Economia

Ana Pastor considera clave la llegada de la alta velocidad a Murcia para el desarrollo económico y competitividad de la región

Ana Pastor considera clave la llegada de la alta velocidad a Murcia para el desarrollo económico y competitividad de la región

La exministra ha reflexionado, en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en Murcia, sobre la gestión de la emergencia sanitaria y las medidas necesarias para la era post Covid.

El acto ha contado también con la participación del economista José Carlos Díez, quien considera primordial el proceso de vacunación para la recuperación económica de España

La exministra de Sanidad y Fomento Ana Pastor ha participado esta mañana en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel Nelva de Murcia, donde ha hablado sobre la importancia de la llegada de la altavelocidad y el Corredor Mediterráneo a Murcia para que la región continúe consu desarrollo económico y mejore su competitividad.

“Murcia tiene unas oportunidades impresionantes y cuenta con todos los elementos para que siga siendo líder en el sector agrícola. Para ello es fundamental que se disponga de recursos hídricos”, apunta la exministra.

El acto, organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución y Cajamar, ha contado también con la participación del economista José Carlos Díez, quien se muestra optimista gracias al buen ritmo de vacunación en España, hecho clave para la recuperación económica del país.

En referencia a la crisis sanitaria, la actual Vicepresidenta del Congreso de los Diputados puntualiza que esta crisis no es del sistema sanitario sino de salud pública, a la cual “se llegó tarde y generó una carga asistencial tremenda,sometiendo a un estrés muy elevado al sistema sanitario”. La exministra considera que ahora hay que saber aprovechar esta tesitura para hacer una transformación importante del sistema sanitario.

En referencia a las medidas que habría que tomar en el sector de la sanidad en la era post covid, la exministra enumera como medidas más importantes la creación de una agencia nacional de salud pública y calidad asistencial; una red real de laboratorios de microbiología para detectar precozmente la aparición de un patógeno nuevo; hacer una transformación digital del sistema de la mano del Big Data, la inteligencia artificial y el blockchain; y en cuarto lugar un nuevo modelo con más autonomía e incentivador para el personal sanitario.

En el ámbito económico, la exministra hace referencia al proyecto presentado por su partido político, el cual se centra en un plan de reformas estructural del tejido productivo español prestando especial atención al sector del turismo y de los servicios, tan dañados en esta crisis. “Además, hay una serie de medidas estructurales que van desde profundizar en las reformas del mercado laboral con el concepto de la flexiseguridad como clave; disponibilidad financiera paralas empresas para que no cierren; y muy importante no subir impuestos para atraer inversión y hacer posible una economía productiva”, explica Ana Pastor.

Por su parte, el economista José Carlos Díez considera un hecho clave para la recuperación económica el buen ritmo de vacunación que vive España, una acción que está permitiendo recobrar poco a poco la movilidad y la actividad económica. “En el caso de Murcia el sector agrícola e industrial se ha visto menos afectado por la crisis y se ha reactivado antes. Ahora es el momento de ir recuperando el sector servicios y el turismo en la región”, apunta.

En referencia a los fondos europeos, el también profesor universitario apunta a que es un buen momento para aprovecharlos presentando proyectos digitales, de economía circular y sostenibilidad. “El objetivo es que los fondos lleguen, se ejecuten y que las empresas aumenten su productividad para que haya más empleo y mejores salarios”.

De cara al futuro más inmediato, José Carlos Díez apunta a que el mundo tras el virus deja un escenario mucho más digital. “Hemos aprendido a que no hace falta hacer la compra todos los días, que podemos hacerlo por internet, a que habrá menos viajes de negocios… España ha hecho un proceso muy rápido de adaptación en estos meses, pero ahora es el momento de traducir esta tendencia en ventas, empleo y salarios y evitar sobre todo la precariedad de los jóvenes”.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

La banca cooperativa Cajamar es una de las diez entidades y grupos de referencia del sistema financiero español, con un volumen de negocio gestionado de 89.498 millones de euros, activos por importe de 54.794 millones, 1.055 oficinas y agencias y 5.357 profesionales que dan servicio y asesoran en nuestro país a 3,5 millones de clientes. A empresas, autónomos y particulares, proporciona liquidez para sus actividades y negocios habituales, y financiación para sus nuevos proyectos, dedicando una atención especial al desarrollo del medio rural, y en particular del sector agroalimentario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba