Sociedad y Cultura

‘Ancestros’, una oportunidad única para conocer la vida de los neandertales en la Región de Murcia

‘Ancestros’, una oportunidad única para conocer la vida de los neandertales en la Región de Murcia

 

Durante el recorrido por la exposición, que se podrá disfrutar hasta finales de septiembre, el visitante descubrirá la recreación de una cueva, a tamaño real, o de un esqueleto completo original de neandertal

 

 

El Museo Arqueológico de Murcia acoge desde ayer y hasta finales de septiembre la exposición ‘Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia’, que permite mirar de frente a los orígenes más remotos, para conocer su historia y su cultura, cómo fueron y cómo vivieron.

 

La muestra, inaugurada por el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, recoge objetos arqueológicos de gran valor que han sido recuperados y, posteriormente, restaurados de yacimientos tan importantes como la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco; la Cueva del Arco, en Cieza; la Cueva Antón, en Mula; Las Toscas, de Molina de Segura; la Cueva Pernera, en Mazarrón; o la Cueva de los Aviones, en Cartagena.

 

De estos enclaves, Ortuño dijo que, en algunos casos, “se han convertido en un epicentro europeo para el estudio del Paleolítico, demostrando que ya entonces la Región de Murcia era muy valorada por nuestros ancestros, los neandertales, convirtiéndose, no solo en lugar de paso, sino también de asentamiento”.

 

Durante la visita, los asistentes podrán adentrarse de lleno en la vida de los antepasados, indagar en los modos de vida de aquellos pueblos que habitaron esta tierra, gracias a la recreación, por ejemplo, de una cueva a tamaño real, donde se muestran los últimos hallazgos pertenecientes a este periodo histórico y que reflejan cuanto sucedió hace miles de años en la Región de Murcia. Junto a ello, se exhiben ilustraciones hechas para la ocasión, la reproducción de un torso de medidas reales o un esqueleto completo original de neandertal. Además, y mediante aplicación web, se podrá recrear nuestra imagen neandertalizada.

 

Ortuño destacó que “‘Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia’ ha sabido unir arqueología y divulgación, desde el máximo rigor, para ayudarnos a comprender unas raíces sin las que es imposible explicar lo que somos actualmente”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba