Universidad e innovación

Andrés Perales, elegido defensor universitario de la UPCT

Andrés Perales, elegido defensor universitario de la UPCT

21.dic.2020.- El claustro de la UPCT, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, ha elegido esta mañana como nuevo defensor universitario al profesor Andrés Perales Agüera. Al cargo concurría también el docente Antonio Guillamón Frutos y la votación se ha realizado de forma telemática.

Perales Agüera, hasta ahora director del Departamento de Ingeniería Minera y Civil, fue secretario general de la UPCT y director de la Escuela Técnica de Minas. “Aprovecharé mi experiencia y conocimiento de la institución para ayudar a quien tenga problemas”, ha asegurado tras su elección.

El nuevo defensor universitario se propone “difundir una cultura universitaria basada en la ética” y desempeñar sus funciones “siguiendo los principios de la justicia antes que el derecho, la humanidad antes que la burocracia y la autoridad antes que el poder”.

El objetivo del defensor universitario es velar por los derechos y libertades de toda la comunidad universitaria, tanto estudiantes, como profesores y personal de administración y servicios, a través de la mediación, el asesoramiento y las recomendaciones al equipo de Gobierno de la Universidad. “Reclamaciones ante distintas interpretaciones de las normativas”, vaticina que serán los primeros temas de los que tendrá que ocuparse, aunque también ofrece su disposición a ayudar en asuntos más graves como posibles situaciones de acoso.

“Como estudiante en la universidad predemocrática conocí las injusticias de un sistema en el que no se podía reclamar nada”, ha recordado, resaltando la importancia de la figura del defensor universitario.

Hasta que no se habilite otro cauce oficial, las personas de la comunidad universitaria interesadas en contactar con el defensor lo pueden hacer “huyendo de la burrocracia”, insiste, a través de su correo electrónico andrés.perales@upct.es y del teléfono de su despacho en la Escuela de Caminos y Minas: 968 32 70 79. Eso sí, “no se admiten las quejas anónimas”, advierte el defensor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba