otras palabras, aunque mayo es un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo en la Comarca, el impacto económico del coronavirus ha suprimido ese patrón estacional.

Por la misma razón, la tendencia a medio plazo continúa el deterioro que comenzó en marzo de 2020. El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en mayo en 6.255 personas con respecto al mismo mes del año anterior, mayo de 2019, lo que supone un incremento del 23,9%. Con respecto a mayo de 2019, el paro subió en mayo de 2020 en todos los sectores productivos, en especial en la industria (+31,1%), la construcción (+29,7%) y los servicios (+27,8%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados ascendió en todos los de la Comarca, sobre todo en La Unión (+29,4%), Los Alcázares (+28,1%), Mazarrón (+27,4%), Fuente Álamo (+27,2%) y Cartagena (+23,1%). Con respecto a mayo de 2019, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó tanto entre los hombres como entre las mujeres y en todos los grupos de edad.

COEC valora con prudencia este ligero aumento del paro registrado durante el mes de mayo de 2020 en la Comarca (+0,1%) causado por los efectos económicos de la crisis sanitaria del Covid-19. Esta circunstancia extraordinariamente excepcional y ajena al comportamiento habitual positivo del desempleo en el mes de mayo hace imposible cualquier análisis o comparación cualitativa de estas cifras. Los datos del desempleo mensual como interanual han roto toda la serie estadística de los últimos diez años.

No obstante, la presidenta de COEC ha expresado su inquietud por esta situación frente a la ligera reactivación del mercado laboral en la Región de Murcia, con 40 desempleados menos, y frente, también, al aumento en el paro en la agricultura, sector que estaba manteniendo el empleo durante esta crisis.

Nos preocupa bastante el estancamiento del mercado laboral en nuestra Comarca y, más cuando estas estadísticas no incluyen los datos de las personas afectadas por los ERTES. No hemos comenzado la recuperación económica de esta crisis “ha manifestado Ana Correa.

Desde COEC continuamos demandando un aplazamiento en los impuestos y cotizaciones sociales, así como una mayor liquidez y cobertura del Estado a las necesidades de financiación de las empresas para, entre otros efectos, lograr que todas las personas afectadas por un ERTE puedan incorporarse a sus compañías.

“La Comarca del Campo de Cartagena está sufriendo, con especial dureza, el parón experimentado por el turismo y el cierre de los comercios. Por ello, desde COEC solicitamos a las diversas administraciones, la puesta en marcha de un Plan de Reactivación del Comercio y el Turismo para ayudar a salir de esta enorme crisis a estos sectores tan perjudicados por el Covid-19” ha expresado la presidenta de COEC.

En relación con la recuperación del Mar Menor, volvemos a requerir a las Administraciones competentes (estatal, autonómica y local) un trabajo coordinado, serio y riguroso, con establecimiento de un cronograma de actuaciones, administración competente y plazo de ejecución, debidamente publicitado.

DATOS DESESTACIONALIZADOS

En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la Comarca aumentó en 636 personas en mayo de 2020 con respecto a abril de 2020, lo que supone un incremento del 2,0%. Este dato pone de manifiesto el persistente efecto negativo que la crisis sanitaria está teniendo sobre la economía de la Comarca. Con los datos disponibles actualmente, y tomando en su conjunto a marzo, abril y mayo de 2020, durante esos tres meses el desempleo desestacionalizado en la Comarca se incrementó en 6.152 personas.

Por municipios, el paro desestacionalizado subió en mayo en todos los de la Comarca, en especial en Torre-Pacheco (+4,6%), Mazarrón (+3,4%), San Pedro del Pinatar (+3,1%), San Javier (+3,0%) y Cartagena (+1,4%). El desempleo desestacionalizado en el conjunto de la Región de Murcia aumentó en mayo un 3,1%, un incremento que supera en más de un punto porcentual al de la Comarca.

CONTRATOS FIRMADOS

El número total de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en mayo de 2020 fue de 22.390 contratos, lo que supone 4.682 contratos firmados más que en el mes de abril, un 26,4% más. El número de contratos firmados se incrementó en todos los sectores productivos, en especial en el sector servicios (+39,0%).

Por municipios, el número de contratos firmados en mayo aumentó en casi todos los de la Comarca, con la excepción de Fuente Álamo (-41,1%). Los mayores incrementos porcentuales en la contratación los encontramos en La Unión (+117,2%), Los Alcázares (+49,9%), Cartagena (+47,3%) y Mazarrón (+31,5%).

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de mayo en la Comarca de Cartagena, el ascenso observado en mayo de 2020 (+26,4%) fue menor que el experimentado en mayo de 2019 (+38,7%) aunque se mantuvo por encima de la variación media de la contratación en los meses de mayo de los últimos diez años, que se sitúa en el +19,4%. Es decir, el incremento mensual en el número de contratos firmados en la Comarca en mayo de 2020 no fue muy diferente al habitual en los meses de mayo de nuestro pasado reciente.

Con respecto al mismo mes del año anterior, mayo de 2019, el número de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en mayo de 2020 se redujo en 17.909 contratos, un 44,4% menos. En términos interanuales, el número de contratos firmados en la Comarca en mayo disminuyó en todos los sectores productivos, en especial en los servicios (-71,0%) y en la industria (-51,3%). La contratación interanual cayó en el conjunto de la Región de Murcia un 37,8%, 6,6 p.p. menos que en la Comarca de Cartagena.

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en mayo de 2020 disminuyó en todos los de la Comarca, sobre todo en San Pedro del Pinatar (-71,1%), La Unión (-63,6%), San Javier (-53,8%), Los Alcázares (-44,7%) y Cartagena (-44,6%).

INFORME MAYO 2020 MERCADO TRABAJO

https://www.cartagenaactualidad.com/wp-content/uploads/2020/06/INFORME-MAYO-2020-MERCADO-TRABAJO.pdf

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba