Región

Anticapitalistas Región de Murcia: No se dan las condiciones sanitarias ni climáticas para el retorno a las clases escolares

Anticapitalistas Región de Murcia: No se dan las condiciones sanitarias ni climáticas para el retorno a las clases escolares

Ante la tercera ola de la pandemia con 1200 nuevos contagios diarios en la Región y temperaturas gélidas en el peor temporal de frío y nieve en 50 años que continuarán la semana que viene, retornar a las clases escolares sin sistemas de ventilación adecuados y, siguiendo el protocolo, manteniendo las ventanas abiertas con estas condiciones climáticas, es una irresponsabilidad manifiesta del Gobierno Regional.

El protocolo redactado conjuntamente por la consejería de Educación y la de Salud estipula que “siempre que las condiciones meteorológicas y del edifico lo permitan, se mantendrán las ventanas abiertas el mayor tiempo posible”. El problema es que el Gobierno Regional no ha hecho absolutamente nada para ofrecer sistemas de ventilación alternativos lo que va a provocar empezar las clases con las ventanas abiertas en el peor temporal de frío y nieve en los últimos 50 años que se prevé continúe la semana que viene.

Con 1200 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y en estas condiciones climáticas, el Gobierno Regional de forma tremendamente irresponsable está poniendo a los centros educativos, cuerpo docente, madres y padres, en la disyuntiva de contagiarse o pasar mucho frío en las aulas, siendo la temperatura mínima permitida 17 grados, temperatura que se sobrepasará a la baja en las aulas muy probablemente.

Ante esta situación los centros docentes están aconsejando a las madres y padres que lleven mantas a los más pequeños y pequeñas, lo que supone una delegación de funciones a las familias por parte del Gobierno Regional que no ha hecho nada para que se puedan reanudar las clases en condiciones adecuadas.

Esto se une a la decisión del Rector de la Universidad de Murcia de convocar los exámenes de este enero de forma presencial, poniendo en riesgo sin necesidad a todo el alumnado y cuerpo docente de la Universidad. Las diferentes administraciones educativas están demostrando no estar a la altura de los retos que supone la pandemia, que necesita de más inversión urgente en profesorado y adecuación de espacios, así como decisiones de sentido común para la protección de la salud no guiadas por intereses económicos.

Desde Anticapitalistas Región de Murcia creemos que iniciar las clases en estas condiciones, sobre todo en pueblos donde la temperatura puede estar en torno a los cero, dos grados; metidos de lleno en la tercera ola de la pandemia con récord de contagios, es irresponsable y una dejación de funciones por parte del Gobierno Regional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba