Región

Antonio José Espín: “los libros de texto tienen que ser gratis para todo el alumnado de educación básica el próximo curso, sin excusas y sin excepción”

Antonio José Espín: “los libros de texto tienen que ser gratis para todo el alumnado de educación básica el próximo curso, sin excusas y sin excepción”

El diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición de ley en la Asamblea Regional para que “el Parlamento apruebe por ley que todos los libros deben ser gratis el próximo curso. Por culpa del Gobierno de López Miras, miles de familias de la Región han tenido que pagar los libros de sus hijos e hijas este curso cuando deberían ser gratis, según la ley de gratuidad de libros de texto que la Asamblea Regional aprobó en 2018”

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una proposición de ley para que, el próximo curso, los libros de texto sean gratis para todo el alumnado de educación básica.

“El Parlamento autonómico aprobó en 2018, a propuesta del PSOE, la ley de gratuidad de libros de texto que obligaba al Gobierno regional a sufragar los libros y materiales escolares de todos los alumnos y alumnas desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO en este curso. Sin embargo, el PP de López Miras y sus socios tránsfugas y de ultraderecha modificaron a escondidas la norma, ampliando el plazo de aplicación de la ley hasta el curso 2025-2026”, ha indicado el diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia, Antonio José Espín.

“Lo hicieron con nocturnidad y alevosía, aprovechando la tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 y sin dar lugar a debate”, ha lamentado.

Esto ha supuesto la paralización del programa de gratuidad, o lo que es lo mismo, que miles de familias de la Región hayan tenido que pagar los libros de sus hijos e hijas este curso, cuando deberían haber sido gratis. Justo en el peor momento, López Miras ha asestado otro duro golpe a las familias”, ha explicado.

Espín ha recordado que “desde el PSOE hemos registrado mociones tanto en la Asamblea Regional como en los distintos ayuntamientos de la Región para evitar esta vulneración de la norma, pero ha sido en vano. López Miras sigue empeñado en recortar recursos en educación, pese a que la inversión educativa del gobierno de España en la Región de Murcia es la más alta de nuestra historia reciente. Sin ir más lejos, recibe cada año del Ministerio más de 2,5 millones de euros para garantizar la gratuidad de libros en la educación básica.”

El diputado socialista ha anunciado que “ante la pasividad del PP de López Miras hemos presentado en el parlamento esta proposición de ley, para que, de aprobarse, la gratuidad de libros para el próximo curso sea completa y obligatoria para el Gobierno regional.”

Según el parlamentario, “esta iniciativa legislativa consta de un único artículo que modifica los plazos de aplicación de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto de la Región de Murcia para devolverla a su espíritu inicial, con el que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional hace cuatro años. Esperamos que López Miras y sus socios no la bloqueen en la Junta de Portavoces y pueda debatirse de inmediato, dada la urgencia que demanda.”

“Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia, con nuestro secretario general, Pepe Vélez, a la cabeza, consideramos imprescindible garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Para ello, la educación básica debe ser gratuita y universal, tal como mandata nuestra Constitución y todas las normas educativas”, ha precisado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba