Región

Antonio José Espín: “Sin el mantenimiento de los docentes de refuerzo COVID será imposible volver a la presencialidad en las aulas de forma segura el año que viene”

Antonio José Espín: “Sin el mantenimiento de los docentes de refuerzo COVID será imposible volver a la presencialidad en las aulas de forma segura el año que viene”

El diputado regional asegura que para mantener las distancias de seguridad de 1,5 metros es necesario desdoblar los grupos más grandes y reducir las ratios, por lo que es esencial la contratación de un elevado número de docentes de refuerzo COVID, que la consejera de Educación ya ha descartado.

“Sigue siendo necesario un refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección, para lo que la CARM debe aportar a los ayuntamientos los fondos extraordinarios que no han transferido los últimos seis meses del pasado curso.

El diputado regional Antonio José Espín ha asegurado que sin el mantenimiento de los docentes de refuerzo contratados por la COVID será imposible volver a la presencialidad de forma segura en las aulas el año que viene.

“Con su negativa a volver a contratar los docentes de refuerzo COVID, la consejera de extrema derecha pone coto a su propia orden, pues es materialmente imposible cumplir sus protocolos sin el personal necesario para ello. Descarga toda su responsabilidad en los equipos directivos, a los que pretende no dotarles de más recursos humanos que permitan implementar estas nuevas normas”, ha comentado Espín.

Dadas las dimensiones de las aulas y las elevadas ratios que tienen los centros educativos de la Región de Murcia, en la mayoría de los casos será imposible de cumplir sin un desdoble de los grupos más numerosos y la habilitación de nuevos espacios para ello. Esto, como es lógico, requiere de una contratación extraordinaria de profesorado, cuyo coste no contemplan los presupuestos de la CARM, aprobados únicamente por el PP y sus socios tránsfugas de gobierno, y que la consejera de Educación ya ha descartado.

Además, estas contrataciones docentes extraordinarias son absolutamente necesarias para implementar los refuerzos educativos que permitan al alumnado paliar las consecuencias de la semipresencialidad del pasado curso, que ha dejado a un 10% menos de titulados en Bachillerato y a miles de alumnos descolgados o con carencias educativas importantes. “Es increíble que persigan salir de rositas, después del fracaso educativo de su modelo semipresencial”, ha añadido el diputado socialista.

La orden también establece que deben reforzarse las medidas de higiene y limpieza de los centros, para evitar contagios y garantizar la seguridad de alumnos y docentes, pero no especifica cómo se sufragarán esos servicios extra, a cuyo elevado coste han tenido que hacer frente los ayuntamientos en los últimos seis meses por la negativa del gobierno de López Miras a transferirles los fondos necesarios para ello.

Esta dejación de funciones ha ocasionado un agravio comparativo sin precedentes, pues solo han garantizado este servicio extra en los centros concertados, a los que sí han transferido rigurosamente el dinero durante todo el curso, dejando a decenas de centros públicos en el más absoluto abandono”, ha denunciado Espín.

Por todo ello, desde el PSRM se exige que se mantengan, al menos, los contratos de loas 1500 docentes de refuerzo COVID para el próximo curso, de manera que puedan seguir implementándose las medidas sanitarias y educativas recogidas en la orden de vuelta a las aulas.

López Miras debe rectificar a su consejera y aclarar ya estas cuestiones para facilitar a los equipos directivos, a los que vuelve a cargarle todas las responsabilidades, la organización del próximo curso y evitar así el caos que su gobierno generó el pasado mes de agosto”, ha finalizado el diputado regional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba